Comunidades wixárikas de Jalisco definen pasos para el municipio autónomo

El proyecto a mediano plazo, dijo, es lograr la autonomía completa de la comunidad wixárika, sin partidos políticos y con un cabildo indígena, con alcalde wixárika y con seguridad pública a cargo de los comuneros.
Vamos a expulsar a los partidos políticos en Bolaños y Mezquitic; a todo el cuerpo municipal lo va a elegir la comunidad.



Favorecen sentencias a Mezquitic y Bolaños, Jalisco
Van 15 mil wixaritaris por autonomía presupuestal y creación de municipio
En breve presentarán controversia para que 12 localidades limítrofes con Nayarit sean reconocidas como parte del territorio jalisciense

Periódico La Jornada
Lunes 29 de julio de 2019, p. 26

Bajío Del Tule, Bolaños, Jal., Alrededor de 15 mil wixaritaris de los municipios de Bolaños y Mezquitic van por la gestión de alrededor de 80 millones de pesos que obtendrían del presupuesto de ambos ayuntamientos; la creación de un municipio indígena y el ejercicio pleno de su autonomía, incluida la seguridad pública, después de obtener dos sentencias favorables de los tribunales electorales federal y estatal (SG-JDC-35/2019 y JDC-005-2019, respectivamente), primeras de su tipo en Jalisco.

En la sierra norte del estado, en Bajío del Tule, localidad que forma parte de las 35 que componen la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo Tuxpan de Bolaños, representantes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana dieron cumplimiento a las sentencias y convocaron este fin de semana a una reunión informativa con comisionados wixaritaris, a la que acudieron representantes de varias dependencias del gobierno obligados por el mandato judicial.

Personal de la Auditoría Superior del Estado, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de la Secretaría de Hacienda Pública, del Instituto de Información Estadística y Geografía, de la Secretaría de Gobierno y la titular de la Comisión Estatal Indígena, Isaura Matilde García Hernández, asistieron a Bajío del Tule para informar a la comunidad indígena que tras adquirir el derecho a la autodeterminación presupuestal, también serán sujetos obligados a la fiscalización y la transparencia.

Reunión con funcionarios

En medio del bosque sumergido en una densa neblina por la lluvia y el olor a leña quemada, cientos de wixaritaris, junto con los gobernadores tradicionales Octavio Díaz y Tomás González, llegaron desde sus comunidades para asistir a la reunión, en la cual los funcionarios estatales explicaron los requisitos que debe cumplir la comunidad para el ejercicio autónomo del presupuesto público.

Calculamos que de Bolaños nos corresponde alrededor de 65 por ciento del presupuesto y eso es lo que se solicita. En Mezquitic representamos 30 por ciento; algo así como 40 millones de pesos de cada ayuntamiento, explicó Óscar Ukeme Bautista Muñoz, coordinador de la comisión de libre determinación y autonomía de San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo Tuxpan de Bolaños.

Eso significa que probablemente a partir de 2020, los recursos tendrán que ser transferidos directamente a la comunidad sin pasar por los ayuntamientos.

Antes, los comuneros deberán integrar un consejo de administración obligado a cumplir con todos los requisitos legales que demuestren el ejercicio honesto y transparente del presupuesto.

Alcaldes, molestos y reticentes a las sentencias

Bautista Muñoz afirmó que en septiembre próximo se dará el siguiente paso: negociar en forma directa con los ayuntamientos, cuyos presidentes municipales se han mostrado molestos y reticentes a las sentencias, para definir los montos definitivos que les corresponden.

Carlos Chino López, abogado wixárika, quien inició y ganó los juicios, declaró que ya cuentan con un plan de desarrollo comunal y se trabaja para empatarlo con los planes municipales, y lograr así los recursos necesarios para proyectos que comiencen a solucionar muchos de los problemas de infraestructura que padecen.

“La gente de la comunidad está harta, son muchos años que nos tienen así y sólo así vamos a avanzar. Vamos a tomar las riendas para echar a andar esto, lo único que nos traen son despensas. Con esto se dará un desarrollo comunal porque la realidad es otra, siendo los mestizos una minoría en Bolaños acaparan todo y nosotros nos quedamos con cualquier cosa, proyectos inconclusos, o ‘elefantes blancos’ que no sirven”, afirmó.

El proyecto a mediano plazo, dijo, es lograr la autonomía completa de la comunidad wixárika, sin partidos políticos y con un cabildo indígena, con alcalde wixárika y con seguridad pública a cargo de los comuneros.

No dudan en señalar menosprecio y hasta complicidad de las policías municipales y estatal con los grupos criminales que asuelan la región y matan líderes –como Miguel Vázquez Torres en 2017– con total impunidad.

Expulsarán a los partidos

“Vamos a expulsar a los partidos políticos en Bolaños y Mezquitic; a todo el cuerpo municipal lo va a elegir la comunidad por ser mayoría, hay que hacer una diferencia entre indígenas y mestizos, porque así lo marca la ley.

Por lo pronto, no vamos a desa-parecer al ayuntamiento, será el mismo, pero el alcalde ya no será elegido por un partido político sino ante asamblea por mayoría, estarán invitados todos los ciudadanos del municipio para que vengan y elijan, detalló el abogado.

Destacó que no sería el primer ayuntamiento indígena del país porque se basaron en el ejemplo y cuentan con el apoyo de comunidades de Oaxaca, Chiapas y Puebla, que nos han acompañado en este camino que es único y primero en Jalisco, el cual culminaría en 2021 con elecciones por el método de usos y costumbres.

Chino López anunció que en breve presentarán una controversia constitucional para que 12 localidades de la comunidad que se ubican en la zona limítrofe con Nayarit como Ocota de la Sierra, sean reconocidas legalmente como parte del territorio jalisciense ante la falta de acción de los gobiernos de ambos estados por llegar a un acuerdo.