Tlalnepantla: Población se levanta contra el alcalde, bloquean la localidad y deciden constituirse en Municipio Autónomo

09.Ene.04    Análisis y Noticias

México D.F. Viernes 9 de enero de 2004

Desconocen al alcalde mexiquense Elías Osorio Torres

Colonos cierran los accesos principales a Tlalnepantla

Anuncian que el domingo declararán al municipio autónomo

LA JORNADA MORELOS

Tlalnepantla, Mor., 8 de enero. Integrantes de la Comisión de Pueblos y Barrios cerraron los accesos principales a la cabecera municipal, con el propósito de evitar que entren a la demarcación policías, así como “obstaculizar” la labor del alcalde constitucional Elías Osorio Torres, a quien desconocen como representante.

Además, los inconformes anunciaron que el próximo domingo se declararán municipio autónomo.

Esta mañana, miembros de la citada comisión cerraron las entradas a la localidad. Al enterarse de que el edil y miembros del cabildo acudieron a la secundaria federal ubicada en la comunidad, para ofrecer a los directivos servicios de recolección de basura y entrega de agua potable en pipas, se dirigieron al plantel con intención de retenerlos, pero los funcionarios lograron salir del lugar antes de que llegaran los inconformes.

Asimismo, los descontentos con el alcalde retuvieron en la cárcel municipal a Angel Aguilar Vences, quien dijo ser coordinador regional de la Secretaría de Gobernación estatal.

Al mediodía acordaron tomar de la alcaldía las despensas que manda el gobierno del estado para entregarlas a los vecinos que más las necesitan, y excluir de la ayuda a quienes reciben otro tipo de apoyos gubernamentales.

Posteriormente utilizaron un trascavo, propiedad del ayuntamiento, para colocar piedras en los seis accesos a la comunidad y permitir el paso sólo por una vía.

Uno de los integrantes de la Comisión de Pueblos y Barrios, que solicitó anonimato, adelantó que el domingo entrante, con el apoyo del pueblo, de organismos no gubernamentales y de comunidades indígenas, se declarará a Tlalnepantla municipio rebelde autónomo, y se nombrará un gobierno popular compuesto con dos miembros de cada poblado que integra la demarcación.

Explicó que esta determinación fue consecuencia de que en los cuatro encuentros entre los inconformes y representantes del gobierno de Morelos éstos “sólo sirvieron para que el tiempo pasara sin que hubiera la voluntad política de resolver el conflicto”, que originó el repudio a Osorio Torres y la insistencia de que fuera edil el profesor Conrado Pacheco, quien perdió la elección realizada en julio de 2003.

De igual manera señaló que carecieron de suficiente capacidad para ofrecer alternativas de solución el subsecretario de Gobierno, Germán Castañón Galaviz, así como los diputados Anacleto Pedraza Flores, Eleuterio Santibáñez y Cecilio Xoxocotla, de PRD, PAN y PRI, respectivamente.

“Incluso el propio presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Francisco Coronado Rodríguez, fue parcial a favor de los integrantes del cabildo en algunos casos, lo cual habla de sus verdaderas intenciones”, afirmó.

El informante mencionó que ante la falta de recursos para ofrecer servicios a la población, así como dar mantenimiento a bienes municipales, el ayuntamiento autónomo solicitará a simpatizantes una cuota de 20 pesos semanales.