Pronunciamiento Público Sa’th Tama Kiwe: Defendernos entre todos porque la muerte no es opción

Este panorama de agresión tiene que ver con un plan sistemático de amenaza y despojo frente al ejercicio de control territorial y consolidación de la autonomía de los pueblos.
los hechos de guerra y terror de los últimos meses, semana y días, son producto de un Plan de Muerte que viene diseñado desde políticas internaciones – transnacionales y que el Estado mafioso paramilitar gobernado por Uribe-Duque, tiene como propósito consolidar un modelo de acumulación de capital que articula el extractivismo de trasnacionales, de carteles del narcotráfico, con políticos (presidentes, partidos políticos, gobiernos locales), grupos armados legales e ilegales (Policía, FF.MM., Paramilitares, Delincuencia y Guerrillas: EPL, ELN – Disidencias FARC) y empresas privadas.



Pronunciamiento Público Sa’th Tama Kiwe: Defendernos entre todos porque la muerte no es opción

Cric
26 julio, 2019

Pronunciamiento Público Sa’th Tama Kiwe:
El pueblo NASA, las Autoridades Ancestrales de Sa´th Tama Kiwe (San Lorenzo de Caldono, Pueblo Nuevo, Las Mercedes, La Aguada, Las Mercedes y Pioyá) y la Consejería de la Asociación de Cabildo Ukawe’sx Nasa C’xhab, envía un saludo de solidaridad, hermandad y resistencia para el territorio ancestral de la ÇXHAB WALA KIWE, a los Kiwe Tegnas – Guardia Indígena y a los afectados por el atentado ocurrido ayer en el norte del Cauca.

Los hechos ocurridos ayer 25 de julio en ÇXHAB WALA KIWE, en el sector de La Chivera del corregimiento de El Palo, municipio de Caloto departamento del Cauca, tenían como objetivo “La Guardia Indígena – “Kiwe Tegnas”, quienes sufrieron “(…) un atentado con 3 granadas de fragmentación y disparos con arma de fuego dejando como resultado 4 kiwe Tegnas entre ellos Geovanny Vitoncó, hombre de protección del coordinador de la Guardia Indígena del resguardo de Huellas; Fabián Camayo, coordinador de Guardia Indígena del resguardo de Las Delicias, Arcadio Tròchez guardia del resguardo de Huellas, y Jorge Ulcué, Guardia del resguardo de La Concepción. Los cuatro guardias presentan heridas de distinta gravedades”[1]. Estos hechos de terror son producto y evidencia de una sistemática guerra contra los pueblos y procesos.
Así mismo, el territorio ancestral Sa´th Tama Kiwe, nos es ajeno a la realidad y al contexto del Cauca y del país. En hechos recientes, el actuar de los grupos amados legales e ilegales y narcotráfico (crimen organizado), deja como resultado en los últimos meses, el asesinato de un joven Pu´yaksa – Guardia Indígena en el resguardo de Pueblo Nuevo producto del narcotráfico; decomisos de cargamentos de marihuana – cocaína y detención – destrucción por la autoridad de La Aguada; intimidación y amenazas de grupos armados frente al control territorial a la comunidad y Autoridad de Pioyá; presencia de grupos fuertemente armados en altas horas de la noche en los resguardos de Las Mercedes y Caldono y persecución política a la jurisdicción indígena caso concreto resguardo de La Laguna por parte de gobierno nacional y organizaciones contrarias al CRIC. Este panorama de agresión tiene que ver con un plan sistemático de amenaza y despojo frente al ejercicio de control territorial y consolidación de la autonomía de los pueblos.

A nivel nacional el contexto es bastante aterrador, las amenazas, persecuciones, intimidaciones, asesinatos, atentados y masacres por parte de grupos armados legales e ilegales no cesan. Después de la firma de los acuerdos de paz hasta el momento ya suman alrededor de 800 líderes y lideresas asesinad@s en el territorio nacional, mientras que el gobierno se lava las manos manifestando que viene haciendo todo lo posible para identificar el origen de las muertes. Mientras que en los territorios rurales y urbanos la violencia se intensifica aún más, es decir:

“1. Que en el contexto actual de post-conflicto, tras la firma de los acuerdos de paz, en ámbitos como el del Cauca, lo mismo que en otros territorios, es muy difícil establecer quienes son los actores armados que realizan actos de violencia y agresión contra líderes, procesos y territorios. Más aún, en este sentido reina la confusión y la incertidumbre. Lo que es incierto es que la guerra contra los pueblos y procesos continúa y que ésta tiene beneficiarios y promotores que permanecen en su mayor parte encubiertos e impunes. Resulta indispensable en este sentido manifestar que se trata de una guerra contra los pueblos que no puede ignorarse y debe reconocerse, denunciarse, resistirse y superarse para alcanzar una paz verdadera. Mientras haya quienes tengan el poder de fomentar y beneficiarse de la guerra y mantenerse encubiertos de modo que toda la responsabilidad caiga en autores materiales, la amenaza contra los pueblos y la zozobra persistirán.

Que quienes defienden sus territorios y pueblos de manera digna, se encuentran en grave riesgo y bajo amenaza, justamente porque hay quienes fomentan y se sirven de la guerra y permanecen encubiertos y distantes de una verdadera justicia”[2] y, los hechos que se vienen presentando sistemáticamente: (…) no son hechos aislados sino que hacen parte de una estrategia de guerra que involucra a actores legales e ilegales. Las evidencias encontradas y los testimonios de los involucrados demuestran una sistemática persecución a la autonomía y a la resistencia indígena con la clara intención de destruir el proceso comunitario para que sea vulnerable. Todos los actores intentan lavarse las manos diciendo que los involucrados obedecen a intereses personales. Eso es una mentira descarada. Ellos se sirven de actores individuales para que trabajen al servicio de sus proyectos económicos, políticos y militares. Se sirven incluso de comuneros indígenas que engañados y empobrecidos se venden para matar a sus propios hermanos. Los utilizan para que a través de sus redes de informantes señalen a quienes son un estorbo a sus intereses codiciosos.”[3]
Siendo este el contexto, desde Sa´th Tama consideramos que los hechos de guerra y terror de los últimos meses, semana y días, son producto de un Plan de Muerte que viene diseñado desde políticas internaciones – transnacionales y que el Estado mafioso paramilitar gobernado por Uribe-Duque, tiene como propósito consolidar un modelo de acumulación de capital que articula el extractivismo de trasnacionales, de carteles del narcotráfico, con políticos (presidentes, partidos políticos, gobiernos locales), grupos armados legales e ilegales (Policía, FF.MM., Paramilitares, Delincuencia y Guerrillas: EPL, ELN – Disidencias FARC) y empresas privadas, es decir, un aparato de terror para la acumulación de capital, en la cual, cambian de uniforme y de nombre según se requiera pero la intención tiene que ver con despojar y desmantelar los procesos de las comunidades que defiende pueblos, procesos y territorios. Y justamente cuando altos mandos militares del ejército colombiano se ven involucrados en casos extrajudiciales (FF.MM. y paramilitarismos), es cuando aparece el Cartel de Sinaloa – CDS – (México) en territorios como el Cauca para garantizar el narcotráfico y quien se oponga será masacrado.

Finalizamos con nuestra posición ante el movimiento indígena, la opinión pública y ante el Estado Nacional Colombiano lo siguiente:

Si no tomamos una posición clara, nuestras comunidades, nuestro movimiento y nuestras autoridades estarán en riesgo. Hay que reconocer las contradicciones internas para tomar una decisión concreta y no ser cómplices de estas mafias. Nosotros como comunidades y con nuestros territorios vecinos, debemos tomar una postura clara contra el narcotráfico o nos van a destruir a todos y van a robar nuestro territorio.
Nuestras comunidades y autoridades debemos ratificar e implementar los mandatos establecidos en espacios asamblearios en donde claramente se prohíbe la producción, el tráfico y la comercialización de los cultivos que causan desarmonía social y territorial.
Que la violencia, amenazas y desarmonía al territorio se recrudecen con el post-conflicto y con la presencia de las zonas de desmovilización y con las bases militares, fuerza pública y las paramilitares. Exigimos investigación seria al más alto nivel para identificar de donde en realidad vienen las amenazas contra nuestras comunidades, porque en este conflicto con confluencia de diversos actores armados, no tenemos certeza de quienes nos amenazan (así las amenazas lleguen con membretes y logotipos de un actor en particular).
Que siempre hemos apoyado y construido paz, que no nos opusimos y respaldamos los acuerdos y que por ello señalamos que estos vienen generando terror, guerra, crimen y desarmonía, no paz.
Que la paz en el territorio depende de la autonomía y del control territorial por parte de los Pu´yaksa “Guardia Indígena” y de las comunidades, lo que ha sido demostrado con creces. En consecuencia, debe respetarse y fortalecerse con respaldos concretos e inmediatos el control territorial autónomo, lo que implica el fortalecimiento de los Pu´yaksa “Guardia Indígena”, de las autoridades y de las comunidades.
Que la presencia de fuerza pública y de todo actor armado, lejos de traer tranquilidad y paz trae más desarmonía y que la mejor y única solución es apoyar a los Pu´yaksa “Guardia Indígena” para que ejerza el control territorial y sacar a la fuerza pública de manera verificable con la participación y veeduría de organismos nacionales e internacionales incluida la ONU. Crear estos mecanismos de verificación de manera inmediata en reunión entre las partes. Garantizar la paz es sacar a los armados y verificar que se hayan ido. Reiteramos que el post-acuerdo, lejos de significar la salida de la violencia y de los armados, ha significado la creciente llegada de armados y criminales.
El problema del narcotráfico ha entrado a nuestros territorios. Hay comuneros nasas que están involucrados tanto en consumo como en tráfico. Según las investigaciones de la autoridad ancestral las fuentes de producción del narcotráfico están localizadas en resguardos vecinos y esto genera desarmonía en nuestros territorios.
Rechazamos las políticas del gobierno Duque, quien viene desmantelando el Derecho a la Consulta Previa, la Protesta Social, la Acción de Tutela, entre otros derechos. Al tiempo, que impone una política de muerte, de empobrecimiento, que envenenan y asesinan a nuestras comunidades mediante el uso del glifosato como medida para la erradicación de los cultivos de uso ilícito. De igual forma, no aceptamos la implementación de proyectos de marihuana medicinal, puestos que son monocultivos al servicio de las multinacionales que enferman nuestra Uma Kiwe.
ASOCIACIÓN DE CABILDOS UKAWE’SX NASA C’XHAB

AUTORIDADES ANCESTRAL DEL PUEBLO NASA SA´TH TAMA KIWE

CALDONO CAUCA

26 de Julio de 2019

[1] Comunicado Opinión Publica “SEGUIMOS FIRMES EN EL EJERCICIO DE CONTROL TERRITORIAL Y EL GOBIERNO PROPIO EN LA ÇXHAB WALA KIWE”. ASOCIACION DE CABILDOS INDIGENAS DEL NORTE DEL CAUCA-ACIN CXHAB WALA KIWE (Territorio del gran pueblo). Santander de Quilichao Cauca, 25 de julio del 2019.

[2] Territorio ancestral Nasa de Pioyá: Condenados autores materiales en audiencia pública, 5 de marzo de 2018, tomado de [http://pueblosencamino.org/?p=5440].

[3] “PIOYÁ, CORAZÓN DE LA RESISTENCIA”. El 10 de abril de 2018 las comunidades indígenas Nasa de Sa`th Tama Kiwe se reunieron en Audiencia Pública alrededor de la tulpa (fogón) desde Caldono, Cauca (Colombia). Ver https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1889795694421430&id=1377175285683476