Venezuela. Juan Guaid? y Nicol?s Maduro: dos caras de la misma moneda

Contin?a el populismo, la manipulaci?n manique?sta, el militarismo y el imperialismo.



?Juan Guaid? y Nicol?s Maduro presidentes? Dos caras de la misma moneda?

Gargantas Libertarias
https://gargantas-libertarias.blogspot.com/2019/01/juan-guaido-y-nicolas-maduro.html?fbclid=IwAR36KJ7PNgUE0SpWsYWCL_AAy5OK3xCHxLc9c8IaBImJXvdoK9F-_ILohIQ

Contin?a el populismo, la manipulaci?n manique?sta, el militarismo y el imperialismo
El acceso a Wikipedia ha sido bloqueado en el pa?s, tras la publicaci?n que colocaba como supuesto nuevo presidente interino a Juan Guaid?.

Tal cargo ni siquiera se anunci? oficialmente como tal, sino que la oposici?n de derecha asom? de manera ambigua la propuesta de activar el art?culo 233, 350 y 333 de la Constituci?n Bolivariana, que contemplan lo siguiente:

?Articulo 233: Ser?n faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la Rep?blica: su muerte, su renuncia, o su destituci?n decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia; su incapacidad f?sica o mental permanente certificada por una junta m?dica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobaci?n de la Asamblea Nacional; el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, as? como la revocaci?n popular de su mandato.
Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesi?n, se proceder? a una nueva elecci?n universal, directa y secreta dentro de los treinta d?as consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesi?n el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargar? de la Presidencia de la Rep?blica el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional.

Si la falta absoluta del Presidente o la Presidenta de la Rep?blica se produce durante los primeros cuatro a?os del per?odo constitucional, se proceder? a una nueva elecci?n universal, directa y secreta dentro de los treinta d?as consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesi?n el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargar? de la Presidencia de la Rep?blica el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva.

En los casos anteriores, el nuevo Presidente o Presidenta completar? el per?odo constitucional correspondiente.

Si la falta absoluta se produce durante los ?ltimos dos a?os del per?odo constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva asumir? la Presidencia de la Rep?blica hasta completar dicho per?odo.

Art?culo 333. Esta Constituci?n no perder? su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella.

En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendr? el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia.

Art?culo 350. El pueblo de Venezuela, fiel a su tradici?n republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocer? cualquier r?gimen, legislaci?n o autoridad que contrar?e los valores, principios y garant?as democr?ticos o menoscabe los derechos humanos.?

En resumidas cuentas se propone la Encargadur?a de la presidencia, por parte de un presidente interino, ante la ausencia prolongada, muerte o renuncia del presidente de turno. Pero como tal no es el caso de Venezuela, ya que Nicol?s Maduro se Jurament? de facto ante el TSJ a?n a pesar del nerviosismo de Maikel Moreno, y a pesar de la abismal abstenci?n y de las denuncias de fraudulencia e irregularidad que pon?an en cuestionamiento el proceso electoral llevado a cabo el pasado mes de mayo de 2018. Ante esto, el actual presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaid? ha convocado un cabildo abierto para el d?a 11 de enero, frente a la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para solicitar el apoyo del pueblo Venezolano, de la Fuerza Armada Nacional y de la comunidad internacional para poder llevar adelante tal encagadur?a.

La fe mueve a las masas.
La presencia masiva y activa de personas que se acercaron al cabildo abierto no se puede negar, hubo presencia de estudiantes, algunos gremios de trabajadores, sindicalistas afines a la oposici?n de derecha, dirigentes pol?ticos de diversas tendencias pertenecientes al ?Frente amplio??

Populismo puro y duro, m?s militarismo. Al mejor estilo latinoamericano.
Mucha gente bajo los efectos del opio de la ?democracia? justific? el discurso de Guaid? diciendo que ?l no tiene habilidades para la oratoria, esta es una afirmaci?n bastante ingenua, ya que ?l s?lo es un populista m?s. Entre la efusividad y la exaltaci?n colectiva, la gente no se dio cuenta de que el supuesto ?Cabildo abierto? fue m?s bien una maniobra manipulativa y persuasiva para asomar de manera forzada y rancia la idea de que hay que convocar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y cito : ?

?Hay un elemento que falta a esa pata, a esa mesa, ?cu?l es ese elemento? a quien han hecho llamado los estudiantes, los gremios, los sindicatos, (la gente corea ?presidente! presidente!?) as? es, el pueblo ya no se chupa el dedo, sabemos y por eso le hemos hablado directamente a la familia militar, a la que tambi?n pasa hambre y la pasa mal, ah? hay alguien usurpando, ah? hay alguien que rompi? la cadena del mando y ustedes lo saben, esa familia militar que quiere cambio, que quiere lo mismo que nosotros, le hacemos un llamado hoy, aqu? est? la leg?tima asamblea nacional que claro que asume su responsabilidad y la va a asumir? (1)

Es que al escribir esas lineas me embarga una sensaci?n inmensa de asco, de rabia y de indignaci?n, esa manera tan asquer?samente populista de meternos la idea de la ?uni?n c?vico-militar? por los ojos, esos mismos que se han encargado de reprimir a las luchas de base, y que han sostenido el poder totalitario de Nicol?s Maduro a cambio de las comodidades que ?ste les ofrece, esos mismos son a los que est? invitando ?ste se?or. ?Qu? acaso la gente se ha olvidado de todo lo que la FANB nos han hecho? ?Acaso vamos a invitarlos a que nos apoyen, en nombre de la ?democracia?? ?Vamos a ?pasar la p?gina?, poner la otra mejilla para d?rnoslas de democr?ticos, de buenos ciudadanos dispuestos a reconciliarnos, y unirnos con nuestros represores? Mientras que Rub?n Gonzalez y los 13 sindicalistas a?n siguen presos, y lo fueron en manos de esa misma FANB que tanto convocan, espec?ficamente a Rub?n le hicieron un montaje judicial donde lo acusaron de ultraje a la FANB, y lo mandaron para la c?rcel militar ?La Pica?. ?Qu? respuesta le dar?n a Rub?n? ?Que esa acci?n fue realizada ?por un grupo aislado de la Fanb?? ?Y los otros, los que supuestamente est?n con el pueblo, qu? han hecho? ?

NI PERD?N NI OLVIDO! JUSTICIA Y LIBERTAD PLENA A LXS PRESXS POL?TICXS!

Madurismo y Oposici?n de derecha: Pat?tico servilimo. Continuaci?n del Neoliberalismo imperialista en la regi?n.
Adem?s del evidente militarismo presente en su discurso, es tambi?n evidente la tendencia neoliberal imperialista, donde agradece que personajes como Pi?era, Macri, Duque y la ?comunidad internacional? (Grupo de Lima), represores innatos de las clases trabajadoras, saqueadores que hipotecan los territorios ind?genas y campesinos a las transnacionales, a esos agradece que apoyen la constituci?n de ?la asamblea leg?tima y del gobierno de transici?n?. Adem?s de ello, en sus propuestas, en ning?n momento habl? del respeto a las contrataciones colectivas ni de los salarios de hambre, por supuesto, porque no est?n dentro de la agenda de la oposici?n de derecha Patronal, pese a que se dice solidaria con las luchas de las y los trabajadores, por pura demagogia, mientras que por otro lado, no dudan en vender las causas de estxs trabajadores, para negociar con los patrones.(Igualito al Bigotudo).

A m? me llamar?n divisionista, radical, pesimista, incluso se atrever?n a afirmar, que yo por criticar estoy favoreciendo los intereses del gobierno, nada me extra?a, las similitudes entre un lado y el otro son abismales. Pero prefiero ser divisionista a ser jalabolas (v?lgame la expresi?n) y vender mis principios y mi dignidad.

Es lamentable que la gente no perciba ese populismo tan notorio y que le aplaudan como focas a cada oraci?n que pronuncia sin analizar su trasfondo.

Pero esa realidad responde a que, es bien sabido que todos los partidos de la oposici?n de derecha se han valido del descontento que tienen las mayor?as contra el gobierno de Nicol?s Maduro, para instrumentalizarlas, cooptarlas, manipularlas y marearlas para asomar propuestas que contemplen una toma del poder asumida por los l?deres de dichos partidos.

Venezuela. Entre la realidad y la Ciber-ficci?n
La publicaci?n de Juan Guaid? como presidente interino en Wikipedia, por nimio que parezca, permite entrever las presiones internas ejercidas de parte de la derecha nacional, as? como de la derecha internacional sobre los hombros de ?ste nuevo t?tere. En respuesta, desde el Estado Venezolano ha amenazado con apresarlo, y por supuesto, tambi?n ataca desde la censura de los medios de comunicaci?n digitales bloqueando Wikipedia.

El ?Golpe por twitter?(llamado as? por el gobierno) O la moderaci?n y cooptaci?n del descontento.
Los diferentes dirigentes de oposici?n de derecha empiezan a difundir por twitter una ?agenda de lucha de calle? (se repite la historia), sus esperanzadxs seguidores hacen eco de estos llamados, y de la afirmaci?n que coloca a Guaid? como presidente interino, cosa tergiversada ya que, como el mismo ha mencionado, para ello necesita primero el respaldo de la gente y de la Fanb en la calle. La gente como que sufre de falta de memoria de corto plazo porque olvida todo lo que han hecho ?stos personajes para desmovilizar a las luchas aut?nomas, para moderarlas, limitarlas, y exponer a la gente a la represi?n militar, sin promover primero que la gente desarrolle una consciencia pol?tica, (de clase, de g?nero, de etnia, de raza y ambiental), una formaci?n pol?tica, para que as? desarrollen propuestas populares claras, y a su vez desarrollen alg?n tipo de defensa propia que sea proporcional a dicha represi?n. B?sicamente lo que promueven es que la gente se sacrifique de manera ciega e infantil, no por sus propias causas, sino por la fe y las promesas de ?stos pol?ticos, que as? como Maduro, han utilizado al pueblo, lo utilizan y lo utilizar?n para poder hacerse con el poder y mantenerse en el.

Y el pueblo m?s empobrecido cada d?a, peloteado por los dos bandos, comiendo mal, padeciendo por los salarios casi invisibles, los contratos colectivos pisoteados, las paup?rrimas condiciones tanto laborales como de salud p?blica, mientras que los dos bandos se disputan el poder.

Entre el mal menor y el mal mayor, no quiero ning?n mal, ninguno es alternativa, no hay que conformarse con ning?n mal, no nos comamos esos cuentos, tengamos dignidad, y no permitamos que las ?lites dominantes se hagan con el poder, y nos manipulen, el pueblo en desconocimiento de su propio poder, queda a la merced de estos par de monstruos, mientras los liderazgos o activismos m?s disidentes y aut?nomos son pisoteados, invisibilizados y encarselados, activismos con propuestas y aportes que contribuyen y siembran una verdadera esperanza para el pa?s.

Yo apuesto, (no por fe sino por los frutos tangibles que deja) a la organizaci?n aut?noma y de base, a la autoconvocatoria y la autodeterminaci?n de los pueblos, no solo de Venezuela sino de toda la regi?n y del mundo, a las alternativas construidas desde abajo, desde las entra?as de la tierra, independientes, que hacen frente al gobierno, a partidos de izquierda autoritaria oportunistas y a los partidos de derechas, que hacen frente a sus pol?ticas patronales, militaristas, extractivistas y populistas. Ning?n partido ni dirigente nos debe imponer qu? hacer, abracemos nuestra dignidad y nuestra autonom?a. Aprendamos de la historia, los gobiernos pasan, y el hambre y la pobreza queda.

Luchar y trabajar por nuestra liberaci?n y despertar colectivo de conciencias, que sea ese nuestro camino y nuestro horizonte. Es necesario y es vital para nuestra re-existencia como humanidad, y de la madre tierra.

1. https://www.youtube.com/watch?v=eSI5N0yIwUM
Fuente: https://gargantas-libertarias.blogspot.com/2019/01/juan-guaido-y-nicolas-maduro.html?fbclid=IwAR36KJ7PNgUE0SpWsYWCL_AAy5OK3xCHxLc9c8IaBImJXvdoK9F-_ILohIQ