Chile: Historia, presente y perspectivas de los actuales profesores en paro

El primer semestre del año 2016 fue la mundialmente conocida revolución pingüina en que cientos de miles de estudiantes se tomaron las escuelas y liceos del país donde aprendieron a compartir, resistir, cocinar en común, dormir juntos en patota, cuidar la escuela y hacer turnos de vigilancia, analizar el país y acrecentar su mirada del mundo y las cosas, durante varios meses de protagonismo y autonomía, que finalmente fueron destruidos por los partidos políticos, los sistémicos del partido comunista, socialista, etc. que vendieron el movimientos en la mesas de negociación con el gobierno de la Concertación, donde se quemaron y sacrificaron los voceros en nombre de sus respectivos comités centrales cuyos intereses iban en dirección contraria al de los estudiantes secundarios.



Historia, presente y perspectivas de los actuales profesores en paro

El primer semestre del año 2016 fue la mundialmente conocida revolución pingüina en que cientos de miles de estudiantes se tomaron las escuelas y liceos del país donde aprendieron a compartir, resistir, cocinar en común, dormir juntos en patota, cuidar la escuela y hacer turnos de vigilancia, analizar el país y acrecentar su mirada del mundo y las cosas, durante varios meses de protagonismo y autonomía, que finalmente fueron destruidos por los partidos políticos, los sistémicos del partido comunista, socialista, etc. que vendieron el movimientos en la mesas de negociación con el gobierno de la Concertación, donde se quemaron y sacrificaron los voceros en nombre de sus respectivos comités centrales cuyos intereses iban en dirección contraria al de los estudiantes secundarios. Fue tan grave la traición que la principal vocera del partido comunista, María de Jesús Sanhueza, llena de vergüenza y estigmatizada por los estudiantes, renunció al partido y buscó alero en partidos algo más a la izquierda. Los partidos extraparlamentarios junto a los plataformistas o libertarios y anarquistas, dieron nacimiento a la tendencia rebelde de la Aces que fue luego fue cooptada por las tendencias de la toma del poder, saliéndose los anarquistas.

Baja el telón. Fin del período: el partido comunista ha hecho suficientes méritos para ser aceptado en el bloque neoliberal de la Concertación y los grupos rebeldes levantan alternativas vanguardistas de organizar cordones de poder popular apellidándolos de “comunitarios” sin serlo, pues se trata de pequeños aparatos formados por militantes de partidos y estudiantes a los que se atraía con la idea del “control comunitario” de la educación.

Los años siguientes 2007 a 2010 estos estudiantes secundarios fogueados en las tomas y en resistir juntos, y frustrados por la acción de los partidos y vanguardias, entran en las universidades y se van constituyendo en cuatro grandes corrientes, la primera con los seguidores de los partidos institucionales, incluyendo al partido comunista, la segunda con partidos y grupos ideológicos nuevos que surgen de las sobras y quiebres durante años de las izquierda oficial, la tercera son los anarquistas, la cuarta con los grupos provenientes de las organizaciones rebeldes y una quinta que recién comienza y que se mezcla con las anteriores intentando desplegar algunos paradigmas críticos sin aterrizar (grupos situacionistas, seguidores de Toni Negri, simpatizantes zapatistas, etc) y formando un rico y diverso campo autónomo que se va diferenciando de los estatistas de la izquierda oficial , de los troskistas, maoístas-estalinistas, libertarios y organizaciones pro-estado aunque extraparlamentarias (los MIR, los diferentes grupos guevaristas, los GAP, los seguidores de los ex camina libre o lautaristas, etc), en fin autónomos intelectuales que en esa época no consiguieron descubrir como ligarse al campo popular, llegando incluso a llenar barrios de todo el país con actividades, grupos, escuelitas, etc. de tipo autónomo sin salir de la vieja política de guetos o reductos libertarios desde donde irradiar la “consciencia” mediante talleres, teatro, música, huertas, y una infinidad de tareas que finalmente no eran asumidas por la población sino que eran patrimonio del grupo de afines que se reunía con otros similares de otros barrios y se hacían múltiples encuentros donde podía verse que se trataba de activistas que hacían de esas tertulias una acción política contestataria que ayudaba a comprender el rol negativo de las izquierdas oficiales, pero no encontraba asidero en las dinámicas propias del pueblo, lo que delataba la continuidad del vanguardismo.

En este relato debemos comprender que muchos entraron en las facultades de educación y de salud, por lo que la rebelión universitaria encontró en el primer semestre del año 2011 una continuidad de la dinámica de los pingüinos esos momentos fueron realmente significativos por la masividad y la creatividad desplegada por chicos y chicas de todas las carreras que utilizaban salones y sótanos como talleres para construir marionetas gigantes, tinglados, gigantescos carteles, disfraces, ensayos de obras, en fin un notable despliegue de la potencia de la juventud, que también fue traicionada por los dirigentes cuya meta se dirigió hacia el parlamento, o sea un predominio del reformismo estatista, ganar estado y cambiarlo mediante reformas. Los principales grupos no tradicionales se fueron agrupando, fusionando, etc. hasta constituir el Frente Amplio que es el conjunto de sobras de la vieja izquierda.
Los graduados de educación provenientes de la revolución pingüina comenzaron a titularse y buscar empleos desde el año 2011 hasta el 2015, año en que Aguilar se destaca por ponerse a la cabeza del paro de profesores que Gajardo del PC estaba echando atrás, lo que llevó a que el colegio fuese ganado el año siguiente por Aguilar, del Frente Amplio, con fuerte ventaja sobre Gajardo.
Está claro que la composición del profesorado ha ido cambiando, pero un análisis simplista dirá que hacia el Frente Amplio. Todos sabemos que las carreras de educación han estado graduando jóvenes con alto nivel de compromiso, y si bien es cierto que buena parte se pega al estatismo por vía del frente amplio, es efectivo también que la dinámica, movilizaciones y luchas en todo el país han incorporado el aire festivo y creador que viene de las revoluciones pingüina y universitaria, por lo tanto contamos hoy día coin un profesorado que presenta las siguientes características.
a) Se trata de un profesorado con una alta carga de conocimiento y preocupación por el ambiente, no tanto en lo que puede hacer un gobierno por el tema, o sea, no parece haber una preocupación por ganar estudiantes para la cohesión estatal, sino a utilizar las propias manos, notándose ello en una notable expansión del interés por las huertas y el reciclaje, aún por fuera de la escuela, como huertas comunitarias, cuidado de parques, etc.
b) Los profesores se sienten muy distanciados de la administración, que en general presenta elevados rasgos de burocratización y la proximidad de las elecciones municipales evidentemente agudiza las contradicciones y obliga a las burocracias a plegarse a los designios del o los partidos de su municipio.
c) Los apoderados perciben el interés de los profesores por los estudiantes y sus dificultades con la burocracia, pues ellos también la resienten, es fácil percibir que el trabajo electoral de las burocracias partidarias no tendrá buena llegada en estos dos estamentos.
d) Los estudiantes, apoderados y profesores están en condiciones para incorporar en la educación el hilo conductor y transmisor de cada barrio por medio del cuatripartito en cada barrio, entre ellos tres con los vecinos, lo que se puede trabajar sin chocar con las instancias, por ejemplo haciendo actividades fuera de la escuela, etc. Este cuatripartito puede ampliarse a cinco con trabajadores de la salud y puede desarrollar políticas públicas no estatales.

Recomendamos comenzar con dos o tres de cada estamento para diseñar de forma autónoma los contenidos y metodologías con que van a asumir la responsabilidad e incorporar más personas progresivamente mediante talleres y actividades compartidas para el buen vivir, como huertas, reciclaje y más.