Una sequía revela un fuerte de uno de los reinos menos conocidos de hace 3,400 años

Un grupo de arqueólogos de Alemania y Kurdistán descubrieron en la costa este del Tigris una fortaleza de la Edad de Bronce, según el sitio web de la Universidad de Tubinga. La fortaleza se encuentra en la gobernación de Dahuk, que forma parte de la Región Autónoma Kurda de la República de Irak.



Una sequía revela un fuerte de uno de los reinos menos conocidos de hace 3,400 años

University of Tübingen, eScience Center, and Kurdistan Archaeology Organization

Un grupo de arqueólogos de Alemania y Kurdistán descubrieron en la costa este del Tigris una fortaleza de la Edad de Bronce, según el sitio web de la Universidad de Tubinga. La fortaleza se encuentra en la gobernación de Dahuk, que forma parte de la Región Autónoma Kurda de la República de Irak.
Los investigadores creen que el hallazgo puede estar relacionado con Mitanni, el estado de Medio Oriente antiguo menos estudiado en este momento. Según los arqueólogos, esta fortaleza es uno de los descubrimientos más importantes de las últimas décadas, y esperan que el hallazgo ayude a arrojar luz sobre la estructura interna del antiguo reino.

Un estado prospero
Desde el siglo XV hasta mediados del siglo XIV aC el estado de Mitanni ocupó el territorio desde la costa oriental del mar Mediterráneo hasta la parte oriental del norte moderno de Irak. La capital del país, Washukanni estaba supuestamente ubicada en el noreste de Siria donde ahora existe la ciudad de Ras el-Ain. Sin embargo, aún no se ha establecido la ubicación auténtica de la antigua capital.

Descubiertas en el asentamiento de Tel el-Amarna, en el Egipto moderno, las tablillas cuneiformes acadias informan que los gobernantes de Mitanni interactuaron en condiciones de igualdad con los faraones egipcios y los reyes de Babilonia. Mitanni perdió su importancia política alrededor de 1350 aC, el territorio estaba bajo el control de los estados vecinos: el reino hitita y Asiria.

Una característica distintiva de la cultura mitanni es la cerámica, pintada de una manera especial: el patrón de luz se encuentra sobre un fondo oscuro. Debido a la brillante apariencia de los fragmentos de tales ornamentas, encontrados durante las excavaciones, los arqueólogos pueden fechar los hallazgos de los tiempos de la existencia del estado de Mitanni.

Una de las habitaciones encontradas en la fortaleza
Universidad de Tubinga y Kurdistán Arqueología Organización

Una hermosa fortaleza en Kurdistán
El otoño pasado, mientras bajaba el nivel del agua en un depósito cerca de la ciudad de Mosul, los arqueólogos descubrieron los restos de la antigua ciudad de Kemune. Comenzaron excavaciones urgentes en esta área para salvar las ruinas. El área se inundó después de la construcción de la presa de Mosul a mediados de los años ochenta.

Anteriormente, en 2010, el nivel del agua ya estaba bajando, y los científicos encontraron una tableta cuneiforme de arcilla, así como restos de pinturas murales. Sin embargo, solo el año pasado debido a la sequía y la escasa lluvia, el nivel del agua bajó tanto que los científicos pudieron comenzar las excavaciones a gran escala.

Restos de pinturas murales
Universidad de Tubinga y Kurdistán Arqueología Organización

El trabajo se llevó a cabo en el marco de un proyecto conjunto de la Universidad de Tubinga y la Organización de Arqueología del Kurdistán, junto con la Dirección de Antigüedades de la Autoridad de Antigüedades de Duhok.

Un equipo de investigación dirigido por un arqueólogo kurdo, el Dr. Hasan Ahmed Qasim, y un miembro del personal de la Universidad de Tubinga, la Dra. Ivana Puljiz, encontraron una fortaleza cuidadosamente diseñada con enormes paredes de ladrillo, algunas de las cuales alcanzaron los dos metros de espesor.

Además, la altura de algunos de los muros supervivientes alcanza los siete metros. En la antigüedad, el edificio estaba ubicado en una colina, a solo 20 metros de la costa este del Tigris. Según los científicos, se encontraron los restos de una pintura mural en color y fragmentos de un adorno rojo y azul.

“En el segundo milenio aC, los frescos fueron probablemente una característica típica de los palacios en el antiguo Medio Oriente, pero rara vez los encontramos conservados. Por lo tanto, el descubrimiento de pinturas murales en Kemun es una sensación arqueológica”, dice la Dra. Puliz. Dentro de la fortaleza, los arqueólogos encontraron varias habitaciones, ocho de las cuales fueron excavadas. En algunos lugares, se encontraron grandes ladrillos quemados que se utilizaron como losas de piso.

Tabletas de arcilla
Los científicos creen que uno de sus hallazgos más valiosos son diez tabletas de arcilla con texto cuneiforme, las cuales fueron enviadas a Alemania para su traducción a cargo de la filóloga Dra. Betina Faist de la Universidad de Heidelberg.

Los investigadores ya han descifrado parte del texto. Una de las tabletas dice que Kemun es la antigua ciudad de Zahiku. Su primera mención en fuentes antiguas se remonta a la Edad del Bronce Medio (alrededor del año 1800 aC). Los arqueólogos sugieren que la ciudad existió durante al menos 400 años. Los científicos esperan que una mayor decodificación de las placas ayude a confirmar o negar esto.

Anteriormente hemos escrito sobre hallazgos arqueológicos en Irak. En ese entonces, en septiembre de 2017, publicamos materiales sobre cómo los científicos encontraron la fortaleza de los antiguos reyes en la gobernación de Di-Kar, y una ciudad helenística desconocida fue descubierta en la gobernación de Suleymaniyah.

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.