El autogobierno estudiantil en las comunidades nasa de Colombia

El día 17 de junio de 2019, se realizó el posicionamiento (toma de posesión) de las nuevas autoridades estudiantiles en la comunidad del Guanábano territorio de Corinto, mediante la entrega de chontas, lo que simboliza la fuerza cultural y espiritual, aproximadamente 231 niños, niñas jóvenes y jovencitas se posicionaron como autoridades estudiantiles.



Autoridades estudiantiles para revitalizar la identidad y la fuerza organizativa en el territorio de Corinto.

Fuente fotográfica. Tejido de comunicación we’jxia Kaa’senxi Cabildo de Corinto.

Ver magníficas fotos y videos en:

El día 17 de junio de 2019, se realizó el posicionamiento de las nuevas autoridades estudiantiles en la comunidad del Guanábano territorio de Corinto, mediante la entrega de chontas, lo que simboliza la fuerza cultural y espiritual, aproximadamente 231 niños, niñas jóvenes y jovencitas se posicionaron como autoridades estudiantiles.

Esta actividad se desarrolló con la participación de estudiantes, padres de familia y docentes directivos de las diferentes instituciones educativas del resguardo de Corinto y también con el acompañamiento de los Sat Wexs, autoridades tradicionales, dinamizadores e invitados especiales como la guardia estudiantil de Toez Caloto y el cabildo estudiantil del resguardo de López.

En una mañana muy radiante, acompañados de las buenas energías que la madre naturaleza nos da cada día, a eso de las 9:30 de la mañana, todos los estudiantes y docentes participantes del evento, empezaron a danzar al ritmo del tambor, la flauta y la charrasca; así se dio inicio a la programación del día, más adelante entonaron con orgullo el himno al hijo del Cauca y a la guardia indígena.

Desde la orientación de los sabedores y sabedoras espirituales, reunidos en la tulpa, han orientado cada paso y cada momento para realizar la actividad de posesión de las autoridades estudiantiles, cada niño, niña, joven y jovencita que hace parte de este espacio, se va formando como líder o lideresa y así viene revitalizando los saberes, la cultura y el proceso organizativo, teniendo clara su identidad desde las escuelas y colegios.

Hacia las 11:00 de la mañana, se realizó el acto de posesión, haciendo entrega de las chontas a cada autoridad estudiantil, los estudiantes caminaron en parejas por la calle de honor realizada por la guardia indígena, recibieron las chontas, símbolo de fuerza espiritual y cultural, la cual los identifica como autoridad estudiantil. Este acto de posesión también fue la apertura a la celebración del nuevo año Nasa, a conmemorarse el próximo 21 de junio, de acuerdo a los caminos de la luna y el sol.

Estas iniciativas se vienen fortaleciendo, como estrategia pedagógica en el marco del fortalecimiento del SEIP (Sistema Educativo Indígena Propio), con el propósito de ir interiorizando las prácticas culturales propias, teniendo en cuenta que anteriormente en las instituciones educativas, se hablaba de personeros estudiantiles, posteriormente de cabildos escolares, ahora los estudiantes se posesionan como autoridades estudiantiles con la proyección de ser guardias estudiantiles, teniendo en cuenta que ser guardias comprende un compromiso más amplio no solo dentro de la institución educativa, sino también en el territorio.

Fuente fotográfica. Tejido de comunicación we’jxia Kaa’senxi Cabildo de Corinto.
De esta manera, no solo se busca formar jóvenes con conocimientos académicos, sino también con valores culturales y espirituales, con saberes tradicionales y con identidad Nasa, que contribuya al fortalecimiento organizativo. En la actualidad se cuenta con aproximadamente 231 jóvenes que hacen parte de este ejercicio propio, 121 hombres y 110 mujeres de los 1.493 jóvenes que asisten a las instituciones educativas del resguardo de Corinto.

———————————————————————

POSICIONAMIENTO AUTORIDADES ESTUDIANTILES

PLAN DE VIDA ÇXHA ÇXHA WALA

Desde que nace el plan de vida de Çxha Çxha Wala (Corinto), uno de los propósitos fue el fortalecimiento de la identidad cultural.

El 17 de junio se llevó acabo el posicionamiento de las Autoridades Estudiantiles en el Plan de Vida de Corinto en el Guanabano, en este posicionamiento los niños y niñas recibieron el bastón de autoridad (khabu wesx), el mismo que representa la fuerza de liderazgo que se fortalece en transcurrir del tiempo.

Se debe agregar que este ejercicio es fruto de todo un proceso que se ha construido y en esta jornada da frutos, como también se logra posicionar 231 niños y niñas que se convierten en Autoridades Estudiantiles de cada una de las 29 sedes de las 2 instituciones Carrizales y Carmencita Cardona.

Además, se agradece el apoyo de los mayores y mayoras, que con su orientación espiritual se ha logrado continuar formando a los futuros líderes de nuestras comunidades.

No se puede dejar de mencionar todo el proceso que hay detrás de este ejercicio de posicionamiento de autoridades. Antes de que los niños y niñas se lograran posicionar, se realizó todo un proceso espiritual y cultural. Este proceso se realizó desde el mes de enero, acompañado de los mayores y mayoras en las consultas e investigación, como también el proceso de realización de las chontas y sus vestidos los cuales fueron realizados por manos de artesanas intrigantes de diferentes tejidos.

Todo esto con el fin de fortalecer y darle continuidad a el legado de nuestros mayores, como también mantener y asegurar el buen vivir en nuestras comunidades.

Durante mucho tiempo las comunidades hemos vivido la guerra, la violencia y el movimiento indígena por medio de estas prácticas estamos diciendo: creemos en la vida, creemos en el territorio por ende es nuestro deber cuidarlo y protegerlo”

– Jose Edilmer Atillo, Coordinador Político Tejido Educación de la Çxhab Wala Kiwe – ACIN