Sud?n: Resistencia convoca dos d?as de Huelga General por falta de avances en la mesa de negociaci?n con el gobierno para un gobierno de transici?n

El portavoz de Fuerzas de la Libertad y el Cambio, Madani Ab?s Madani, asegur? este lunes a Efe que “la huelga va a tener un gran ?xito”, a juzgar por la informaci?n sobre los preparativos que les ha llegado desde distintos sectores profesionales en v?speras de la protesta.



SUD?N CRISIS
Sud?n se prepara para una huelga ante lentas negociaciones sobre el Gobierno

Vanguardia
27/05/2019 18:27

Jartum, 27 may (EFE).- La oposici?n sudanesa se prepara para comenzar ma?ana martes dos d?as de huelga general ante la falta de avances en la mesa de negociaci?n con el Consejo Militar para la formaci?n de un gobierno de transici?n en Sud?n.

El portavoz de Fuerzas de la Libertad y el Cambio, Madani Ab?s Madani, asegur? este lunes a Efe que “la huelga va a tener un gran ?xito”, a juzgar por la informaci?n sobre los preparativos que les ha llegado desde distintos sectores profesionales en v?speras de la protesta.

“Nosotros no queremos hacer caer el Consejo Militar, sino presionarle para que entregue el poder a los civiles”, dijo Madani, al referirse a la principal demanda de la oposici?n, por la que contin?a su acampada en una plaza frente al cuartel general del Ej?rcito, convertida en un s?mbolo de la revuelta popular.

Decenas de asociaciones y agrupaciones de profesionales, trabajadores y estudiantes han ido anunciando en los ?ltimos d?as su adhesi?n a la medida de presi?n.

La convocatoria de la huelga ha sido rechazada por la junta militar, que gobierna en Sud?n desde que derroc? al presidente Omar al Bashir el pasado 11 de abril, tras tres d?cadas en el poder, as? como por algunas instituciones gubernamentales.

El vicepresidente de la junta militar, Mohamed Hamdan Daqlo, ha amenazado con despedir a todos aquellos que se unan a la huelga y ha mandado a las instituciones gubernamentales una circular -a la que ha tenido acceso Efe- para que se comprometan con que sus empleados asistan a sus puestos de trabajo.

El Banco Central sudan?s tambi?n ha enviado una carta a sus empleados en la que “transmite las ?rdenes del vicepresidente del Consejo Militar” y ha exigido a los trabajadores “informar de cualquier fen?meno negativo” que ocurra en los pr?ximos dos d?as.

Tambi?n rechaza la huelga la Uni?n General de los Sindicatos de Sud?n, que anunci? su apoyo a la junta militar y critic? “la huelga y la desobediencia pol?tica”.

Jairi al Nur Ali, el secretario de relaciones laborales de esa Uni?n, asegur? hoy en una declaraci?n recogida por la agencia estatal SUNA que “todo aquel que efect?e la huelga (…) sin contexto legal se expone” a una investigaci?n.

El consejo militar admiti? ayer que el di?logo entre las partes para llegar al acuerdo final sobre el Gobierno transitorio avanza con lentitud.

Las partes se han puesto de acuerdo en que un Consejo Soberano formado por civiles y militares dirija el pa?s durante los pr?ximos tres a?os, sin embargo siguen sin consensuar la proporci?n de miembros cada bando que deben integrar ese ?rgano.

Mientras la oposici?n se prepara para la huelga, el presidente del Consejo Militar de Transici?n sudan?s, Abdelfatah al Burhan, continu? hoy en Sud?n del Sur una gira por varios pa?ses de la regi?n.

Al Burhan ha visitado Egipto y Emiratos ?rabes Unidos, y parti? de Yuba rumbo a Kenia sin hacer declaraciones.

Sud?n vive una revoluci?n en las calles que comenz? en diciembre pasado, cuando surgieron las protestas por las malas condiciones econ?micas del pa?s en medio de un incremento de los precios de los productos b?sicos y el combustible.

Las manifestaciones que acabaron con Al Bashir reclaman que los militares entreguen el poder a un Gobierno liderado por civiles. EFE

az-asm-se-ijm/jlp/si