Libia: haftar, el general que rodea la capital y gobierno pro ONU, pierde importante ciudad y culpa a Turquía

Haftar hace prisioneros a seis marinos turcos y los ha liberado, pero ahora ha iniciado acciones contra Turquía. El sujeto se está disparando en el pié.



PIERDEN EL CONTROL
Libia: las tropas nacionalistas tienen su primer gran revés y van contra Turquía

Urgente24
Lun, 01/07/2019 - 7:37pm Enviado en:

En Libia, la situación de conflicto entre los dos gobiernos que coexisten en el país es cada vez más tensa y sangrienta. Es así que luego de que las tropas de Jalifa Haftar, cuyo objetivo es tomar la capital, Trípoli, pierdan Ghryan, la ciudad cercana a la capital que utilizaban como base militar, culparon al gobierno turco de Recep Tayyib Erdogan y tomaron prisioneros a 6 marinos turcos que se encontraban en el territorio en funciones. Si bien estos ya fueron liberados, generó una problemática diplomática entre ambos países cuya relación no es buena desde los tiempos de Muamar Muhamad Abu-minyar el Gadafi.

Este lunes 01/07 el Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía aseguró que los 6 marinos que habían sido retenidos por el Ejército Nacionalista de Libia (ELN) del nacionalista, Jalifa Haftar, fueron liberados luego de haber sido víctimas de los desacuerdos y rivalidades entre ambos países y sus líderes.

Recordemos que Libia se encuentra hundida en una guerra civil desde abril de este año cuando las tropas nacionalistas de Haftar decidieron ir por Trípoli, la ciudad capital reconocida por la ONU y así enfrentarse al el Gobierno de Unión Nacional (GNA), dirigido por Fayez Al Sarraj, y con sede en Trípoli, que surgió en 2015 y fue constituido a través de acuerdo con la misma organización.

Jaftar se encontraba instalado al sur de Trípoli, habiendo ganado casi todas las ciudades alrededor pero teniendo dificultades para avanzar sobre la capital, la cuál está protegida por el GNA, quienes en su momento los frenaron cuando intentaron ingresar. Según el último informe de la ONU a principios de mayo, los enfrentamientos y bombardeos ya provocaron casi 500 muertos, más de 2.000 heridos y más de 50 000 desplazados.

Sin embargo la situación se dificultó para Haftar en este último tiempo ya que la semana pasada su base militar en la ciudad de Ghryan, al sur de Trípoli, fue atacada por las fuerzas del GNA, debilitando completamente a Haftar quien inmediatamente acusó a Turquía, uno de los mayores aliados del GNA, de suministrar drones para ayudar a destruirlo. En consecuencia atacó aeropuertos y canceló vuelos desde Estambúl a Libia.

Al haber sido este su mayor revés desde que sus fuerzas comenzaron a marchar sobre la capital, esto no fue lo único que decidió, ya que luego eligió capturar a 6 marinos turcos y ordenar que cualquier cosa que este relacionado con Turquía debe ser cancelado en caso de restaurantes o nombres de tiendas, como ciudadanos turcos que se encuentren en Libia.

En tanto, el ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, amenazó a Haftar: “Las actitudes hostiles y los ataques conllevarán costos muy elevados para ellos”. “Se tomarán represalias de la forma más efectiva y violenta”, concluyó el funcionario turco.

Si bien los rehenes fueron liberados, esto parece no significar la retirada de Haftar. Sin embargo esta no fue la única operación de este estilo que llevan adelante las fuerzas nacionalistas ya que en mayo también habían capturado a un piloto de avión portugues que finalmente no tenía ninguna relación con el conflicto y era un simple comerciante.

“Hubo diplomacia de puerta trasera con Turquía a través de líderes tribales locales. Ankara se aseguró de que el lado de Haftar tuviera 72 horas para liberar a los ciudadanos turcos. También se han celebrado tres reuniones de seguridad en Ankara desde que ocurrió este incidente. Turquía se estaba preparando para cualquier situación”, explicó Sinem Koseoglu una periodista de AlJazeera que se encuentra en el territorio.

Recordemos que la situación actual de Libia no es la mejor, ya no lo es desde el 2011, cuando luego de la muerte del dictador Muammar Gadafi a manos de la OTAN, el gobierno se dividió en dos que se disputan la autoridad y ahora están en guerra civil.

Ambos controlan una parte del territorio, mientras Jaftar se encontraba en el norte junto a los yacimientos petroleros, lo que derivó en el apoyo de Rusia, USA, Emiratos Árabes y Arabia Saudita, entre otros, el gobierno reconocido por la ONU de AL Sarraj es apoyado por Turquía, Francia, Alemania e Italia ya que abogan por ponerle un fin a la guerra y en el caso de Italia evitar que crucen el Mediterráneo personas desplazas por la guerra hacia su territorio.

Si bien la relación entre Turquía y Haftar ya no era buena, sobre todo cuando el presidente y vice presidente turcos acusar a Haftar de creador de problemas en la región, terminó de cortar todo tipo de lazos con los turcos cuando anunció que haría todo lo posible para atentar contra los intereses de Turquía en Libia.