Quito: Gutiérrez desesperado llama a la Conaie a dialogar. Hoy comienzan preparativos para movilizaciones. Lucio debe preparar maletas

09.Ene.04    Análisis y Noticias

Lucio Gutiérrez telefonea a Leonidas Iza
Hoy, en Zamora, la Conaie comenzará preparativos de movilización

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, confirmó ayer que el Gobierno intenta reanudar el diálogo con el movimiento indígena.
Iza dijo que el presidente Gutiérrez le llamó por teléfono, la mañana del miércoles pasado, y le dijo que “es necesario conversar antes de llegar a la confrontación social”.
Además, señaló el dirigente, le solicitó deponer las anunciadas movilizaciones para lograr un acercamiento.
“Si pone en práctica algunos de los puntos del mandato (presentado en noviembre del año anterior), podría consultar a las bases para volver a dialogar”, dijo Iza al hacer mención de la conversación.
No obstante, enfatizó que por el momento la intención de firmar el Tratado de Libre Comercio con EEUU los distancia aún más del Ejecutivo.
Iza, quien viajó ayer a Sigchos para participar en el “Séptimo Encuentro de Autoridades Locales”, sostuvo que el lunes informará al Consejo Nacional de la Conaie sobre la conversación con el primer mandatario. Hoy está prevista la reunión en Zamora para iniciar las movilizaciones. (PJC)