Hong Kong recupera el esp?ritu de la Revoluci?n de los Paraguas

Cientos de miles se manifiestan en la antigua colonia brit?nica contra la ley de extradici?n, que consideran un paso m?s en el recorte de su autonom?a.



Hong Kong recupera el esp?ritu de la Revoluci?n de los Paraguas
Cientos de miles se manifiestan en la antigua colonia brit?nica contra la ley de extradici?n, que consideran un paso m?s en el recorte de su autonom?a

Javier Espinosa
El Mundo

Los chavales se personaron ante la imponente oficina de enlace de la Rep?blica Popular China (RPC) en Hong Kong -referente b?sico del poder que ejerce Pek?n sobre la peque?a autonom?a- vestidos todos ellos de presidiarios. El grupo se aline? ante el edificio con las manos encadenadas en respuesta al lema de su convocatoria: ?todos somos fugitivos?.

Cada uno de los 20 estudiantes pretend?a personificar uno de los hipot?ticos cr?menes de los que podr?n ser acusados lo lugare?os si se aprueba la nueva ley de extradici?n que apadrina la mayor?a leal a Pek?n en el parlamento local, que no dudaron en calificar como ?diab?lica?.

La simb?lica concentraci?n del s?bado sirvi? como antesala a la masiva manifestaci?n a la que asisti? este domingo la antigua colonia brit?nica, que ha reunido a cientos de miles de personas. Los organizadores esperaban reunir a medio mill?n, lo que marcar?a una cifra que recuperar el esp?ritu de las ingentes protestas que se registraron en este enclave durante la llamada ?Revoluci?n de los Paraguas? de 2014, que como ahora ten?a una misma fuente de inspiraci?n: el resquemor de un significativo sector de la poblaci?n local a la intensificaci?n del control que ejerce Pek?n sobre este territorio, en teor?a aut?nomo.

La propuesta legislativa, apoyada por la principal dirigente local, Carrie Lam y una mayor?a de legisladores afines a la administraci?n liderada por Xi Jinping permitir?a extraditar al territorio continental a aquellas personas requeridas por la justicia leal a Pek?n, lo que acabar?a en teor?a con el estatus pol?tico especial que manten?a Hong Kong.

??No a la extradici?n a China!?No a la ley diab?lica!?, clamaba la multitud a su paso por el centro de la urbe.

Aunque, los legisladores pro Pek?n han asegurado que el proyecto no incluye delitos de ?ndole pol?tica y s?lo se aplicar?a a cr?menes castigados con m?s de siete a?os de c?rcel, los activistas pro dem?cratas temen que una interpretaci?n flexible de la ley ponga en riesgo a los disidente o cr?tico del r?gimen chino que todav?a acoge este enclave.

Para j?venes como Li Ho, de 24 a?os, la aprobaci?n de esta norma ser?a un ??ltimo clavo? en el ?ata?d? de la ?autonom?a? local, que ha perdido espacio poco a poco desde el fracaso de la revuelta de 2014.

?Si lo consiguen habr? que comenzar a pensar en el exilio?, a?adi?.

?Es una propuesta que asesta un golpe terrible contra el estado de derecho, contra la estabilidad y la seguridad de Hong Kong?, opin? este jueves el ?ltimo gobernador brit?nico de la plaza, Chris Patten.

Un intento anterior por parte de Pek?n de promover una normativa local contra la ?traici?n, la subversi?n y la sedici?n? en 2003 gener? tambi?n protestas multitudinarias que obligaron a los ac?litos del Partido Comunista Chino a retirar la propuesta, algo que parece que no ocurrir? en esta ocasi?n, ya que el bloque aliado del poder central controla 43 de los 70 esca?os del parlamento local.

Pek?n adem?s ha endurecido su posici?n hacia el sector pro dem?crata, logrando la descalificaci?n de pol?ticos opositores y forzando el exilio de algunos miembros de la minor?a que apoya una hipot?tica independencia del antiguo enclave brit?nico.

Hong Kong tambi?n ha sido el escenario de varios casos de secuestros de disidentes en los ?ltimos a?os, supuestamente a manos de agentes de la RPC.

La propuesta de ley ha propiciado toda una sucesi?n de movilizaciones en las ?ltimas semanas que pretend?an alcanzar su cl?max en esta jornada.

Decenas de miles de personas permanec?an bloqueadas a las 5 de la tarde en el Parque Victoria, inicio de la concentraci?n, cuando la marcha ya hab?a llegado m?s de una hora antes a las inmediaciones del parlamento local, a casi 4 kil?metros de distancia, lo que da una indicaci?n de la multitud que acudi? al evento.

Pese a que la polic?a intent? evitar que la movilizaci?n paralizara rutas tan emblem?ticas de villa como la avenida Hennessy o Admiralty los participantes acabaron por ocupar todos los espacios de esas calles.

Algunos de los mensajes que portaban los participantes dejaban constancia del enorme espacio para la libertad de expresi?n que todav?a mantiene la metr?polis respecto al territorio continental donde im?genes como aquella que alud?a a una supuesta ?Banda de Tiranos, enemigos del mundo?, con el presidente Xi Jinping como figura central ser?a imposibles de exhibir.

Otros manifestantes mostraban un notable encono hacia la persona de Carrie Lam. ?Vete al infierno, zorra?, aseguraba un cartel que alud?a a su persona, que aparec?a en otro collage frente a una soga presta a ejecutarla o vestida con el uniforme chino, incluida la conocida gorra mao?sta.

?Hong Kong morir? a causa de los demonios. Nadie podr? escapar de la ley de extradici?n?, se le?a en una en?sima pancarta adornada con el rostro de Lam.

La marcha de Hong Kong se vio refrendada por protestas de menor entidad en m?s de una docena de ciudades de todo el mundo como Sydney, Londes o Par?s.

Frente a la movilizaci?n popular, la villa tambi?n apareci? repleta de anuncios en la prensa, algunas instituciones financieras y hasta barcos de pesca que exhib?an anuncios a favor de la propuesta de ley.

Al igual que en las sentadas de 2014, la cita estuvo dominada por un ambiente festivo, con tambores, bailes y banderas de todos los colores, incluidas las ense?as de las minor?as LGTB o la de Taiw?n.

Basta por saber si como en aquellas fechas, el idealismo de este sector de la sociedad de Hong Kong se ver? obligado a plegarse ante el poder absoluto de Pek?n y sus aliados locales.

Fuente: https://www.elmundo.es/internacional/2019/06/09/5cfcd91321efa04f608b4605.html