Carola Rackete, la activista que salvó a 42 migrantes, queda en libertad

“Nací rica, soy blanca, alemana, tengo el pasaporte justo y tres títulos universitarios. Me siento en el deber de ayudar a la gente que está en una situación peor que la mía. Los europeos hemos permitido a nuestros gobiernos construir un muro en el mar. Hay una sociedad civil que lucha contra eso y yo formo parte de ella”.



Carola Rackete, la activista que salvó a 42 migrantes, queda en libertad

http://mujeresmas.mx/2019/07/02/carola-rackete-la-activista-que-salvo-a-42-migrantes-queda-en-libertad/
2 julio 2019

“Nací rica, soy blanca, alemana, tengo el pasaporte justo y tres títulos universitarios. Me siento en el deber de ayudar a la gente que está en una situación peor que la mía. Los europeos hemos permitido a nuestros gobiernos construir un muro en el mar. Hay una sociedad civil que lucha contra eso y yo formo parte de ella”. Carola Rackete.

Italia.- La capitana del barco de la ONG Sea Watch, Carola Rackete, fue puesta en libertad este martes luego de ser arrestada en Italia por llevar sin permiso a 42 inmigrantes que había salvado en el Mediterráneo.

La decisión de la justicia italiana provocó de inmediato la ira del ministro del Interior, Matteo Salvini, autor de la política de puertos cerrados a las naves de las ONG y que no se había cansado de pedir cárcel para la activista.

La joven de 31 años estaba acusada de los delitos de resistencia o violencia contra nave de guerra y de intento de naufragio por haber chocado contra una patrulla de la Guardia de Finanzas (policía de fronteras italiana) durante la operación de atraque, cuando llevó a los inmigrantes a tierra.

Fue arrestada en la madrugada del sábado y este martes la jueza de Agrigento, Alessandra Vella, no ha convalidado la detención y ha rechazado ese delito, hasta el punto de que sostiene que la activista actuó cumpliendo “un deber”, el de salvar vidas en el mar, según recogen los medios.

El 12 de junio, la ONG alemana rescató 53 inmigrantes frente a las aguas de Libia, de los cuales 11 fueron desembarcados días después por razones médicas, y el resto se quedó en un limbo a la deriva, pues ningún Estado ribereño abría sus puertas al barco.

Sin embargo, el 26 de junio la capitana decidió entrar sin permiso en aguas territoriales de Lampedusa, y por ende de Italia, violando la prohibición de Salvini, aunque no llegó a tierra porque fue interceptada primero por la Guardia de Finanza (policía fronteriza).

Tres días después, en la noche del 29 de junio llegó finalmente sin permiso al puerto de esa isla, pese a la prohibición de los agentes, y atracó en uno de sus muelles, golpeando levemente a una embarcación policial durante la maniobra. Fue entonces que la activista fue entonces arrestada.

Por su parte, la ONG Sea Watch expresó su alivio a través de su cuenta de Twitter: “No había motivos para su arresto, ya que aquí la única irregularidad era hacer cumplir los derechos humanos en el Mediterráneo y asumir la responsabilidad en lugar de los Gobiernos europeos”.

¿QUIÉN ES CAROLA RACKETE?
La primera mujer capitana de una nave humanitaria nació hace 31 años en Kiel, en la costa báltica del norte de Alemania.

La joven, quien domina cinco idiomas y es de mirada segura, estudió Ciencias Náuticas y Protección del Medio Ambiente en Alemania y Reino Unido.

Adquirió experiencia navegando barcos rompehielos especiales durante una investigación polar en el Ártico y la Antártida.

“Desde siempre me han encantado las regiones polares porque son muy hermosas e inspiradoras, pero trabajar allí es triste porque puedes ver lo que los humanos están haciendo con el planeta”, confesó en un video divulgado por la organización humanitaria alemana Sea Watch.

De su compromiso con la defensa del medio ambiente nació también el deber social, que la llevó a aprovechar sus vacaciones para trabajar con la ONG alemana, cuyos tripulantes siempre son voluntarios.

Su primera misión se remonta al verano de 2016, cuando la flotilla humanitaria fue considerada un valioso apoyo para los numerosos barcos militares italianos y europeos que realizaban rescates de migrantes frente a las costas de Libia.

Las tragedias en el mar marcaron esas misiones ya que intervenían ante los naufragios y donde sólo quedaban pocos sobrevivientes en medio de cadáveres flotando.

En esos años pudo abrazar al niño que acababa de perder al padre y escuchar las tantas historias de torturas, abusos y agresiones sufridos por los migrantes que esperan zarpar en campos para refugiados de Libia.

“No importa cómo te has metido en una situación de peligro. A los bomberos eso no les importa, en los hospitales tampoco. Para la ley marítima tampoco eso importa. Si se necesita rescatar a alguien en el mar, tienes el deber de rescatarlo“, argumenta.