Kurdistán: Revolución del 19 de julio… Cambios radicales que transformaron el rostro de la región

El 19 de julio de 2012, después de haber expulsado de la ciudad elementos del régimen sirio semanas después de las manifestaciones masivas, los habitantes de la ciudad de Kobani tomaron las calles y levantaron las banderas de la revolución en los edificios.



Revolución del 19 de julio… Cambios radicales que transformaron el rostro de la región

El 19 de julio de 2012, después de haber expulsado de la ciudad elementos del régimen sirio semanas después de las manifestaciones masivas, los habitantes de la ciudad de Kobani tomaron las calles y levantaron las banderas de la revolución en los edificios después de que lo hicieron, elementos del régimen. No permanezco en silencio, al igual que el resto de las ciudades sirias, las manifestaciones aquí también se han suprimido.

DOSIER
20 Jul 2019, Sat - 17:20
KOBANI- JUMMA MOHAMAD

La historia no terminó en Kobani, pero fue solo el comienzo. La revolución comenzó desde varias ciudades de Rojava, a saber, Afrin y sus alrededores, y luego Qamishlo, Amuda, Darbasiya, Dêrik y otras ciudades kurdas en el norte de Siria.

La gente de Rojava se enfrentó a los elementos del régimen sirio y los expulsó de sus posiciones, y se produjeron enfrentamientos en diferentes áreas, lo que provocó la caída de mártires de la población de la región. Las fuerzas del régimen no pudieron resistir y fueron expulsadas de la región como resultado de una tremenda presión popular.

La revolución, como se la llamó inicialmente, comenzó desde la ciudad de Daraa en marzo de 2011, comenzó a extenderse en las ciudades del norte y el interior de Siria, una ciudad tras otra cayó de las garras del régimen sirio, que reaccionó a todos los opositores con violencia.

¡Revolución según la tercera línea!

Los rebeldes de Rojava, planeados de manera consciente y cuidadosa, no cayeron en la trampa de la crisis siria, y no se involucraron en el conflicto, que pronto se convirtió en un conflicto armado, una guerra civil entre los opositores al régimen sirio y varios mercenarios. Contra los elementos del régimen y sus partidarios iraníes y rusos.

Los rebeldes adoptaron el “tercer enfoque”, evitándolos de convertirse en peones en manos extranjeras.

Gracias a este enfoque, los niños de Rojava llevaron a su región a una guerra brutal que habría exacerbado la crisis en Siria.

Mientras el conflicto se intensificaba en suelo sirio, los pueblos de la región trabajaron para construir sus instituciones políticas, militares, de servicios y sociales, para organizar la vida en la región y para lograr el cambio que habían tomado en las calles.

Con recuerdos dolorosos del pasado … construyeron un presente próspero.

Con los recuerdos de un doloroso pasado de represión, la supresión de las libertades y la violación de los derechos más básicos, miles de personas de Rojava se unieron a la revolución, anunciando el fin de una era negra y el comienzo de otra era.

El régimen sirio, que ha estado dominado por el Partido Baath durante décadas, ha estado usando la peor política contra la gente de Rojava. A los kurdos se les impidió hablar el idioma kurdo y se les consideraba extranjeros. Se negaron a otorgarles la tarjeta de identificación siria y siguiendo la política de arabización en las áreas kurdas; Una bandera, una fiesta y un idioma.

Pero la revolución de Rojava provocó una nueva etapa en la región, donde los cambios comenzaron a surgir desde los primeros meses de la revolución.

Los kurdos, los árabes y todos los componentes de Rojava manejan la región. Siguen las políticas que sirven a la región antes de cualquier otra consideración, y permiten a los kurdos manejar la rueda de la educación para que cada componente pueda enseñar su lengua materna en la escuela, a diferencia de la primera, donde el árabe era el único idioma.

Amenazas a las que se enfrentó la revolución … Las personas dependen de sus propias fortalezas.

La revolución en Rojava y sus logros en el terreno, a diferencia de la situación en el resto de las regiones sirias, trastornaron a los partidos regionales que intervinieron en la revolución siria, que más tarde se convirtió en una verdadera crisis.

Estas fuerzas comenzaron a acechar a través de sus agentes en suelo sirio. La primera amenaza para la revolución en el norte de Siria provino de grupos que se llamaban a sí mismos “Ejército Libre” y otros grupos mercenarios de Jabhet al-Nusra.

Estos grupos lanzaron fuertes ataques en las regiones del sur de la región de al-Jazeera en el noreste de Siria. Los ataques más severos en la ciudad de Serê Kaniyê de Hasakah en 2013 encabezados por el “Jabhet al-Nusra”, con un apoyo y una guía turca clara y pública.

Afrin y Kobani fueron testigos de ataques similares, pero el desafío más importante fue en Serê Kaniyê, que se enfrentó a una gran agresión. Fue la primera prueba real que aprobaron las Unidades de Protección de Personas y Mujeres.

Estos ataques fueron el primer intento de abortar y derrotar la revolución de Rojava, pero después de la resistencia, la gente de la región ganó.

Desde el primer día hasta el final de 2014, los habitantes de la región de Rojava defendieron los avances que habían logrado en el contexto de la revolución y los ataques a la región fueron continuos.

Administración autónoma en medio de los ataques.

El año 2014 fue un punto de inflexión en la historia de la revolución de Rojava y de la región en su conjunto. En ese momento, el pueblo de Rojava anunció el establecimiento de la Administración Autónoma Democrática (DAA) que consta de tres cantones: Al-Jazeera, Kobani y Afrin. Cada región eligió su estructura administrativa ure (Ejecutivo-Legislativo y Judicial) y en el contexto de estos departamentos, se construyeron instituciones de servicio, culturales, de seguridad, educativas, administrativas, civiles y sociales.

Estas administraciones se han asegurado de que el proceso de gestión de la región, que ha visto un resurgimiento desde todos los lados, se haya hecho evidente.

Kobani punto de inflexión de nuevo

Nadie discute que Kobani se haya convertido nuevamente en un punto de inflexión en el curso de la revolución de Rojava cuando la ciudad repelió una fuerte ofensiva de ataque de Daesh a principios de 2015.

A mediados de septiembre de 2014, Daesh lanzó un fuerte ataque contra el cantón de Kobani a partir de tres ejes, mientras que el cuarto era de Turquía, una de las regiones DAA, situada en el centro de los otros cantones, estaba en riesgo de caer.

Daesh era considerablemente fuerte y nunca perdió ninguna batalla antes, pero perdió la batalla de Kobani antes de las Unidades de Protección de la Gente y la Mujer (YPG, YPJ), que lucharon en una sangrienta guerra callejera durante 134 días.

Si Kobani cayó en ese momento, los cantones de al-Jazeera y Afrin fueron amenazados con colapsar, lo que significó el colapso de la revolución, pero las cosas reverberaron por los esfuerzos de los pueblos de la región que enfrentaron a Daesh.

Después de la liberación de Kobani el 26 de enero de 2015, la región entró en una nueva fase. Las campañas comenzaron a despejar el área de los grupos mercenarios, y la revolución pasó de la defensa a la liberación.

La guerra contra Daesh ha cambiado las escalas.

A partir de la ciudad de Kobani, comenzó la guerra contra Daesh, que se extendió en 2014 y 2015 en Siria e Irak para ocupar una vasta área de los dos países, y los ejércitos iraquí y sirio no pudieron enfrentarla.

Las Unidades de Protección de Personas y Mujeres, que se ganaron la confianza de la comunidad internacional después de su firmeza en la ciudad de Kobani, pudieron derrotar a Daesh en varias ciudades del norte de Siria, especialmente las ciudades de Girê Spi / Tel Abyad, Manbij, Raqqa, Deir Ez-Zour y otras docenas de ciudades y distritos.

Cuando las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF) emprendieron en 2015 la lucha contra Daesh en las regiones norte y este y pudieron acabar con Daesh con éxito, el equilibrio de poder en la región cambió. Las apuestas fracasaron y la voluntad de la revolución de Rojava prevaleció.

La revolución produce un modelo administrativo ejemplar.

Habiendo eliminado y derrotado a Daesh en las áreas del norte y este de Siria, los habitantes de la región trabajaron para construir una forma administrativa especial de la región representada por la Administración Autónoma.

Hay siete administraciones autónomas en el norte y este de Siria (Eufrates, Jazeera, Afrin, Manbij, Raqqa, Tabqa y Deir ez-Zor).

Los componentes de la región son kurdos, árabes, circasianos, sirios, armenios. Esta es la primera vez que se forma una administración de este tipo para asumir las responsabilidades de administrar esta región.

Quizás el resultado más importante de la revolución fue esta forma que permitió a las personas participar directa e igualmente en la gestión de sus regiones, a diferencia de períodos anteriores en los que el gobierno central carecía de democracia, justicia e igualdad.

La participación de los pueblos de la región directamente en la protección de sus tierras dentro de las Fuerzas Democráticas de Siria y las fuerzas de seguridad internas es una de las cosas distintivas creadas por la revolución.

Ahora, los pueblos del norte y el este de Siria dependen de sí mismos para proteger la región contra cualquier amenaza externa.

Desde el punto de vista económico, las instituciones de las Administraciones Autónomas pudieron lograr la autosuficiencia, que se considera uno de los frutos notables de la revolución, la región y después de 7 años de la revolución, a pesar del asedio de cuatro ejes, dependían de su propio potencial para asegurar todos los suministros.

Sin mencionar el renacimiento en el sector económico donde la vida regresó después de derrotar a Daesh; Se abrieron cientos de proyectos que alcanzaron la autosuficiencia para la región y contribuyeron al crecimiento de la rueda de la economía, aunque la región aún está tensa.

En el sector educativo, la política educativa era muy diferente de la era anterior a la revolución. En la actualidad se enseñan tres idiomas en las escuelas: armenio, árabe y kurdo.

La rueda educativa no ha dejado de circular, aunque la región ha estado en estado de guerra durante varios años, a diferencia de otras áreas en Siria donde las escuelas no han estado abiertas durante años, especialmente aquellas que han sido dominadas por Daesh.

Amenazas continuas frente a la revolución.

Indudablemente, aquellos que amenazan la seguridad del territorio sirio y su unidad no dejan de hacerlo directamente ni a través de agentes en la región, como sucedió con Turquía y anteriormente Daesh, y grupos de mercenarios de Al Qaeda en la actualidad.

Desde el primer día de la revolución hasta nuestros días, los partidos regionales y locales todavía están tratando de perseguir políticas hostiles dirigidas a frustrar la revolución y lograr los logros que ha logrado.

Quizás la amenaza más importante para la región es el estado turco, que ve la revolución.

ANHA