Ayolas: 6 mil familias expulsadas por represa amenazan con cierres de rutas

09.Ene.04    Análisis y Noticias

Pescadores de Ayolas reclaman indemnización

La construcción de la represa de Yacyretá sobre el río Paraná dejó sin viviendas a humildes familias, entre ellos numerosos pescadores que debieron dejar sus casas y trasladarse a otros lugares.

Entre los afectados por el embalse están unas 6.000 familias ubicadas en el lugar conocido como Atinguy, distrito de Itapúa, que desde 1999 vienen solicitando a los diferentes directores de Yacyretá el pago de sus indemnizaciones por la destrucción de sus hogares.

Señalaron que están desesperados, porque al tener que abandonar el lugar donde vivían antes de la creación de la represa, mantenían a sus familias con la venta de pescados. Actualmente no pueden dedicarse más a este rubro por la prohibición que existe en pescar tres mil metros aguas arriba y la misma dimensión aguas abajo de la represa.

Santo Luis Cano Cuenca, vocero del grupo de pescadores, señaló que el director de la entidad, Luis Fretes, no les recibe pese a las reiteradas ocasiones que solicitaron audiencia para explicarle el problema.

Por su parte, el sindicalista de la CPT, Gregorio Ojeda, acotó que si no obtienen respuesta en un tiempo prudencial, los pescadores iniciarán una serie de acciones, como ser cierre de rutas y huelga de hambre.