Tiquipaya: Organizaciones Territoriales de Base quieren sacar al alcalde

13.Ene.04    Análisis y Noticias

El alcalde de Tiquipaya, Lucio Villazón, analiza seriamente la posibilidad de renunciar al cargo que -durante casi una década- lo llevó a dedicarse al municipalismo y dejar de lado su profesión de médico. Dicha información fue corroborada por la propia autoridad municipal quien -en contacto telefónico con Los Tiempos- manifestó que junto a su abogado analiza jurídicamente su posible renuncia y todas las implicancias que esa decisión tendría para el municipio.
La situación que se presenta en el municipio tiquipayeño surge a propósito del pedido de renuncia del Alcalde expresado por el Comité de Vigilancia y varias Organizaciones Territoriales de Base (OTB’s) la anterior semana, con un plazo que se cumplió ayer. Las organizaciones reaccionaron molestas con la autoridad porque no se presentó a la Segunda Cumbre convocada el pasado 27 de diciembre para la elaboración del Plan Operativo Anual 2004 (POA 2004).

La Segunda Cumbre tenía como tema central la presentación del informe económico que se comprometió a hacer Lucio Villazón a las OTB’s ante varias observaciones detectadas en la ejecución presupuestaria de la pasada gestión, explicó el concejal Axel Jové.

“En esa oportunidad (la Segunda Cumbre) se le esperó durante casi dos horas, pero ni el Alcalde ni sus colaboradores técnicos se hicieron presentes y -aparentemente- fue esa actitud la que exacerbó los ánimos de las OTB’s que ahora piden su renuncia -de Villazón- por supuestos actos de malversación cometidos”, dijo Jové.

Según el concejal, de las 66 OTB’s existentes en Tiquipaya, 47 solicitaron la renuncia del Alcalde y en contraparte existen ocho que le respaldan, entre ellos, Molle Molle Noroeste, Molle Molle Central, Villa Porvenir, Linde, Barrio Flores, Bruno Moqo, Encantu Pampa y Trojes.

Para hoy se tiene prevista la celebración de la primera sesión ordinaria del Concejo Municipal de Tiquipaya, acto en el cual se analizará el informe de gestión del Alcalde como tema central. El jefe de la comuna confirmó su presencia en la sesión, dejó en suspenso la presentación de su carta de renuncia como Alcalde.

Esta es la segunda oportunidad que el Alcalde se enfrente con una solicitud de renuncia; la primera fue por la defensa del proyecto de la red de alcantarillado sanitario y, ahora, en defensa del informe de su gestión que no presentó el pasado 27 de diciembre.

Una renuncia antelada

Una carta dirigida al presidente del Concejo Municipal, Antonio Ustáriz, el 9 de enero pasado, pone en evidencia la intención de Lucio Villazón de alejarse de la Alcaldía de Tiquipaya.

La nota redactada por Villazón señala: “He conocido el voto Resolutivo Nº 02/2003, en el que el Comité de Vigilancia y algunas OTB’s solicitan mi renuncia irrevocable, por este motivo he solicitado a todas las OTB’s y al pueblo en general de Tiquipaya que la elaboración del POA 2004 así como la Cumbre II, se realice con la nueva autoridad edilicia y entre tanto el H. Concejo Municipal no asuma sus funciones se suspenda la Cumbre II.”.

La carta fechada en 9 de enero fue oficialmente recibida el 12 de enero del año en curso por el Concejo Municipal, según se observa en el sello de recepción del ente Deliberante, evidencia documental que anticipa la renuncia del Alcalde.

Ante la posible renuncia del Alcalde surgen dos figuras que podrían ser sus posibles sucesores: Antonio Ustáriz y Elena Miranda.

Dependiendo cómo se vaya a desarrollar la sesión y cuál sea la reacción de las OTB’s que anunciaron que se concentrarán en el Concejo Municipal para seguir de cerca las incidencias, hoy podría emerger un nuevo Alcalde o un Lucio Villazón fortalecido.