Valparaíso: Principios básicos de salud barrial, Fundamentos de educación propia en comunidad y Conocimiento de experiencias de autogobierno

Invitación a formar parte del CENTRO DE ESTUDIOS COMUNITARIOS 5a REGIÓN
O hacer el suyo en su territorio, diferente, por supuesto, apoyamos la autonomía en la diversidad.



Principios básicos de salud barrial, Fundamentos de educación propia en comunidad y Conocimiento de experiencias de autogobierno

Invitación a formar parte del CENTRO DE ESTUDIOS COMUNITARIOS 5a REGIÓN

Universidad Libre “La Mancomunal” - La desuniversidad de la Tierra y del Común. Segundo Semestre del 2019. “La universidad al revés y las políticas públicas no estatales de educación, salud, cuidados y ambiente”. 3 cursos en uno: Principios básicos de salud barrial, Fundamentos de educación propia en comunidad y Conocimiento de experiencias de autogobierno local.

Aprender es construir saber y enseñar es transmitir, por lo tanto nosotrxs participamos como uno más en el proceso social de construcción de saber y saberes, lo que quiere decir simplemente que no enseñamos, pues esa tarea corresponde a la autonomía del sujeto social y no a grupos de inteligentes articulados por el estado, por el mercado o por ideologías. No vamos de arriba hacia abajo, sino de abajo hacia el lado.

Primera fase.
Centro de Estudios mancomunal de la vida y las formas de vida. Inscripciones abiertas para quienes constituyan o quieran constituir un centro de estudios en su casa, en su Junta de Vecinos, en su centro cultural, deportivo o en cualquier lugar; inicialmente con un número de tres o más personas de forma muy abierta para quien desee compartir saberes.
Segunda fase.
Inicio de los estudios que cada participante lleva a su centro y desde ahí comienza el proceso pedagógico, propedéutico (enseñanzas preparatorias para el estudio) y didáctico, o sea: el Centro de Estudios mancomunal, digamos B, constituido en la Primera Fase, trabaja en su primera sesión el modo de presentar las propuestas temáticas a ser discutida en cada centro, digamos A, ya que en tanto espacio territorial y corporal de construcción de saber, se refiere teóricamente al sujeto común, un nosotros, barrial o local que puede auto-asumirse a futuro como como autopoiético en el sentido de constituirse como germen del sujeto barrial creciente que se va modelando con cada nuevo integrante que no se suma al pensamiento de los primeros, sino que auxilia en la labor de ampliarlo.
Tercera fase.
Las diferentes conclusiones llegan al Centro de Estudios B mancomunal, o espacio metodológico, que las sistematiza, ordena y aprende de esa diversidad, haciéndose más perfilado su rol metodológico, para devolverlas a su punto de origen de forma obviamente ampliada y enriquecida sin pasar a llevar las diferencias que deben existir como condición para garantizar la diversidad, libertad y autonomía de cada proceso local de aprendizaje o de autoconstrucción de saber.
Cuarta fase.
El Centro de Estudios mancomunal trabaja el segundo tema al mismo tiempo que va trabajando el estudio de las metodologías de interpretación o paradigmas, las que surjan tanto de los lados como de los centros A (o centros barriales), lo suficiente para conocerlas y para profundizar la teoría de la complejidad, que más adelante será comparada y articulada en relación de apoyo mutuo con la Cosmovisión mapuche y cosmovisiones originarias en general.
El tiempo que lleve este método de masificar, diversificar y retroalimentar las dinámicas de aprendizaje permitirá decir cuándo será el momento de salir del estudio puro para pasar al hacer práctico, que puede ser desde la segunda sesión o hasta la cuarta (recomendamos no más, para evitar caer en el teoricismo y el predominio de la racionalidad por sobre la sensibilidad y el instinto de la especie), que irá ligado a los conceptos y reflexiones como la huerta, la basura, el reciclaje, la forestación, los animales, el comprando juntos, la bioconstrucción, la medicina natural, etc.
De esa manera queda claro que el eje de la actividad práctico-pedagógica de la Universidad Libre no es sólo la construcción de saber, sino el cambio de las prácticas relacionales locales y barriales que lleven a la aproximación de los cuerpos, y por tanto, al flujo y circulación de afectos y energías entre nosotr@s y con las otras especies y a las condiciones en que el acto epistemológico compartido sea condición y coadyuvante de la recuperación del sujeto común, del sujeto nosotros que puede ir imaginando otras formas de recuperación de la esencia de nuestra especie.
También hay que tener en cuenta que esta práctica de construcción de saber en común y sobre la base de la retroalimentación y el apoyo mutuo, servirá de base para comprender que si ello es posible, también será posible a futuro el autogobierno que podrá establecerse en cada barrio, comuna y región que tendrá como condición de eficacia que nazca del mundo de la vida y del afecto, distanciándose del maniqueísmo de amigos y enemigos y de los laberintos del poder, de la política, de las ideologías y del mercado.
Desde hoy está abierta la inscripción para formar parte del Centro de Estudios mancomunal de aquellos que tengan o puedan constituir un centro barrial de estudios que son los Centros A, los ejes de la construcción de saberes, en tanto el Centro B queda destinado al apoyo metodológico del proceso pedagógico de la Universidad Libre. De esa manera parece un congreso que se divide en mesas y luego la info llega a la plenaria. Con la diferencia de que en este caso el centro metodológico no es plenaria, pues no toca la autonomía de cada centro barrial de estudios ni interfiere en sus conclusiones. La publicación del resultado final muestra tantos resultados según sean los centros barriales, que así podrán conocer lo que se piensa en los demás centros y aprender de ellos, si les parece, además de que otras personas podrán hacer parecidas o diferentes experiencias.
Informaciones e Inscripciones en el correo electrónico unlibre@gmail.com
Bibliografía inicial:
“El origen de la especies”. Charles Darwin
“El apoyo mutuo”. Piotr Kropotkin
Videos de Maturana y Naranjo
Desescolarización. Iván Illich
Némesis médica. Iván Illich
Programa Segundo Semestre 2919
PRIMERA SEMANA
Primera sesión metodológica.
Video de 28 minutos de Humberto Maturana: Origen de la vida en la Tierra
https://youtu.be/P29_moC9nqw con notas y propuestas para los centros de barrio
Primera sesión Centro de Estudios del barrio.
Video de Maturana. Notas y conclusiones.
SEGUNDA SEMANA
Primera parte del video de Naranjo
Discusión en cada centro de estudios de la actividad práctica, su interacción con la vecindad del barrio, y su interacción con el estudio.
TERCERA SEMANA
Comienzan las tres sesiones semanales: la del centro metodológico, la de cada centro de estudios y la práctica con vecinos, propendiendo (o proponiéndose) invitarles poco a poco al centro de estudio
No somos maquinaria cibernética programable, así que no se sabe cuándo termina este curso, o si termina.