Importantes encuentros territoriales Mapuche se desarrollan en el Wallmapu

13.Ene.04    Análisis y Noticias

Wallmapu - Identidades territoriales Mapuche se encuentran desarrollando activamente diversos espacios de encuentro con la finalidad de difundir los diversos problemas que les afectan con la intención de unir criterios para la elaboración de propuestas y el ejercicio de Derechos como parte integral de un Pueblo, es el caso de organizaciones en el Puelmapu , como también en el Gulumapu como los lafkenche o nagche entre otros…….. A continuación algunos de los encuentros.

-Identidad Lafkenche (diciembre 2003 - enero 2004)

El movimiento Identidad Lafkenche (gente del mar o zona costera) inició una serie de encuentros en su territorio, el que comenzó el 6 de diciembre y finalizará a fines del mes de enero del 2004. Los objetivos de los encuentros pretenden generar conciencia sobre los problemas que enfrentan, entre ellos borde costero, ley de pesca, empresas forestales, etc. Asimismo, pretenden la restructuración como identidad que permita reconstruir el lafkenmapu, entre otros objetivos.

Varios son los encuentros programados distribuidos en las distintas regiones que comprende el lafkenmapu (octava, novena y decima regiones). En diciembre se han realizado por ejemplo en Arauco, Lebu, Los Alamos, Cañete; Carahue costa, El Budi en Saavedra, Trehuaco, Maiquillahue y Toltén; asimismo se esperan encuentros para este mes de enero en San Juan de la costa, Valdivia, Osorno, Saavedra, entre otros.

-Asamblea constituyente Nagche (enero 23 y 24)

La Comisión Constituyente de la Identidad Nag-che, la Asociación Mapuche Ñankuchew de Lumaco, la Asociación Mapuche Los Sauces y la Asociación Newen Mapu de Ercilla convocan para este 23 y 24 de enero a la segunda Asamble territorial Nagche la que se realizará en la comunidad el Pantano.

Para los organizadores, estas asambleas pretenden reconstruir el territorio histórico Nagche (gente del llano o abajina) que abarcaría a diferentes comunas. Asimismo, asumen que la denominación Nagche es mucho más que una identificación geográfica, Como identidad que forma parte de un solo Pueblo.

La asamblea tratará diversos temas de importancia política, tales como: Autogestión de la institucionalidad; Política Económica Mapuche del territorio; Política de Educación Mapuche para el territorio; Política de Salud Mapuche para el territorio; junto a otras actividades culturales, sociales, recreativas y espirituales.

-Puelmapu: Parlamento Mapuche de Plang Curra (enero 10)

El 10 de enero se realizará en Plang Curra (blancura Centro) el Primer Parlamento Mapuche dentro de la llamada Reserva Pilquiniyeu del Limay, que abarca los parajes Plang Curra, Mencue Viejo, Cerro Bayo, Currug Mahuida, Arroyo Plang Curra, entre otros, enuentro que comenzará con una rogativa y continuará con el desarrollo de diferentes temas. Para los dirigentes que convocan: Hilario Carrilaf, Jose Antonio Carrilaf, Enrique Meli Juan Carlos Carrilaf, este parlamento demuestra que las comunidades están vivas y que es fundamental ir en la búsqueda de su propia organización con los buenos pensamientos heredados de los antepasados.

-Puelmapu - Trawun comunidad Pillán Mahuiza (diciembre)

A cuatro años del inicio de recuperación de tierras por 150 hás. En corcovado, oportunidad que una familia Mapuche comenzó con valor la reafirmación de su derecho al territorio siendo violentamente reprimida, la comunidad Mapuche Pillán Mahuiza convocó al Trawün Peumá “Encuentro de los Sueños”, el 27 y 28 de diciembre, en Corcovado y Esquel. De acuerdo a la convocatoria, el 27 estaban programados debates y reflexión sobre los siguientes temas: Medio Ambiente, Desarrollo, Educación y Comunicación, Territorio, y Arte.

El día 28 se habría realizado una Marcha Contra el Remate de la Patagonia y la Defensa de los Derechos de las Comunidades Mapuches-Tehuelches en Lucha en la ciudad de Esquel.

Pillán Mahuiza “Montaña Sagrada” así fue llamada porque al pie de la montaña se levantaba el rewe, lugar de ceremonia. Para la comunidad, la montaña sagrada fue testigo de la violencia ejercida por el estado argentino, quién en 1937 empujó a treinta familias mapuches al destierro, a la miseria y a la muerte.

mapuche@mapuexpress.net