Presidente de México declara respeto a los zapatistas y recrudecen agresiones institucionales

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) exigió al Estado mexicano “respetar el derecho a la autonomía y la libre determinación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y la construcción civil y pacífica que realizan bases de apoyo de cientos de comunidades de pueblos originarios de Chiapas”.



Denuncian hostigamiento a pueblos zapatistas en Chiapas

Elio Henríquez, corresponsal
La Jornada
lunes, 22 jul 2019 10:18

San Cristóbal de las Casas, Chis. El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) exigió al Estado mexicano “respetar el derecho a la autonomía y la libre determinación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y la construcción civil y pacífica que realizan bases de apoyo de cientos de comunidades de pueblos originarios de Chiapas”.

En un comunicado dijo que el pasado 8 de junio agentes de la Secretaría de Movilidad y Transporte “decomisaron” en el municipio de Salto de Agua, situado en el norte del estado, dos camionetas marca Nissan “que realizaban servicio de transporte público autónomo”.

Agregó que “esta acción representa otra agresión a las bases de apoyo del EZLN en el contexto del hostigamiento militar a su territorio”.

Afirmó que “los vehículos decomisados tienen la autorización de la Junta de Buen Gobierno Zapatista Nueva Semilla que va a Producir, con sede en el caracol ubicado en la comunidad de Roberto Barrios, municipio oficial de Palenque”.

El organismo que preside el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, manifestó que de acuerdo con la información en su poder “la fiscalía de Distrito Selva inició carpetas de investigación de los conductores de las unidades incautadas, que tienen más de veinte años de dar servicio a las comunidades de pueblos originarios que necesitan viajar de territorios de influencia zapatista a la cabecera de Salto de Agua”.

Expresó que “estos actos de agresión y hostigamiento contradicen las afirmaciones del presente Andrés Manuel López Obrador, quien en su visita a Guadalupe Tepeyac, municipio oficial de Las Margaritas, manifestó el pasado 6 de julio que ‘refrendamos nuestro respeto al Ejército Zapatista a pesar de nuestras diferencias’”.

El Frayba exigió que “cesen las agresiones y hostigamiento a la autonomía de los pueblos zapatistas desistiéndose de los actos de criminalización en contra de los transportistas y el transporte autónomo”, así como “entregar los dos vehículos autónomos detenidos por la delegación de transporte en Palenque”.