Cobardes acciones de intimidación y amedrentamiento contra la familia del logko Alberto Curamil

Denunciamos que anoche, 27 de julio de 2019, personas desconocidas ingresaron a la vivienda de la familia del logko Alberto Curamil en el lof Radalko, comuna de Curacautin, causando destrozos en un claro intento por amedrentar e intimidar a su familia.



Cobardes acciones de intimidación y amedrentamiento contra la familia del logko Alberto Curamil

julio 28, 2019

Denunciamos que anoche, 27 de julio de 2019, personas desconocidas ingresaron a la vivienda de la familia del logko Alberto Curamil en el lof Radalko, comuna de Curacautin, causando destrozos en un claro intento por amedrentar e intimidar a su familia. La familia del logko, conformada por su esposa y sus tres hijos, dos de ellos menores de edad, se encontraba fuera de la casa al momento de los hechos. Al regresar a la vivienda, se encontraron con que su interior había sido bruscamente vulnerado.

Estas acciones de intimidación se suman al hostigamiento continuo sufrido por la familia del logko, quien se encuentra detenido en prisión preventiva desde agosto de 2018, acusado de un delito que no cometió en base a la existencia de débiles pruebas en su contra. Sus abogados y familia denuncian un montaje y una persecución política, lo que se suma a que la preparación del juicio ha sido postergada en reiteradas oportunidades.

El 16 de enero de este año, la esposa de Alberto Curamil denunció hostigamiento por parte de funcionarios de la PDI, quienes ingresaron a su vivienda sin una orden judicial, haciendo preguntas de manera insistente y sin identificarse adecuadamente. Asimismo, familiares y vecinos del lof Radalko han dado cuenta de la presencia continua de vehículos no identificados en los caminos, los que se detienen y hacen vigilancia de las personas que habitan el sector, particularmente la familia del logko Curamil. También se ha denunciado el ingreso de personas desconocidas a uno de los galpones pertenecientes a la familia Curamil.

Rechazamos enérgicamente estas cobardes acciones, que abiertamente buscan amedrentar a la familia directa de un preso político mapuche, quien ha sido internacionalmente reconocido como un activo defensor del territorio y las aguas a través del Premio Ambiental Goldman 2019. Este violento acto de intimidación será denunciado por los abogados defensores en los próximos días.

Se ruega difundir.

Comunicaciones PuLofMapuXawün