Nuevo gobierno israelita tan malo como los gobiernos ?rabes

El Israel de Bibi Netanyahu no ser? un Israel nuevo y m?s a la derecha. As? ha sido durante mucho tiempo. Es la propaganda la que se est? cayendo a pedazos. ?La ?nica democracia de Oriente Medio? Dadme un respiro.



Basta de excusas: los votantes israel?es han escogido un pa?s que ser? espejo de los brutales reg?menes de sus vecinos ?rabes

Robert Fisk
Sin Permiso

Pues ahora s? que me parece que se nos han acabado las excusas. El Israel de Bibi Netanyahu no ser? un Israel nuevo y m?s a la derecha. As? ha sido durante mucho tiempo. Es la propaganda la que se est? cayendo a pedazos. ?La ?nica democracia de Oriente Medio? Dadme un respiro.
Creo que Israel se parece ahora mucho m?s a sus vecinos ?rabes. Domina a su propia minor?a ?rabe y su nuevo primer ministro ha prometido anexionarse buena parte del territorio que pertenece a sus ?rabes palestinos, las mismas colonias construidas en tierras que ya han sido objeto de robo para beneficio de la poblaci?n jud?a mayoritaria.

Incluida Jerusal?n, que vienen a ser unos 5.700 kil?metros cuadrados, justo un tercio del tama?o de Kuwait, por el cual fuimos a la guerra cuando Sadam Hussein se anexion? el emirato en 1990. Y a eso es lo que est? empezando a parecerse: a otro pa?s m?s de Oriente Medio.

Bombardea y amenaza a sus vecinos, encarcela a presos pol?ticos (palestinos) por motives espurios y gobierna sobre m?s de dos millones de ?rabes palestinos con escuadrones de polic?a asesinos, ejecuciones extrajudiciales, torturas y esp?as a sueldo. Afirma que ni siquiera ocupa las casas y tierras de estas gentes. Se pod?a o?r esto en casi cualquier pa?s ?rabe. Vayamos a Riad, a Damasco, Cairo, Irak (bajo Sadam). ?Con nuestra sangre y nuestras almas, nos sacrificaremos por ti?, gritaban los ?rabes.

Ahora que los israel?es han votado para devolver a Netanyahu y sus atroces partidos aliados, tambi?n han sacrificado su alma por Bibi. No, quiz?s, por su sangre, porque hasta Bibi sabe que los israel?es no han votado por guerras largas y dolorosas. Breves e indoloras est? bien para Israel?son los ?rabes los que han de sobrellevar el dolor.

Y tienen a Norteam?rica que les respalda, con la misma seguridad con la que sol?an tener los ?rabes a la Uni?n Sovi?tica, y con la que en muchos casos tienen hoy tambi?n a los norteamericanos. La pat?tica respuesta de Trump a la victoria de Netanyahu muestra que los cr?ticos norteamericanos de Israel no pueden esperar misericordia de los ?amigos? de Israel dentro de los EE.UU. Gracias a Dios, Israel tiene todav?a a unos cuantos cr?ticos dentro de Israel.

El inmortal Gideon Levy, que escribe para el diario israel? Haaretz (esperemos que igualmente inmortal), super? a cualquier periodista occidental en valor y verdad cuando escribi? su aterradora respuesta a las elecciones esta semana en lo que denomin? ?la nueva rep?blica israel? de la desgracia?.

La ?Segunda Rep?blica [Israel?]?, escribi?, ?ya no esconder? nada de lo que ocurra en su patio trasero ni tratar? de embellecerlo. Parecer? exactamente lo que es. La Primera Rep?blica se caracteriz? por una mezcla de realidad y enga?o: la ?nica democracia de Oriente Medio, pero, al principio, con un gobierno militar en zonas ?rabes; luego, con una dictadura militar en los territorios ocupados?.

Afirmaba ser la predilecta de Oriente Medio, pero tambi?n el ?ltimo r?gimen colonial del mundo, dice Levy.

?Declara ser un miembro apreciado de la familia de las naciones, pero quebranta casi todas las normas internacionales, y no se anexiona tierra ocupada para que pueda crear una falsa sensaci?n de transitoriedad. Se enorgullece del imperio de la Ley y del Tribunal Supremo?Todo eso se ha acabado. El pr?ximo gobierno ser? continuaci?n del anterior, s?lo que m?s fuerte, m?s ultranacionalista y racista, menos leg?timo y democr?tico. Y hay que reconocerlo, ser? mejor reflejo de la realidad?El martes los votantes le otorgaron un resonante s? a este Israel.?

Y Gideon ? tengo que reconocer que es un amigo, adem?s de un colega ? delinea las nuevas reglas. ?Se extender? el fuego que empez? a parpadear durante el anterior gobierno. Los tribunales, los medios de informaci?n, los grupos de derechos humanos y la comunidad ?rabe lo notar?n enseguida de primera mano. A algunos editoriales de este peri?dico ya no se les dar? el visto bueno para su publicaci?n, por ley. Se prohibir?, por ejemplo, criticar a los soldados israel?es. ?Alguien se opone??

Adi?s a cualquiera que apoye el boicot a Israel. Quedar? prohibido. Una cita final de Gideon: ?El aeropuerto Ben-Gurion estar? todav?a m?s cerrado a los cr?ticos del r?gimen. Se pondr? fuera de la ley a grupos sin ?nimo de lucro. Los ?rabes se ver?n todav?a m?s excluidos de lo que ya est?n, camino de darse cuenta de la visi?n de un Estado jud?o con legisladores s?lo jud?os ? Y por supuesto, est? la anexi?n esperando a la vuelta de la esquina?. Que el mundo vea y juzgue, afirma Gideon.

Ciertamente, los ?rabes ? cuyas l?grimas habr?an ahogado en sal a los palestinos, de haber sido de verdad ? se sentir?n felices con un Israel que se parece cada vez m?s a sus propios reg?menes brutales y pol?ticamente inmorales, por no mencionar a un l?der con montones de acusaciones de corrupci?n acumuladas ?n su contra. ?No suena esto a los dictadores que todos conocemos y tanto amamos? Pensemos en cualquier capital entre Bagdad y Am?n, entre Damasco y Doha, entre El Cairo y Argel.

Si se puede perdonar a los ?rabes que no sean responsables de sus propios l?deres ? sobre la base de que esas victorias electorales del ?90 %? est?n ama?adas, ?qui?n puede negar que Netanyahu y sus aliados de derechas que gobernar?n legalmente Israel, consiguieron 65 de los 120 esca?os de la Knesset? Una cosa es afirmar que a los aut?cratas ?rabes no los eligen de veras su pueblo; y otra muy distinta cuando los israel?es votan de verdad en elecciones libres y justas por los canallas que van a dirigir ahora el pa?s durante un periodo de hasta cuatro a?os. Quer?an a Bibi y sus amigos.

Por lo que toca a Benny Gantz, abus? tan vergonzosamente de los ?rabes de Israel ? que son sus conciudadanos ? que su negativa a votarle probablemente le cost? el poder llegar a primer ministro.

?No hemos visto todos el video electoral de Gantz en el que mostraba im?genes de la destrucci?n de Gaza, con el fin de conseguir m?s votos israel?es jud?os? Imaginemos por un momento que los dictadores ?rabes, en sus elecciones de pega, dieran p?bulo a su popularidad televisando sus ataques a?reos contra ciudades kurdas, chiitas o sun?es. Prueba definitiva de que son criminales de guerra, nos dir?amos. ?C?mo puede cualquiera jactarse de un ba?o de sangre as?? Bueno, mejor no responder a esa pregunta en particular.

Pero no hay miedo. Israel se ir? de rositas. Y los pa?ses ?rabes se lo permitir?n. Al fin y al cabo, ?por qu? tendr?an los dictadores que condenar a un pa?s que se parece cada vez m?s a los estados en los que ellos mismos gobiernan?

Si Occidente puede perdonar a un gobierno ?rabe que bombardea Yemen, podemos seguir perdonando a un gobierno israel? que bombardea Gaza. Si podemos volver al negocio con ?rabes que encarcelan mujeres que exigen derechos humanos y matan a un periodista, entonces podemos seguir haciendo negocios con los israel?es que bombardean Gaza o matan a sus periodistas (y a sus m?dicos y enfermeros).

As? que ya basta de propaganda. Basta de excusas. Basta de camuflaje. Basta de s?plicas especiales. Sabemos d?nde estamos. Lo saben los ?rabes. Y deber?an saberlo los israel?es.

Robert Fisk
es uno de los periodistas brit?nicos de mayor prestigio internacional. Residente en Beirut desde hace m?s de 25 a?os, desde 1976 ha sido corresponsal en Oriente Pr?ximo, primero para The Times y, posteriormente y hasta la actualidad, para el diario londinense The Independent.
Fuente: Counterpunch

Traducci?n por Lucas Ant?n / SinPermiso.info