Feroz ataque con disparos y granadas de grupo armado contra comuneros indígenas en Colombia

Siendo aproximadamente las 4 :30pm por el sector de La Chivera del corregimiento de El Palo en el municipio de Caloto, sobre la vía que comunica con el municipio de Toribío la Guardia Indígena Kiwe Thegnas sufre un atentado con disparos de arma de fuego y al menos tres granadas de fragmentación.
Esto sucede mientras la Guardia se encontraba en el desarrollo de un operativo de recuperación de un vehículo hurtado presuntamente por disidencias de las FARC que operan en la zona. Según testigos, (5) cinco Guardias Kiwe Thegnas estaban trasladando el vehículo ya recuperado, cuando fueron sorprendidos por las ráfagas y las explosiones.



Boletín DH: Guardias atacados con disparos de arma de fuego y al menos 3 granadas

Cric
25 julio, 2019

Boletín de derechos humanos ACIN
Boletín de Derechos Humanos
ACIN Tejido Defensa a la Vida y los DDHH de ACIN.
25 de Julio de 2019.

Vehículo en el que se movía guardia indígena sobre la vía que comunica del Palo al municipio de Toribio sufre atentado con disparos de arma de fuego y al menos 3 granadas, los hechos se dieron en el sector de la Chivera, Resguardo de Huellas, Caloto, Cauca, dos guardias indígenas heridos y trasladados al hospital la niña María de Caloto. Autoridades locales se mueven a la zona.

Información en desarrollo.

————————————–
Kiwe Thegnas sufre un atentado con disparos de arma de fuego y al menos tres granadas de fragmentación.

Cric
25 julio, 2019

Boletín de derechos humanos ACIN
Boletín de Derechos Humanos
Cxhab Wala Kiwe – ACIN
AMPLIACIÓN
25 de Julio de 2019

El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de Cxhab Wala Kiwe – ACIN hace conocer a la comunidad y a la opinión pública nacional e internacional los siguientes hechos:

Siendo aproximadamente las 4 :30pm por el sector de La Chivera del corregimiento de El Palo en el municipio de Caloto, sobre la vía que comunica con el municipio de Toribío la Guardia Indígena Kiwe Thegnas sufre un atentado con disparos de arma de fuego y al menos tres granadas de fragmentación.

Esto sucede mientras la Guardia se encontraba en el desarrollo de un operativo de recuperación de un vehículo hurtado presuntamente por disidencias de las FARC que operan en la zona. Según testigos, (5) cinco Guardias Kiwe Thegnas estaban trasladando el vehículo ya recuperado, cuando fueron sorprendidos por las ráfagas y las explosiones.

En el hecho resultan heridos los Guardias Giovany Vitoncó, hombre de protección del coordinador de la Guardia Indígena del resguardo de Huellas; Fabián Camayo, coordinador de Guardia Indígena del resguardo de Las Delicias; Arcadio Tróchez, guardia del resguardo de Huellas, y Jorge Ulcué, Guardia del resguardo de La Concepción. Los cuatro guardias presentan heridas de distinta gravedad y están siendo atendidos en el hospital del municipio de Caloto.

Condenamos enérgicamente estos hechos de muerte en nuestros territorios. Este es un acto de absoluta barbarie contra los guardianes del territorio que pudo terminar en una masacre, tan solo un día antes de la gran movilización nacional contra el asesinato de nuestros líderes. Intentan acallar nuestras voces y destruir nuestros territorios, pero seguimos caminando en la protección y defensa de la vida.

Hacemos un llamado urgente a las organizaciones defensoras de derechos humanos a mantener su apoyo a los procesos comunitarios de cuidado y defensa de la vida ante estos hechos que buscan profundizar las dinámicas del conflicto que solo benefician a los poderosos y a los intereses globales de explotación sobre nuestros territorios.

Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos
Cxhab Wala Kiwe – ACIN

———————————————————

Alerta S.O.S: Rechazamos el intento de masacre con artefactos explosivos

Cric
25 julio, 2019

El Consejo Regional Indígena del Cauca y el Programa Defensa de la Vida y los DDHH, rechazamos el intento de masacre con artefactos explosivos y al parecer armas de corto y largo alcance en contra de nuestros compañeros Geovanny Vitoncó, Fabián Camayo, Arcadio Troches, Jorge Ulcue Kiwe Thegnas de la Zona Norte del Cauca Cxhab Wala Kiwe – ACIN y uno de los Coordinadores Regionales de la Guardia CRIC, José Albeiro Camayo, los hechos sucedieron cuando realizaban la recuperación y posterior traslado de un vehículo que había sido hurtado presuntamente por disidencias de las FARC que operan en la zona, los compañeros fueron trasladados al centro hospital del municipio de Caloto. Quienes presentan heridas de distinta gravedad en diferentes partes del cuerpo.

Las amenazas periódicas y algunas presentadas en días anteriores por parte de grupos al margen de la ley como las águilas negras (Paramilitares), disidencias de las FARC, el Cartel de Sinaloa hacia las Guardias Indígenas, Autoridades y algunos dirigentes indígenas del Norte del Cauca, hoy se hacen evidentes en un contexto de violencia y exterminio contra los Pueblos Indígenas, alertamos a la comunidad internacional, a los garantes de los Derechos Humanos a pronunciarse y exigir al Gobierno Colombiano medidas urgentes y eficaces para que no sigan asesinando a nuestros defensores, protectores de la vida y el territorio de los Pueblos Indígenas.

Exigimos respetuosamente a la comunidad internacional, a la CIDH, Misión de Verificación de las Naciones Unidas, ONU Derechos Humanos, Mapp OEA y los garantes del acuerdo de Paz a intervenir por los graves acontecimientos presentados que tipifican una gravísima violación en el Marco Internacional de los Derechos Humanos.

Defensa de la vida y los Derechos Humanos CRIC

Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC
—————————————————————-

Solicitud de acción Urgente Atentado con arma de fuego y artefactos de explosivos

Cric
25 julio, 2019

Programa Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, Consejo Regional Indígena del Cuaca (CRIC)

Asunto Rad. 25/07/2019
Fecha
SOLICITUD DE ACCIÓN URGENTE Atentado con arma de fuego y artefactos de explosivos contra la Guardia Indígena Kiwe Thegnas de la asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca -ACIN-, adscrito al Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC. 25 de Julio de 2019
Organización
Lugar
Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC-.
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca -ACIN-.

Departamento del Cauca.
Zona Norte

Clase de Solicitud
Solicitud de ACCIÓN URGENTE dentro de cada una de sus funciones a las siguientes entidades:
Ministerio del interior, Fiscalía General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, Personería del Cauca, Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, Unidad nacional de Protección y demás entidades competentes en el marco del Auto 004 de 2009, y demás normas nacionales e internacionales que salvaguardan los derechos de los pueblos Indígenas y dirección el respecto a los Derechos Humanos para que se esclarezca y se realicen las investigaciones respectivas de tipo penal a que haya lugar contra el atentado de la Guardia Indígena Kiwe Thegnas de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca -ACIN-, adscrito al Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC-.
A las Agencias Internacionales y organizaciones defensoras de DDHH incluir los hechos relacionados en esta ACCIÓN URGENTE en los informes sobre la situación de DDHH y DIH en Colombia, así como emitir solicitudes a las instituciones de Estado que correspondan para que se esclarezca y se realicen las investigaciones respectivas de tipo penal a que haya lugar para las Organizaciones, Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC- , Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca – ACIN-.
HECHOS
Siendo las 4:30 pm del día 25 de julio del 2019 resultan Heridos los Guardias Indígenas Kiwe Thegnas Giovany Vitoncó, hombre de protección del coordinador de la Guardia Indígena del Resguardo de Huellas Caloto, Fabián Camayo coordinador de la Guardia Indígena del Resguardo de Las Delicias, Arcadio Trochez guardia del Resguardo de Huellas, y Jorge Ulcué Guardia del Resguardo de La Concepción, quienes presentan heridas de distinta gravedad.
Esto ocurre después de haberse recuperado un vehículo que había sido hurtado presuntamente por disidencias de las FARC que operan en la zona, este atentado se realizó sobre el sector de La Chivera del corregimiento de El Palo municipio de Caloto Cauca, en la vía que comunica con el municipio de Toribío Cauca, dentro de este atentado se desplazaba también uno de los coordinadores de la Guardia Indígena a nivel Regional.

Desde el programa Defensa de la Vida y los Derechos Humano y el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC
Por todo lo anteriormente relatado solicitamos:

Al gobierno Nacional en cabeza del señor presidente IVÀN DUQUE que garantice el derecho a la vida, integridad física y los derechos de los pueblos Indígenas, Guardia Indígena Kiwe Thegnas y autoridades de la asociación de cabildos del Norte del Cauca ACIN.
A la defensoría del pueblo para que verifiquen los hechos descritos y genere desde sus competencias las garantías necesarias en material de exigibilidad de derechos ante las entidades obligadas a actuar, para prevenir y proteger la vida y la integridad física de los derechos de los pueblos Indígenas de los Guardias Indígenas Kiwe Thegnas y autoridades de la asociación del Cabildos del Norte del Cauca ACIN.
A la procuraduría General de la Nación para que verifiquen y le haga seguimiento a la investigación que abra la fiscalía frente a los hechos descritos en esta acción urgente a favor de los pueblos Indígenas Guardias Indígenas Kiwe Thegnas y autoridades de la asociación del Cabildo del Norte del Cauca ACIN.
A la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los DD-HH OCANUDH, en el marco de su mandato desarrollar las actuaciones que correspondan, previendo que dicha actuación desemboque en afectaciones a los derechos de los pueblos Indígenas Guardias Indígenas Kiwe Thegnas y autoridades de la asociación de Cabildos del Norte del Cauca ACIN.
Al Ministerio del Interior, En cabeza de la Oficina del Auto 004 de 2009 y para que coordine y despliegue la acción institucional suficiente y necesaria para la atención integral de la comunidades Indígenas. También se requiere realizar los respectivos seguimientos a las acciones emprendidas.
A la Fiscalía General de la Nación, para que ejerza la investigación respectiva hallando a los responsables del hecho delictivo y halle a los responsables sobre este atentado.
A la Unidad Nacional de Protección para que garantice la vida y la integridad fisica de nuestra Guardia Indígena Kiwe Thegnas y autoridades de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca – ACIN.
Datos de Contacto
Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC-, Tel: (032 8240343-032 8384203). Programa defensa de la vida y los DD.HH, correo defensavida@cric-colombia.org
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca -ACIN-, Tel: (032 8442044).