Denuncia del Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno en Chiapas

Los compañeros y compañeras del Congreso Nacional Indígena y del Concejo Indígena de Gobierno en Chiapas, DENUNCIAMOS el hostigamiento, agresión, despojo, desalojo y provocación ante la violación de los derechos que están sufriendo nuestros-as compañeros-as del pueblo Chol de la comunidad de San José El Bascán, municipio de Salto de Agua, Chiapas.



DENUNCIA DEL CONGRESO NACIONAL INDIGENA Y EL CONCEJO INDIGENA DE GOBIERNO EN CHIAPAS

Al Congreso Nacional Indígena

Al Concejo Indígena de Gobierno

Al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional

A las Redes de Apoyo al CIG

A las Redes de Resistencia y Rebeldía

A la Sexta Nacional e Internacional

A los medios libres, autónomos, alternativos e independientes

A los Centros de Derechos Humanos libres e independientes

Al Pueblo de México

Los compañeros y compañeras del Congreso Nacional Indígena y del Concejo Indígena de Gobierno en Chiapas, DENUNCIAMOS el hostigamiento, agresión, despojo, desalojo y provocación ante la violación de los derechos que están sufriendo nuestros-as compañeros-as del pueblo Chol de la comunidad de San José El Bascán, municipio de Salto de Agua, Chiapas, y miembros de la organización Ikoltyañtyel Lak Lumal pertenecientes al Congreso Nacional Indígena CNI. Por parte del Sr. Artemio Álvaro Vázquez quien dice ser el supuesto propietario de las tierras que nuestros compañeros habitan y trabajan.

Denunciamos las amenazas que el sr. Artemio hace a delegados del Congreso Nacional Indígena y miembros de la organización “Ikoltyañtyel Lak Lumal”, esto ante los actos de intimidación y violencia que ha sufrido la comunidad de San José El Bascán, ya que culpa a nuestros compañeros-as de usurpación y violencia por la lucha del territorio, dichas acusaciones que hace el sr. Artemio son aun cuando nuestros compañeros-as han buscado solucionar el conflicto de las tierras por vía pacífica y a través del dialogo, nunca con la violencia, cosa que el sr. Artemio Álvaro Vázquez no ha hecho y al contrario, junto con la autoridad ejidal de Tioquipan El Bascan y pobladores han emprendido una campaña de intimidación y agresión hacía el pueblo de San José El Bascán, como lo hemos venido denunciado en meses pasados.

También desmentimos un oficio que el sr. Artemio Álvaro Vázquez junto con Abraham López Velazco falsificaron a su favor, usando y suplantando los nombres de nuestros compañeros, falsificando firmas y sello que no son de ninguna autoridad.

Por lo que a través de esta denuncia y como compañeros del CNI/CIG decimos que ante tales actos de suplantación, usurpación y falsificación del sr. Artemio Álvaro Vázquez y del sr. Abraham López Velazco, nos deslindamos de cualquier acto de violencia que estos señores puedan cometer a nombre de la organización y en contra de nuestros compañeros y compañeras de San José El Bascán o de cualquier otra persona.

Reafirmamos que como pueblos organizados, pueblos en lucha y resistencia, pueblos del CNI, siempre hemos ido en contra de toda violencia que puedan sufrir los niños-as, mujeres, hombres y ancianos-as, por lo que como Congreso Nacional Indígena en Chiapas decimos que no se puede tolerar el abuso a nuestros pueblos ni mucho menos permitir la violencia de nuestros derechos.

Responsabilizamos a las autoridades de los distintos niveles de gobierno en Chiapas, por el ataque represivo, y toda la violencia que pone en riesgo la vida de nuestros compañeros-as de la comunidad de San José El Bascan y miembros de la organización Ikoltyañtyel Lak Lumal, pueblo Chol del CNI.

Organizaciones firmantes:

Ikoltyañtyel Lak Lumal (la Esperanza de Nuestros Pueblos)

Tsijibä bij (Nuevo Camino)

PUDEE (Pueblos Unidos por Defensa de la energía eléctrica)

XINICH

Por la Reconstitución Integral de Nuestros Pueblos

¡¡¡Nunca más un México sin Nosotros!!!

¡¡¡La Tierra es de quien la trabaja!!!

Congreso Nacional Indígena

Concejo Indígena de Gobierno

Chiapas.