Venezuela: campesinos recuperan tierras que les entregó Chávez y que Maduro devolvió al latifundista

Alba TV    21.Jun.19    Campo

40 familias intentaron la recuperación, este martes 18 de junio, de Los Tramojos y fueron testigos de como las fuerzas de seguridad se estrechaban las manos, con sonrisas y posturas complacientes, con el terrateniente Chirimelli quien estuvo presente.
Es así como posteriormente el FAES desaloja a los campesinos y campesinas, amenazandolas y amedrentandolas con sus armas largas, mientras retenían al dirigente campesino Jesús Osorio, líder de la Plataforma de Lucha Campesina, organización que siempre estuvo apoyando la acción.



Campesinos de Guárico son desalojados por el FAES al intentar recuperar sus tierras

Por: AlbaTV
Jueves, 20/06/2019 11:09 AM

19 junio 2019 - Productores y productoras del estado Guárico, organizados en el Consejo Campesino Ezequiel Zamora, intentaron recuperar Los Tramojos, 4800 hectáreas de tierras que fueron concedidas por el gobierno nacional a este grupo de campesinos y campesinas en el año 2010 y luego entregadas en el 2016, por el Instituto Nacional de Tierras (INTi), a un terrateniente llamado José Elias Chirimelli.

La acción fue custodiada por la policia municipal de Camaguán quienes procedieron a retirar las pancartas, las banderas zamoranas y las de Venezuela que los campesinos habían apostados en la entrada del predio.

Posteriormente fueron desalojados, bajo amenazas, por la Fuerza de Acciones Especiales (FAES), cuerpo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), quienes además decomisaron los equipos de trabajo a dos comunicadores populares que registraban la acción campesina.

Los Tramojos son tierras productivas del estado, ubicadas en el Municipio Esteros de Camaguán. Fueron entregadas, en el 2010, por el mismo comandante Hugo Chávez a los ahora desalojados y desalojadas, quienes se dedicaban a la producción de ganado y conucos.

Según Andrés Eleazar Ochoa, campesino participante en la toma, en el 2016 fueron por primera vez desalojados por orden de la jueza agraria María Margarita Salazar, posteriormente, bajo la gestión de José Ávila, el INTi le entregó la titularidad al abogado José Elias Chirimelli quien ejecutó el desalojo con apoyo del tribunal agrario, la alcaldía de Camaguan, en ese entonces bajo la gestión del actual gobernador de Guárico, José Vásquez y las fuerzas de seguridad del estado llanero.

“A pesar de que eramos prosperos, llevavamos nuestra cosecha y carne al pueblo, ese despojo de tierra (en el 2016) fue muy violento: nos amarraron pies y manos; mujeres, viejos y niños por igual, destruyeron los conucos y sacaron el ganado” dijo Ochoa.
Fue así que emprendieron una ruta para solicitar por distintas vías la devolución de las tierras y denunciar la irregularidad con la titularidad de la misma, incluso durante el encuentro de la marcha campesina Admirable con el presidente Nicolás Maduro en agosto del año pasado.

A pesar de la instrucción del presidente Maduro en regresar las tierras despojadas a los productores agrícolas, ante el silencio y la ausencia de respuestas, el Consejo Campesino decide recuperar el predio.

“Estamos desesperados nadie da una respuesta, el ganado lo tenemos pastando a orilla de carretera, flacos y con el peligro de sufrir accidentes” indicó el también productor agrícola y miembro del Consejo Campesino, Andrés Ochoa.
En ese sentido 40 familias intentaron la recuperación, este martes 18 de junio, de Los Tramojos y fueron testigos de como las fuerzas de seguridad se estrechaban las manos, con sonrisas y posturas complacientes, con el terrateniente Chirimelli quien estuvo presente.

Es así como posteriormente el FAES desaloja a los campesinos y campesinas, amenazandolas y amedrentandolas con sus armas largas, mientras retenían al dirigente campesino Jesús Osorio, líder de la Plataforma de Lucha Campesina, organización que siempre estuvo apoyando la acción.

Es importante destacar que el FAES además de retener las herramientas de trabajo de la comunicadora y el comunicador popular que se encontraban en el lugar, borraron el registro que estos venían haciendo, para luego regresar los equipos al asegurarse de que no había ningún material.

Una vez que Osorio estaba fuera de LosTramojos, los y las dirigentes de la recuperación procedieron a realizar una asamblea para planificar las próximas acciones por recuperar su derecho y su deber con la dignidad, las tierras de Los Tramojos.