La lucha por la autonomía indígena y la libertad de la nación Monkoxi de Lomerío en Bolivia

Fuimos el primer territorio en Bolivia que declaró su voluntad política de acceder a la autonomía indígena de base territorial para poder vivir en libertad, e iniciamos un proceso legítimo eligiendo según normas y procedimientos propios a nuestro órgano deliberativo.



“Sueños de libertad”: la lucha por la autonomía indígena de la nación Monkoxi de Lomerío

17 de julio, 2019.-

Diversas instituciones presentaron el libro Sueños de libertad, un documento valioso que recoge la experiencia de la nación monkoxi de Lomerío en su camino hacia la plenitud de su autonomía indígena.

La nación monkoxi de Lomerío, fue el primer pueblo indígena de Bolivia que en el 2008 manifestó su voluntad política de acceder a la autonomía indígena de base territorial.

Dicha autonomía se produjo en respuesta a los modelos de segregación racial de parte de los sectores terratenientes, quienes se oponían a la declaratoria de Estado Plurinacional sancionado por la Asamblea Constituyente.

Es así que bajo el amparo de la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas (DNUDPI), adoptada en Bolivia con la Ley N° 3760/07, la nación monkoxi empezó la constitución de su propio gobierno.

En el 2009, los monkoxi constituyeron su órgano deliberativo y construyeron, con la participación de sus 29 comunidades, su Estatuto Autonómico que fue entregado al presidente Morales en agosto de ese mismo año.

Casi un año después, como resultado de la VII Marcha Indígena, se promulga la Ley Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez” N° 031/10, la misma que regularía el régimen de las autonomías.

Diez años después, a pesar de las dificultades, los monkoxi siguen embarcados en este proceso político de construcción de su autogobierno sobre la base de su territorio denominado “Territorio Indígena Originario Campesino”, desde su propia perspectiva y horizonte social.

Cabe resaltar que Sueños de libertad, rinde homenaje a los abuelos y abuelas que lucharon por un territorio hacia la libertad y el deseo del vivir bien.

Una experiencia reconstruida con la participación de la Central Indígena de Comunidades Originarias de Lomerío (CICOL), Consejo Consultivo Autonómico (CCA) y el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS). Además del auspicio del Grupo de Trabajo Internacional para Asuntos Indígenas (IWGIA por sus siglas en inglés).

A continuación la presentación de Sueños de libertad escrita por Elmar Masay Soqueré, cacique general de CICOL y María Chore Oliz, presidenta de la CCA:

PRESENTACIÓN

Durante las reducciones jesuíticas, nuestra nación monkoxi de Lomerío enfrentó momentos históricos plagados de explotación, discriminación y negación de nuestros derechos; perdimos nuestros espacios territoriales. Luego, con la expulsión de los misioneros ingresaron los mestizos para despojarnos de nuestras tierras, y con la explotación de la goma y el empatronamiento forzoso, muchos de nuestros hermanos y hermanas perecieron. Fue así que cansados de tanto abuso, decidimos escapar y refugiarnos en la zona de Lomerío, a partir de entonces fuimos recuperando y reconstruyendo nuestra identidad, ejerciendo nuestra autonomía y viviendo en libertad.

Posteriormente, con el propósito de defender nuestros derechos que fueron negados por el Estado colonial, nos organizamos y junto al movimiento indígena reivindicamos nuestras demandas históricas especialmente la relativa el territorio, logrando después de diez años de incansable lucha, la consolidación del mismo en calidad de Tierra Comunitaria de Origen (TCO).

Como nación monkoxi de Lomerío, hemos participado activamente en todas las movilizaciones del movimiento indígena para la reivindicación de nuestros derechos, demandamos la transformación del país, posicionando nuestra demanda en la Asamblea Constituyente de la cual fuimos protagonistas. En un contexto de confrontación en el país y amparados en la Declaración sobre los Derechos Indígenas de la ONU, fuimos el primer territorio que declaró su voluntad política de acceder a la autonomía indígena de base territorial para poder vivir en libertad, e iniciamos un proceso legítimo eligiendo según normas y procedimientos propios a nuestro órgano deliberativo, que se encargó de construir participativamente el proyecto de Estatuto Autonómico indígena, que en primera instancia fue presentado en la ciudad de Camirí, en el marco de un evento histórico que posicionó las autonomías indígenas en el país.

Con la aprobación de la Constitución Política del Estado CPE, se consiguió el reconocimiento nuestras demandas históricas como la autonomía indígena, y con ello se inició en el país un proceso de transformación y vigencia del régimen autonómico que reconoce la preexistencia de los pueblos indígenas y el derecho al autogobierno y la libre determinación. Después, con la vigencia de la Ley Marco de Autonomías en el año 2010, producto de la VII Marcha Indígena, nos embarcamos en un proceso jurídico y formal complejo y adverso que nos mostró una institucionalidad colonial que aún se encuentra vigente y que no permite despojarnos todavía de las taras coloniales.

Han transcurrido nueve años desde que definimos apostar por la constitución de nuestro gobierno propio, y a pesar de las dificultades, estamos orgullosos de nuestro camino recorrido y con la firme convicción de seguir avanzando hasta concretar plenamente la autonomía indígena, por eso decidimos reconstruir participativamente nuestra experiencia, que se desarrolló con el apoyo del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) institución que nos acompaña en este desafío.

En ese marco queremos compartir nuestra experiencia con nuestras hermanas y hermanos y otros pueblos indígenas que están embarcados en este proceso político y aquellos quienes van a asumir este desafío, con el fin de apropiarnos y valorar nuestra historia, así como rendir homenaje a nuestras abuelas y abuelos que dieron su vida por dejarnos un territorio libre, donde hacer realidad el sueño de nuestro gobierno propio, y con ello avanzar del refugio hacia el camino de la libertad y el deseo de vivir bien -“Nuxianká Uxia Nosibóriki”- Chapie.

Elmar Masay Soqueré María Chore Oliz

CACIQUE GENERAL DE CICOL PRESIDENTA CCA

——————————————————————————–

Solicite gratuitamente el libro de 290 páginas en pdf a unlibre@gmail.com o directamente en Cejis