Gobierno boliviano consigue capturar máximo dirigente cocalero de Yungas, movimiento social destacado por su resistencia contra autoritarismo de Evo Morales

Anteriormente hace un año había sido detenido el dirigente anterior, que estaba a la cabeza de las grandes movilizaciones populares contra el gobierno izquierdista. Hoy le tocó al sucesor. Burocracia supone que descabezando la resistencia social podrá someter el país a los acuerdos con la oligarquía cruceña y a la entrega de la Amazonia al extractivismo capitalista.



DETENIDO
Fiscalía pedirá cárcel para Pampa y el dirigente denuncia persecución política

Pampa fue llevado a la FELCC de La Paz.
Erbol
miércoles, 07/24/2019

La Fiscalía anunció que pedirá la prisión preventiva de Sergio Pampa, mientras que el dirigente de la Asociación Departamental de la Productores de Coca (Adepcoca) denunció que se trata de una persecución política.

Pampa fue capturado este miércoles por la plaza Riosinho, después de que estuvo declarado en la clandestinidad.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, indicó que había dos órdenes de aprehensión contra Pampa, una en un proceso por homicidio y el otro por tentativa de homicidio.

El fiscal de Chulumani, Gustavo Balderrama, precisó que en uno de los procesos, Pampa está acusado de encabezar hechos de violencia, amenaza y destrozos a inmuebles y vehículos de comunarios de La Calzada, hechos que se suscitaron el 14 de febrero.

Señaló que Pampa, en este caso, está acusado de daño calificado, robo agravado, allanamiento, daño calificado y portación de explosivos.

Los fiscales Balderrama y Alave anunciaron que se pedirá la detención preventiva de Pampa. El Fiscal Departamental argumentó que existe riesgo de fuga, por lo cual el Ministerio Público pedirá la reclusión del dirigente.

Palabra de Pampa

El dirigente sostuvo que es inocente y que su detención es totalmente política. Dijo que son falsas las acusaciones de homicidio en su contra.

“Somos inocentes -dijo Pampa- yo voy a hacer mis declaraciones correspondientes, sólo voy a decir que esto es una persecución política, esto es totalmente político y Bolivia lo sabe y los Yungas lo saben”.

Dijo que las autoridades quieren hacer creer al país que paga sicarios, pero aseguró que es “totalmente falso”.

Pampa quedó al mando de Adepcoca, tras la detención del líder de esa organización Franclin Gutiérrez, que ya lleva 11 meses en la cárcel acusado de “autor intelectual” de la muerte de un policía en un enfrentamiento en La Asunta,.

El dirigente fue implicado en el asesinato de un dirigente de La Asunta en junio pasado. Fue convocado a declarar, pero no se presentó.
———————————

Abogado dice que detuvieron a Sergio Pampa como si fuera “Bin Laden”

Erbol
miércoles, 07/24/2019

Omar Durán, abogado de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (ADEPCOCA), denunció que la detención del dirigente de los productores yungueños, Sergio Pampa, fue irregular y se produjo como si fuera Osama Bin Laden, quien fue un terrorista buscado y ejecutado tras ser mundialmente conocido por ser acusado como el principal responsable de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

“Pareciera que lo hubieran traído acá a Osama Bin Laden”, comparó el jurista Durán al momento de denunciar desde instalaciones policiales la detención y situación de su defendido, el dirigente Sergio Pampa, en contacto con el programa La Tarde en Directo de la red ERBOL.

Según Durán, la esposa de Pampa relató que la detención fue de manera violenta porque, de acuerdo al supuesto testimonio, los policías vestidos de civil apuntaron al dirigente con su arma de fuego delante de su pequeña hija causándoles un trauma.

Luego de tres horas de la captura policial de Pampa, su abogado no había podido hablar con el pese a que la norma indica que tienen derecho a comunicarse. El jurisconsulto y citó ejemplos recientes de aprehensiones donde él mismo pudo hablar con sus defendidos.

El jurista calificó la situación de “indefensión total, vulneración total a la constitución política del Estado” y agregó que parece que estamos viviendo en una dictadura.

Pampa era buscado por la Policía después de que se lo involucró con el asesinato de un dirigente en la región de La Asunta. También tiene procesos anteriores, por las protestas que realizó junto a la Adepcoca.

Sergio Pampa se quedó al mando de Adepcoca, cuyo presidente Franclin Gutiérrez fue encarcelado acusado de ser “autor intelectual” de una muerte de un policía en un enfrentamiento.

Se había declarado en la clandestinidad, puesto que se considera un perseguido político del Gobierno.