HUATAJATA: Campesinos se apoderan de hacienda y rechazan diálogo con el gobierno

13.Ene.04    Análisis y Noticias

Alrededor de 200 campesinos del Movimiento Sin Tierra de Bolivia tomaron hoy una finca particular a orillas del lago Titicaca, en el altiplano de este país.

Pese a la presencia de unos cuarenta agentes policiales, a primeras hora de la mañana, los agricultores entraron en la hacienda.

En el interior del predio,los campesinos prsentes indicaron que el lugar permanece abandonado desde hace años y es un terreno que no ha sido saneado.

El dirigente nacional del Movimiento Sin Tierra (MST), Angel Durán, que se encuentra en la finca dijo que “la ocupación se ha hecho porque no cumple ninguna función, porque hubo explotación laboral y porque se negoció con la tierra vendiendo pedazos o parcelas a los mismos trabajadores de la zona”.

“Se ha decidido la recuperación de la tierra para beneficiar a los compañeros sin tierra organizados y crear un centro productivo turístico”, manifestó Durán, quien advirtió que no piensan negociar con las autoridades.

Desde el conflicto de octubre, las acciones de los agricultores sin tierra se han intensificado en el país y han afectado a varias propiedades del anterior Presidente, Gonzalo Sánchez de Lozada.

Los sin tierra se adueñan de “La Posada del Inca”
La Paz | ANF.- Mientras el Gobierno busca los mecanismos para solucionar el conflicto, el Movimiento sin Tierra (MST) continúa con la ocupación de tierras por la fuerza. Ayer más de 400 campesinos tomaron la propiedad denominada “La Posada del Inca”, ubicada en la provincia Omasuyos de este departamento.
El dirigente del MST, Ángel Durán, que dirigió la ocupación, informó que la toma se realizó de manera pacífica, a pesar de la presencia de alrededor de 50 efectivos policiales que custodiaban en lugar y que decidieron retirarse para no originar ningún enfrentamiento.

La propiedad se encuentra ubicada entre las poblaciones de Huatajata y Chua, en la carretera La Paz-Copacabana, y donde los campesinos en cumplimiento a la instrucción de los dirigentes del MST procedieron a la ocupación de esta propiedad que, según informaron, pertenece a un empresario.

“No vamos a asistir a ningún diálogo y seguiremos ocupando tierras. Este lunes (ayer) también hemos ocupado la propiedad de la Laguna Chica del senador Hugo Carvajal”, indicó el dirigente Durán, al negar que hayan utilizado dinamitas al momento de la ocupación de los lugares.

Durán informó también que el Congreso Orgánico del MST que se efectuará en Yacuiba, entre el 19 y el 21 de enero, decidirá si dialogan con el Gobierno o radicalizan sus medidas de presión que continuará con la ocupación selectiva de tierras en varias regiones del país.