Ciudad de México: Por despidos trabajadores ocupan varios recintos oficiales

09.Ene.04    Análisis y Noticias

México D.F. Viernes 9 de enero de 2004
Paro laboral en la Sedeso por el despido de 20% de los trabajadores sindicalizados

Anuncia Fox la eliminación de 50 mil plazas de burócratas para este año

Promete el Presidente que su plan de austeridad redundará en un ahorro de $40 mil millones

Los inconformes toman instalaciones de la secretaría; no las devolverán hasta llegar a un acuerdo

Como parte de su plan de austeridad, el presidente Vicente Fox Quesada anunció la eliminación, este año, de 50 mil plazas en la estructura del gobierno federal, que se sumarán a los 150 mil puestos que ya desaparecieron en los primeros tres años de su administración.

En un mensaje que dirigió durante la visita que hizo ayer al albergue para niños de la calle Centro Matlapa-Yolia, en la ciudad de México, el mandatario precisó que para cumplir con su compromiso de aumentar “en términos reales los presupuestos para desarrollo humano” ordenó desde el inicio de su sexenio un “agresivo programa de ahorro y un verdadero plan de austeridad” que ya ofrece resultados, toda vez, dijo, que entre 2001 y 2003 permitieron un ahorro de 40 mil millones de pesos, “que se han canalizado a educación, salud, combate a la pobreza y desarrollo humano”.

Sin embargo, subrayó, “vamos por más”. Y ofreció un programa para ahorrar “otros 40 mil millones de pesos, para llegar a un total de 80 mil millones de ahorro en gasto corriente”.

Con este esquema de ahorro, expuso, “hoy tenemos ya 150 mil plazas menos en el gobierno federal y estamos en este año programando otras 50 mil en reducción, y así hemos disminuido gasto corriente, rentas, teléfonos y todo lo demás que es improductivo para la sociedad. ¡Qué bueno que el Congreso plantee de que el gobierno federal ahorre!, pero llevamos ya un camino andado y vamos a seguir adelante con estos ahorros”.

Protesta por 720 despidos

Los trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) realizaron ayer un paro de labores en protesta por el despido de 720 empleados de base, grupo equivalente a 20 por ciento del total de sindicalizados, quienes a partir de hoy serían dados de baja.

Aunque no se ha difundido la lista de los afectados, un enviado de la titular de la Sedeso, Josefina Vázquez Mota, confirmó a la dirigencia sindical la medida y ordenó que se levantaran los procesos penales correspondientes por el bloqueo de los edificios de esta dependencia.

Instalados en guardia permanente, los trabajadores advirtieron que no entregarán las instalaciones hasta que haya un acuerdo que evite el recorte de por lo menos 720 trabajadores, la mayoría de los cuales están adscritos al Distrito Federal y provienen de las áreas de la extinta Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas.

Sorpresiva decisión

Cristina Olvera Barrios, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Sedeso (Sntsedeso), manifestó su inconformidad por la manera sorpresiva en que se pretende aplicar el retiro de cientos de empleados, por lo que advirtió: “mientras no lleguemos a un acuerdo, no entregaremos las instalaciones y desde ahora asumo las consecuencias jurídicas que sean necesarias por ello”.

Los empleados se enteraron del recorte por conducto de algunos de sus compañeros, que tuvieron acceso a la documentación correspondiente, quienes aseguran que los cheques por concepto de liquidación ya están listos y serán entregados a partir de hoy, día de pago quincenal.

“Nos han dicho que quienes vayan al cajero y no reciban el depósito de su quincena serán los despedidos; puede ser cualquiera, porque al parecer la elección para el recorte fue al azar”, afirmaron trabajadores del edificio de Reforma 116 y del inmueble Contigo.

A su vez, la unidad de comunicación social de la Sedeso señaló que el “bloqueo” de los ingresos a las instalaciones constituye una violación al artículo 123, fracción 8, de las condiciones generales de trabajo, el cual establece que “está prohibido suspender, entorpecer u obstruir las labores de la secretaría”, por lo que confirmaron que el Ministerio Público “ya tomó conocimiento de la situación y ahora vendrá un proceso legal”.

Indicó que la restructuración de personal está apegada a la ley y rechazó que el paro de labores haya sido nacional, toda vez que Diconsa, Liconsa y Oportunidades “siguen operando normalmente”. Voceros de la dependencia precisaron que la reducción de mil plazas aplicada hasta el momento ha derivado en ahorros por más de 65 millones de pesos, “pero los puestos eliminados no sólo son de base, sino también de confianza e inclusive de cargos superiores”.

En Zacatecas, ante el paro de medio centenar de empleados, la dependencia afirmó que la suspensión de labores “podría derivar en perjuicio directo a la población que se beneficia con los programas de la institución”. En esta entidad, la Sedeso señaló que el recorte ocurre “por mandato de la Cámara de Diputados”.

Olvera Barrios exigió diálogo directo con la secretaria Vázquez Mota, porque acuerdos anteriores alcanzados con el oficial mayor y sus subalternos no han sido cumplidos. Hasta anoche, la dirigente no había conversado con los altos funcionarios de la dependencia, todo apuntaba a la continuidad del paro.

Desplazan personal de base

El personal entrevistado coincidió con la dirigencia sindical respecto a que había un “claro desplazamiento” del personal de base en las tareas cotidianas de la dependencia, mientras crecen las direcciones adjuntas, el personal de confianza y la contratación de empresas particulares para realizar tareas que anteriormente eran encomendadas a los empleados de base.

En tanto, otros dirigentes sindicales del sector público manifestaron su rechazo a la medida anunciada ayer por el presidente Vicente Fox de continuar con los “ahorros” en el gasto público que incluyen más recortes de personal. El mandatario se refirió a una disminución de 150 mil plazas en lo que va del sexenio y 55 mil programadas para dar de baja en el transcurso de este año.