Humo blanco en Sudán: oposición y militares acuerdan composición del consejo transitorio

La oposición sudanesa encabezada por las Fuerzas de Libertad y el Cambio anunció hoy que han acordado con la junta militar que gobierna Sudán la composición del organismo que ostentará el poder durante el periodo transitorio y que estará formado por once personas.



La oposición y los militares acuerdan la composición del consejo transitorio en Sudán

https://www.eldiario.es/politica/oposicion-militares-composicion-transitorio-Sudan_0_917258367.html
05/07/2019 - 10:23h

La oposición sudanesa encabezada por las Fuerzas de Libertad y el Cambio anunció hoy que han acordado con la junta militar que gobierna Sudán la composición del organismo que ostentará el poder durante el periodo transitorio y que estará formado por once personas.

El llamado Consejo Soberano, que detentará el poder hasta las elecciones en el país africano, constará de cinco civiles, cinco militares y un civil que se acuerde entre las dos partes, indicó en un comunicado la plataforma opositora, aunque todavía los nombres no han sido elegidos.

El pacto, añadió, contempla que ambas partes alternarán el mando del organismo durante tres años y tres meses: los militares estarán al frente los primeros 21 meses, mientras que la oposición los 18 restantes.

La composición del Consejo Soberano ha sido uno de los principales temas que han confrontado a las dos partes durante estos últimos meses de negociaciones.

Además del Consejo Soberano, la plataforma opositora se hará cargo de la formación del consejo de ministros, aunque han acordado posponer el legislativo hasta que no se formen completamente los dos anteriores.

Las Fuerzas de Libertad y el Cambio, que han liderado las protestas desde que se iniciaron en diciembre del año pasado y que presionaron para derrocar al expresidente Omar al Bashir después de tres décadas en el poder, aseveraron que han acordado también la formación de “un comité de investigación nacional e independiente para investigar los sucesos acaecidos desde el 11 de abril”.

Esa fecha marca el derrocamiento de Al Bashir y días antes los manifestantes decidieron acampar en la plaza frente al cuartel general del Ejército en Jartum.

El lugar se ha convertido en un símbolo para la revolución sudanesa y fue desalojado el pasado 3 de junio, lo que causó más de 100 muertos, según la oposición, aunque el Gobierno rebajó la cifra a 61.

Este suceso provocó la suspensión de las negociaciones entre ambas partes y de todo lo acordado anteriormente.

La oposición ha asegurado que el trabajo del comité desplazado en Sudán de la Unión Africana (UA), que media en la crisis junto a Etiopía, terminará su trabajo en las próximas 48 horas, en las que se espera que se firme el “acuerdo final”.

Esta madrugada finalizaba el segundo día de reuniones directas de la junta militar y la oposición, después de que quedaran suspendidas durante un mes como consecuencia del desalojo sangriento de la acampada y sus alrededores.

“Nuestro pueblo valiente. Ahora nosotros escribimos la épica de la victoria y realizamos la voluntad del pueblo grande”, expresó la oposición en la nota dando la bienvenida al pacto.

La oposición, que desde el principio ha pedido que los militares transfieran el poder que ostentan a los civiles, continúan con la convocatoria para una nueva “marcha del millón” y jornada de desobediencia civil los próximos días 13 y 14 de julio, tras el “éxito” de la del pasado 30 de junio.