Memorias de la lucha sandinista. Un texto necesario para las tareas de hoy contra la dictadura de Ortega en Nicaragua

Esta obra trata de evitar que se construyan héroes de mentira y que la historia se privatice como se privatizó el Frente Sandinista.



Memorias de la lucha sandinista
Mónica Baltodano 26.Jun.14
Esta obra trata de evitar que se construyan héroes de mentira y que la historia se privatice como se privatizó el Frente Sandinista

Memorias basadas en testimonios editados por Mónica Baltodano
Trilogía sobre la lucha sandinista derriba mitos

*“Esta obra trata de evitar que se construyan héroes de mentira y que la historia se privatice como se privatizó el Frente Sandinista”, afirma Baltodano.

Las vivencias de la guerrilla sandinista, las estrategias en la conformación del movimiento político que buscaba destronar a la dictadura de Somoza, el protagonismo de los miles de nicaragüenses que soñaban su libertad y los entretelones de la división y hasta la infiltración somocista que amenazaba con desmontar el proyecto revolucionario, están recopilados en las Memorias de la lucha Sandinista, de la comandante guerrillera y diputada, Mónica Baltodano.

Este libro histórico de más de 1600 páginas, abarca tres volúmenes: “De la forja de la vanguardia a la montaña”, “El crisol de las insurrecciones: Las Segovias, Managua y León” y “El camino a la unidad y el triunfo: Chinandega, Frente sur, Masaya y la toma del bunker”.

La comandante Baltodano, quien compareció en el programa televisivo Esta Noche que se transmite por canal 12, dijo que la obra surgió de aproximadamente 250 testimonios y entrevistas con personajes protagónicos de la revolución sandinista en el programa radial “Entre Todos” que ella dirigió de 1999 a 2002 y que se transmitía por Radio La Primerísima. Además, debió efectuar investigación documental y conversaciones complementarias con personajes connotados y dirigentes de base de los movimientos armados y estructuras clandestinas que contribuyeron para derrocar a la dictadura.

Un triunfo nacional

En estas memorias, Baltodano partió de la convicción de que la lucha y el triunfo no fue de “unos cuantos , de unos iluminados, de unos dirigentes que adoptaron la línea correcta y eso condujo a la victoria sino que fue la obra de un pueblo… tuvo componentes sociales, componentes organizativos, de conciencia, participación bajo variadas formas, desde la pequeña cooperación que daba la gente, de la labor de los intelectuales, de los artistas, hasta las vertientes que vienen de otras concepciones ideológicas”.

Entre los testimonios localizados en estas memorias figuran los comandantes de la revolución, Tomas Borge, Luis Carrión, Víctor Tirado, Bayardo Arce, comandantes guerrilleros como Omar Cabezas, Julio Ramos, Ramón Cabrales, así como la gente que participó en los principales frentes de guerra, organizaciones de mujeres, movimientos estudiantiles y colaboradores internacionales. Además se incluyen a los jóvenes que, al margen de las estructuras militares se auto organizaron en los barrios para enfrentarse a las patrullas de la guardia.

Fundadores del FSLN que viven

Igualmente, se destaca la existencia de otros actores claves de la guerrilla y fundadores del Frente Sandinista que permanecen en el anonimato. “Allí afirmo que no es cierto que solo Tomás Borge sea el único fundador sobreviviente, que fueron varios que participaron en ese proceso de fundación, que incluyó al mismo comandante Víctor Tirado, a Romerito, a Heriberto Rodríguez que en el libro da un testimonio bastante dramático porque terminó su vida suicidándose y a Bayardo Altamirano, que viven en un asentamiento y vive de dar clases”, destacó Baltodano.

También revela las contradicciones en la conducción del partido surgidas desde principios de los años 70, las cuales no eran ni siquiera producto de diferencias de carácter ideológico o de estrategias, sino de control del mando.

Evitar el secuestro de la historia

Con estos tres volúmenes, según la diputada Mónica Baltodano busca evitar que “las historias se pueden distorsionar y construir sobre la base de mentiras para beneficiar liderazgos y caudillismos… Este tipo de obras tiene que impedir que la historia sea apropiada o privatizada con propósitos politiqueros, mezquinos y que al final lo que hicimos todos sea puesto como la obra de unos cuantos. Se debe evitar que se construyan héroes de mentira y evitar que la historia se privatice así como se privatizó el Frente Sandinista”, enfatizó.

En esta recopilación el gran ausente es el líder sandinista y actual presidente, Daniel Ortega, pero Baltodano justificó que no logró llevarlo al programa radial porque “no pudo llegar en ninguna de las ocasiones en los tres años… (a pesar que) yo quería tenerlo y hablar con él”, aseguró.

Pese a que la comandante Baltodano pertenece al grupo de disidentes FSLN de Daniel Ortega, dijo que “no pretendo ignorar su papel en los años más duros, en los años 60, siendo muy joven, en los ocho años que estuvo en la cárcel y tuvo su rol importante dentro de la conducción del tercerismo, lo cual no quiere decir de que él condujo la revolución”, concluyó.

Las Memorias de la lucha sandinista, fueron presentadas este miércoles 10 de noviembre en la Universidad Centroamericana, con los comentarios del sociólogo Edelberto Tórres Rivas, quien dictó una cátedra sobre la historia oral como elementos de las transformaciones del futuro.

Vea los textos en el blog respectivo: https://memoriasdelaluchasandinista.org

Presentación
¿DE QUÉ TRATA MEMORIAS DE LA LUCHA SANDINISTA.ORG ?
https://memoriasdelaluchasandinista.org/

Este sitio está orientado a:

Mantener viva la MEMORIA HISTÓRICA de la exitosa lucha del pueblo nicaragüense, quien dirigido por el FSLN de Carlos Fonseca, derrocara a la dictadura somocista.

Rescatar los aportes ideológicos, el pensamiento y los valores que encarnaron líderes como Carlos Fonseca, Ricardo Morales Avilés y otros dirigentes sandinistas.

Brindar información de calidad que sirva a las nuevas generaciones para conocer cómo ocurrió el más importante proceso de lucha del pueblo nicaragüense.

Ofrecer información para investigadores nacionales e internacionales, de manera que puedan tener acceso expeditamente a los resultados de nuestro esfuerzo por sistematizar las distintas etapas de este proceso, las diferentes fuerzas y escenarios geográficos donde se dieron las más importantes luchas, así como nuestras propias reflexiones.

Es nuestra intención dejar constancia imperecedera sobre los enormes costos y sacrificios que pagó el pueblo para sacudirse la tiranía somocista, y sobre los miles de mártires y héroes que produjo esta lucha. Hasta el día de hoy, no se ha levantado una lista completa con los nombres de los que dieron su vida, los desaparecidos, los torturados e injustamente detenidos en las cárceles, las mujeres violadas y escarnecidas.

Este sitio permitirá ir completando, con apoyo del lector, información que contribuya a no dejar en el olvido esa sangre derramada por la libertad y el sueño de una Nicaragua democrática y con justicia social.

CONTENIDO DEL SITIO

1) Memorias de la Lucha Sandinista, de Mónica Baltodano:

En este lugar, encontrarás, en primer lugar, los textos y fotografías contenidos en cuatro volúmenes, lo cual facilitará su lectura libre, sin ningún tipo de restricciones.

También otros protagonistas de la lucha contra la dictadura somocista y los visitantes, podrán hacer comentarios o aportes sobre los contenidos de la misma. Podrán escribir y presentar sus reflexiones, testimonios y enviar sus fotografías, los que serán publicados luego de la verificación por la Autora.

Poner los contenidos de los cuatro volúmenes, a libre disposición de los lectores, es un paso más en nuestro empeño por difundir la heroica historia del pueblo nicaragüense y del FSLN de Carlos Fonseca en la fase antidictatorial de la lucha.

2) Textos históricos:

También hemos considerado indispensable facilitar el acceso a textos relacionados con esta gesta. Comenzando por escritos de Sandino, precursor e inspirador de la lucha del pueblo y del FSLN. Obras de Carlos Fonseca, “el más alto continuador de la herencia de Sandino, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional y Jefe de la Revolución” como reza el preámbulo de nuestra Constitución Política. Obras de Ricardo Morales Avilés, ideólogo revolucionario quien imprimió un distintivo sello de clase a ésta lucha.

En la medida en que nos sea posible, iremos poniendo otros documentos publicados en los años ochenta, tales como los escritos de German Pomares, José Benito Escobar, Leonel Rugama, entre otros.

3) Cronología:

La complejidad de esta lucha y los diferentes factores que explican sus resultados victoriosos, requiere para su comprensión de la presentación cronológica de las principales circunstancias, hechos y eventos que discurrieron a lo largo de estos años.

Hasta hoy, las cronologías que conocemos son bastante incompletas, o con marcado énfasis en los hechos militares. Consideramos importante iniciar este trabajo presentando, a manera de ilustración, un solo año, pero en el transcurso del tiempo iremos completando esta información.

4) Fotografías:

Nos hemos propuesto presentar de forma ordenada, fotografías que ilustran visualmente sobre las personas, actores indiscutibles de estas páginas, sobre las acciones del enemigo, la participación popular y los efectos de la guerra.

En primer lugar los relatos de “Memorias de la Lucha Sandinista” van acompañados de fotografías de los testigos de los hechos, que aparecen publicados en la obra. Pero adicionalmente, hemos agregando nuevas fotos, aprovechando el espacio que ofrece este medio de comunicación. Iremos completando con imágenes la cronología, para ilustrar los eventos de cada año.

5) Audios y videos:

Poco a poco iremos subiendo retazos de los audios de las entrevistas que obtuvimos para el programa radial “Entre Todos” que realizamos en Radio La Primerísima y que sirvieron de base para escribir los tres primeros volúmenes.

Luego haremos otro tanto con las entrevistas que nos brindaron fuera de cabina, y las voces con que conformamos los testimonios del IV volumen. Igualmente presentaremos los videos que se realizaron para las presentaciones oficiales y otros que contribuyan a ilustrar la gesta.

6) Datos y otros textos de la autora:

Para conocimiento de los visitantes del sitio, pondremos a disposición la biografía, fotos y videos de Mónica Baltodano, así como otros textos relacionados al análisis de las coyunturas vividas en los últimos años en Nicaragua.