Presidente peruano en reunión con dirigentes amazónicos se compromete a entregar titulaciones territoriales a todas las comunidades en dos años

Con el objetivo de tomar decisiones ante los problemas señalados en la agenda indígena amazónica y sobre la solicitud pendiente de la titulación de las comunidades indígenas, el presidente de AIDESEP, Lizardo Cauper y la secretaría de AIDESEP, Ruth Buendía se reunieron el día de ayer con el presidente Martin Vizcarra en el Palacio de Gobierno desde las 5 de la tarde.



AIDESEP y el presidente Vizcarra se reúnen para asegurar titulación de todas las comunidades indígenas antes del Bicentenario

Con el objetivo de tomar decisiones ante los problemas señalados en la agenda indígena amazónica y sobre la solicitud pendiente de la titulación de las comunidades indígenas, el presidente de AIDESEP, Lizardo Cauper y la secretaría de AIDESEP, Ruth Buendía se reunieron el día de ayer con el presidente Martin Vizcarra en el Palacio de Gobierno desde las 5 de la tarde.

Aidesep
23/07/2019

También participaron Luis Jaime Castillo, ministro de Cultura; Francisco Ísmodes; ministro de Energía y Minas; Eduardo Guevara, viceministro de Hidrocarburos; Raúl Molina, viceministro de Gobernanza Territorial y el equipo técnico de AIDESEP, Martin Vázquez y Raúl Lunasco.

Durante esta reunión los líderes indígenas le hicieron recordar al presidente Vizcarra sus compromisos señalados en mayo pasado, durante la entrega de títulos de propiedad en Loreto. Aquí el presidente Lizardo Cauper le recordó que le entregó el Plan de Desarrollo de la Amazonía y así mismo le precisó la importancia de la creación de un convenio que ayude articular la política indígena de la amazonía con las políticas públicas que decide el Estado, para el beneficio de las comunidades indígenas como es el caso de la titulación de las comunidades.

“Como pueblos indígenas recordamos sus palabras durante el evento del GOREL en mayo, dónde usted dijo que su meta es titular a todas las comunidades indígenas antes del Bicentenario, lo cual respaldamos y esperamos que se cumpla y para que esto sea realidad hay aportes y precisiones que le haremos conocer como organización indígena” señaló Lizardo Cauper durante el diálogo con el presidente de la Nación Martin Vizcarra.

Cabe recordar que el presidente Martin Vizcarra señaló y se comprometió el pasado 28 de mayo con lo siguiente:

“Aquí al 2021… la meta que nos hemos puesto es que de acá a dos años terminamos con (la titulación) de todas las comunidades… lo que no se ha hecho en dos siglos, lo hagamos en dos años” palabras del presidente de la República.

Por ello, desde AIDESEP se recalcaron tres puntos fundamentales para acelerar y asegurar el proceso de titulación y que el presidente Martín Vizcarra prometió el 28 de mayo pasado.

El primer punto que se tocó en la reunión en palacio de gobierno fue la necesidad de simplificar a través de DIGESPAR el proceso de titulación de las comunidades nativas, recortando las trabas de análisis de suelo, análisis de tierra que se tiene que trasladar desde las comunidades lejanas como Urus, Purunas hasta la Universidad Agraria de la Molina.

Como segundo punto asegurar con medidas cautelares a las áreas solicitadas para su titulación de las comunidades nativas, hasta que sea realmente inscrita y como tercer punto verificar y actualizar la redimensión de las áreas de producción permanente de los bosques para asegurar también la titulación.

Ante las solicitudes expuestas por los líderes indígenas el presidente de la República se comprometió a iniciar las coordinaciones con el ministro de Agricultura para simplificar los enlaces con los gobiernos regionales y así poder tener un mejor escenario para cumplir las metas de titulación.

Economía indígena, salud, educación y solución a los conflictos sociales

Otro punto muy importante durante esta reunión de líderes indígenas con el presidente fue el tema del fortalecimiento de la economía indígena. Los dirigentes le hicieron llegar sus propuestas para articular un sistema de producción que beneficie a las comunidades indígenas.

“Los pueblos indígenas debemos tener opciones para trabajar y vender nuestros productos, no solo depender de las empresas que generan contaminación y perjudican nuestros derechos humanos en nuestros territorios, se debe pensar en un plan económico postextractivista” así lo señaló el líder indígena Lizardo Cauper.

Por otro lado, la lideresa Ruth Buendía al referirse sobre el tratamiento problemático general de los pueblos indígenas, también señaló los casos de hermanos indígenas que no pueden acceder a una salud y educación básica, ya que el hecho de tener que venir a Lima para tratarse y eso es imposible económicamente para muchas familias indígenas.

“El gobierno debe poner en funcionamiento mayores postas médicas y colegios para las comunidades. No hay medicamentos, no hay atención cercana, los profesores no van a los colegios, los niños no pueden estudiar. No es posible que nos envíen a Lima a tratar a nuestros hijos, si no contamos con los recursos. No es posible que antes del bicentenario los pueblos indígenas no tengan derecho a una salud y educación digna” afirmó la lideresa Ruth Buendía

También se mencionó que debe de crearse un mecanismo que atienda los pedidos permanentes de las comunidades indígenas para no tener que recurrir como última medida de lucha a los paros y protestas.

“Se debe desarrollar políticas públicas que respalden nuestros pedidos, el estado ya no puede estar de bombero apagando los conflictos y no solucionándolos” recalcó Lizardo Cauper.

Antes estas precisiones las autoridades determinaron establecer un plan de trabajo inmediato hasta la última semana de agosto con la participación de todos los ministerios y la participación de todas las organizaciones regionales de AIDESEP y así articular esfuerzos para encontrar soluciones que beneficien a las comunidades indígenas.