Tropas de Turquía penetran en Irak en invasión militar contra poblados kurdos

Alrededor de unos 891 intelectuales, artistas, periodistas, académicos y trabajadores del sur del Kurdistán han publicado una carta sobre la campaña de agresión militar en curso contra Bashur por parte del Estado invasor de Turquía.



Llamamiento desde el sur de Kurdistán: ‘¡Detengan la agresión turca!’
Intelectuales, artistas, periodistas, académicos y trabajadores de Bashur publican una carta pública sobre los ataques de Turquía en la región y piden a la opinión internacional que no se quede callada.

ANF REDACCIÓN
jueves, 18 jul 2019, 13:15

Alrededor de unos 891 intelectuales, artistas, periodistas, académicos y trabajadores del sur del Kurdistán han publicado una carta sobre la campaña de agresión militar en curso contra Bashur por parte del Estado invasor de Turquía.

El texto de la carta es el siguiente:

“Bajo el pretexto de atacar al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), el ejército turco está atacando e invadiendo la región kurda de Irak. Si bien esta no es la primera vez que las fuerzas del Estado turco golpean la región del Kurdistán, sí es la agresión militar de mayor escala: esta invasión demuestra una intención más cruel, y sus objetivos son aterradores y desastrosos para los pueblos de la región.

Estos ataques en curso están causando la muerte y la destrucción de los medios de subsistencia, los hogares y las propiedades de miles de civiles que pueblan el área. Están causando daños duraderos a las vidas de los ciudadanos de la región, así como a su entorno e infraestructura económica.

Lo que nos preocupa es que, a pesar de la magnitud y la brutalidad de estos ataques en curso con armamento pesado y la ocupación de tierras para los campamentos militares, a pesar de las reiteradas demandas del Parlamento de Irak y del Parlamento de la región del Kurdistán para que el ejército turco se retire del norte de Irak, y a pesar de la entrega al Parlamento del Kurdistán de una petición firmada por 500.000 personas de la región que condenan estos ataques, todavía asistimos al completo silencio del mundo entero, un silencio que allana el camino para la intensificación de estos ataques mortales en la región.

Nosotros, los abajo firmantes, intentamos llamar la atención de los medios de comunicación y el público en la región del Kurdistán, en todo Irak e internacionalmente ante los siguientes puntos cruciales:

1. La agresión militar del Estado turco contra Irak y la región del Kurdistán se está llevando a cabo en completa violación de las convenciones internacionales de derechos humanos, y es una violación de la soberanía de la Región del Kurdistán e Irak. Esta campaña mortal constituye un ataque contra un país soberano y es contraria al derecho internacional.

2. Los ataques del Estado turco representan una invasión, y la condenamos enérgicamente. Creemos que tales acciones solo promueven una mayor inestabilidad en la región, ya que la presencia de fuerzas armadas invasoras crea una preocupación ante la seguridad importante y será una fuente de tensión futura.

3. Las instituciones políticas de la región del Kurdistán e Irak, las instituciones internacionales, los partidos y las personalidades políticas, la sociedad civil, los pensadores y académicos, y cualquier persona interesada en promover los derechos humanos básicos y la justicia social, deben enfrentarse esta injusta invasión que ha ya durado demasiado tiempo y tendrá efectos duraderos y destructivos sobre las personas, la tierra y la economía de la región del Kurdistán. La región del Kurdistán ha experimentado muchas crisis en las últimas décadas, y la agresión en curso por parte del Estado turco interfiere activamente previniendo los esfuerzos de recuperación y reconstrucción en la región.

4. En lugar de violencia y derramamiento de sangre, el Estado turco debe abrir todas las puertas al debate para resolver la cuestión kurda en Turquía pacíficamente y, sobre la base de los principios democráticos, tratar de resolverla. Esta es la forma correcta de alcanzar la paz y la fraternidad entre las naciones que viven juntas en la región”.

Los primeros 20 signatarios de la carta son las siguientes personas:

1. Hawjîn Mela Emîn, autora y profesora universitaria (Silêmanî)

2. Umîd Qeredaxî, autor y académico (Silêmanî)

3. Ebdulla Mela Nûrî, ex diputado (Germiyan)

4. Necîbe Qeredaxî, miembro de la Academia Jineolojî (Bruselas)

5. Dr. Fayîq Gulpî, político (Silêmanî)

6. Merîwan Wirya Qani, profesora universitaria (Amsterdam)

7. Yesra Receb, diputado (Germiyan)

8. Hesen Cûdî, escritor y periodista (Silêmanî)

9. Şêrko Heme Emîn, ex diputado (Silêmanî)

10. Muhsin Edîb, autor y profesor universitario (Silêmanî)

11. Amîne Kake Bawe, diputada (Suecia)

12. Berîvan Mihemed, activista (Silêmanî)

13. Peyman Êzeddîn, ex diputado (Silêmanî)

14. Şiwan Mihemed, periodista (Silêmanî)

15. Dr. Hekîm Ebdulkerîm, preso político (Derbendîxan)

16. Asos Ehmed Herdî, autora y periodista (Silêmanî)

17. Perwîn Ezîz Seyîd, activista (Silêmanî)

18. Adil Usman Mihemed, activista (Silêmanî)

19. Tara Husên, activista (Silêmanî)

20. Seyîd Ekrem, activista (Duhok)