México. Sistema comunitario resistirá los embates del gobierno: Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC)

Los representantes de cinco casas de justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) advirtieron que a pesar de “los intentos de división” por parte de los gobiernos estatal y federal, el sistema comunitario seguirá rigiendo en 250 poblados de 25 municipios de las regiones de la Montaña alta y la Costa Chica de Guerrero donde la CRAC-PC tiene presencia.



Sistema comunitario resistirá los embates del gobierno: CRAC-PC

Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2019, p. 28

Chilpancingo, Gro., Los representantes de cinco casas de justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) advirtieron que a pesar de “los intentos de división” por parte de los gobiernos estatal y federal, el sistema comunitario seguirá rigiendo en 250 poblados de 25 municipios de las regiones de la Montaña alta y la Costa Chica de Guerrero donde la CRAC-PC tiene presencia.

En conferencia de prensa, los coordinadores Juan García, de la casa de justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres; Alberto Reyes, de Xitlaltepec, municipio de Metlatónoc; Eugenio Cesáreo, de Acatepec; Taurino Reyes, de Espino Blanco, municipio de Malinaltepec; y Adulfo Esteban, de San Luis Acatlán, reprocharon “las maniobras” del gobernador Héctor Astudillo Flores, quien pretende “desconocer la ley 701, y el artículo 14 de la Constitución estatal”.

Los dos ordenamientos referidos, que según la CRAC-PC están en riesgo, reconocen los derechos y cultura de los pueblos y comunidades indígenas de Guerrero.

Asimismo, se quejaron de que el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, bloquea las iniciativas de los pueblos indígenas y apoya “la contrarreforma (a las leyes en favor de los pueblos indígenas) que impulsa el gobernador Astudillo Flores”.

Pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Héctor Astudillo que “volteen los ojos a los pueblos originarios de Guerrero. Sepan que aquí estamos los mixtecos, tlapanecos, amuzgos y nahuas”.

Reconocieron que existe un conflicto en la CRAC-PC (principalmente en San Luis Acatlán) a raíz del asesinato del coordinador Julián Cortés Flores, cometido el pasado 12 de abril, de lo que acusaron al gobierno estatal.

Eugenio Cesáreo reconoció que “en algunos lugares la CRAC-PC fue infiltrada por el crimen organizado y por eso se está iniciando un proceso de reorganización y depuración”.

Los coordinadores, voceros de las cinco casas de justicia de la CRAC-PC, aclararon que no son enemigos de la Guardia Nacional, de la cual dijeron que “es para vigilar al país, pero será la CRAC-PC la que se encargue de la seguridad en los territorios comunitarios”.

“Comprendemos que hay entendimiento y coadyuvancia con la Guardia Nacional. Vamos a ver cuánto dura” concluyó Abel Barrera Hernández, coordinador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.