Declaración Final del Encuentro del Congreso Nacional del Kurdistán KNK

Las fuerzas democráticas, los Estados y las organizaciones internacionales deben protestar y alzar la voz en contra de la invasión del Estado turco.



Declaración final de la reunión acerca del “posicionamiento nacional” de la KNK

La KNK publica un comunicado final del encuentro celebrado en Bruselas para determinar una postura nacional contra la invasión turca, llamando a la KCK, al KDP, al PUK y a otras fuerzas del Kurdistán para que se reúnan urgentemente.

ANF BRUSELAS
miércoles, 31 jul 2019, 09:36

El Congreso Nacional del Kurdistán (KNK) se reunió el 27 de julio en Bruselas contra la invasión estatal turca del Kurdistán del Sur. Representantes del partido y de las organizaciones, intelectuales y activistas de las cuatro partes del Kurdistán se reunieron para determinar un posicionamiento a nivel nacional.

La KNK emitió un comunicado final de 9 puntos tras la reunión, cuyo texto completo es el siguiente;

“¡El pueblo kurdo!

¡Los pueblos del Kurdistán!

Nuestros enemigos han destrozado Kurdistán en cuatro pedazos. El Kurdistán fue dividido en dos, primero con el tratado de Qasr-e Shirin, y después en cuatro con el de Lausana. Estos tratados destrozaron no sólo al pueblo kurdo, sino también a los asirios, sirios, caldeos y otros pueblos de la región. Pero los pueblos del Kurdistán nunca aceptaron estos tratados y nunca los consideraron legítimos. Contra ellos, continuaron insurgencias y las luchas continuaron en cuatro partes del Kurdistán contra ellos.

Los kurdos no se inclinaron ante el enemigo. Nuestro país ha visto nuevos desarrollos en los últimos 30 años. En 1991, Kurdistán del Sur estableció una administración autónoma, y Rojava se unió recientemente. Sabemos que Irán y Turquía nunca aceptaron estos acontecimientos y han estado buscando formas de perjudicarlos. Querían derribarlos, o invadir e imponer bloqueos políticos, militares y financieros.

El estado turco continúa cometiendo crímenes contra la humanidad

Con ese fin, el Irán ataca al movimiento, a veces abiertamente y a veces en silencio. Han bombardeado campamentos y bases del partido varias veces, martirizando a decenas de personas. Recientemente, Irán volvió a atacar Kurdistán del Sur. El Estado turco invasor tortura a los habitantes de Bakur (Kurdistán del Norte) por un lado y trata de ampliar la invasión en Rojava y Bashur (Kurdistán del Sur) por el otro. El Estado turco ha aumentado las operaciones desde los años 90 y ha establecido fuerzas militares en muchas zonas, desde Behdinan hasta Mosul.

Con esta fuerza militar, reúnen información contra las HPG, llevan a cabo ataques y se instalan en el sur con sus espías y soldados. La invasión del Estado turco al Sur no es sólo militar. También están desarrollando una invasión cultural y económica. Después del referéndum de 2017, Turquía e Irán desempeñaron un papel destacado en Kirkuk y en la invasión del Kurdistán. Ahora los dos estados pretenden cambiar la composición demográfica de Kirkuk y el resto del Kurdistán.

Después de que se estableciera la autonomía en Rojava, el estado turco lanzó sus ataques y comenzó a planear una invasión. Invadieron Azaz, Jarablus y ciudades hasta Afrin. Ahora tienen planes más grandes y están buscando a Kobane, Cizire y Gire Spi. El Estado turco sigue invadiendo activamente. Siguen cometiendo crímenes de lesa humanidad en Afrin bajo la ocupación. Están cambiando la composición demográfica de la región y saqueando los recursos naturales. No se contentan con las invasiones militares y la inteligencia. Quieren invadir todas las amplias y estratégicas extensiones de tierra, así que comienzan su invasión de Bashur desde Bradost, un importante y estratégico pedazo de tierra.

El gobierno del sur debe tomar postura contra la invasión

Irán también apoya al Estado turco en esta operación de invasión. Aunque no participan abiertamente, es evidente que no están desconcertados. Esta cooperación se ha producido con frecuencia en la historia. Contra estos sucesos, el pueblo kurdo debe ser consciente y anular los trucos e intrigas del enemigo. El gobierno iraquí también guarda silencio sobre la invasión, incluso colaborando con Turquía entre bastidores. Esta colaboración ha continuado desde el referéndum del Kurdistán.

A pesar de todo lo ocurrido, el gobierno y los poderes políticos del Sur guardan silencio y se abstienen de adoptar una postura contra los ataques de invasión. El gobierno del Sur, los partidos políticos, las ONG y los pueblos del Sur deben oponerse a esta invasión. El gobierno del Sur y otras potencias deben prestar atención a las demandas del pueblo y tomar una posición en contra de la invasión. Turquía está desarrollando esta estrategia y política y ampliando la invasión.

El Estado turco dice que está llevando a cabo operaciones contra el PKK para legitimar su invasión. Esto es una manipulación completa, una inversión total de la verdad. El proyecto del Estado turco para 2023 consiste en ampliar las fronteras del país de acuerdo con el Misak-i Milli (”Pacto Nacional”), que incluye la provincia de Mosul y el norte de Siria. Su objetivo es invadir la región y destruir las conquistas kurdas. Por todas estas razones, debemos unirnos contra el enemigo y mantener al Kurdistán y a los pueblos del Kurdistán lejos del peligro. Nuestras demandas de los pueblos del Kurdistán, de los partidos políticos, de las ONG, de la administración autónoma de la Rojava y, en particular, del gobierno del Kurdistán del Sur lo son:

1. Condenamos al Estado turco e iraní y llamamos a aumentar la resistencia.

2. La operación de invasión del Estado turco continúa en Bradost. Quieren destruir los logros en Kurdistán del Sur para impedir la posibilidad de la libertad de Bakur y Rojhilat (Kurdistán del Este). Contra la invasión del Estado turco, todas las fuerzas del Kurdistán deben unirse como una sola voz y oponerse a esta injusticia.

3. El estado turco continúa con los ataques aéreos contra la zona de Zaxo a Qandil. Las huelgas dañan a todas las áreas habitadas y a la gente de esta región. Muchos pueblos han sido evacuados y saqueados. Los soldados turcos se asentaron en los pueblos. Eso significa que la invasión será permanente. Todo el pueblo de Kurdistán debe expresar activamente su objeción a esta invasión.

4. La presencia de guerrilleros y peshmergas en estas zonas es una realidad histórica y legítima. Las fuerzas que luchan por la causa de la libertad del Kurdistán en el Sur, Norte y Este (del Kurdistán) han establecido sus campamentos militares contra la invasión enemiga. Este es su derecho nacional.

5. El Estado turco debe ser condenado por la invasión de Kurdistán del Sur y las invasiones de Afrin, Azaz, Bab y Jarablus. Deben poner fin a esos ataques de inmediato y retirarse de las zonas ocupadas.

6. No debemos olvidar los ataques del Estado iraní. Este posicionamiento debe incluir también los ataques e invasiones de Irán. Irán debe, sin condiciones, poner fin de inmediato a los ataques contra la región. El mejor camino para Irán, bajo un bloqueo internacional, es iniciar un diálogo con las fuerzas del Kurdistán y resolver los problemas pacíficamente.

7. Nos gustaría señalar al Gobierno iraquí en el caso de la invasión turca. El Estado turco está violando la Constitución iraquí y extendiendo su invasión a una amplia zona. El gobierno iraquí debe hacer uso de sus derechos legales y tomar precauciones contra la invasión del Estado turco.

8. Como participantes de esta reunión, pedimos a la KCK, al KDP, a la PUK y a todas las fuerzas del Kurdistán que tomen precauciones contra estos ataques e invasiones. Deben unirse de inmediato para adoptar una postura conjunta contra la invasión.

9. Las fuerzas democráticas, los Estados y las organizaciones internacionales deben protestar y alzar la voz en contra de la invasión del Estado turco”.