Gulumapu: Lonkos escapan a operativo policial que intentaba detenerlos

13.Ene.04    Análisis y Noticias

IX Región: lonkos sentenciados escapan a Carabineros

(mostrador / cooperativa) Un amplio operativo de Fuerzas Especiales no pudo dar con los lonkos mapuches Pascual Pichun y Aniceto Norin, condenados a cinco años y un día de cárcel por amenaza terrorista. Se prepara un nuevo allanamiento.

Hasta ahora los lonkos mapuches condenados por el delito de amenaza terrorista a cinco años y un día, Pascual Pichun y Aniceto Norin, no han podido ser detenidos. El allanamiento realizado por Fuerzas Especiales en los domicilios de los perseguidos, en la IX Región, no tuvo éxito.

Los efectivos, encabezados por el prefecto de Malleco, comandante Héctor Palaviccino, según consignó Radio Cooperativa, se desplazaron a las comunidades mapuches al interior de Traiguén, Novena Región, donde los lonkos registran domicilio para dar cumplimiento a la orden de detención emanada del tribunal de garantía de Angol, una vez que se ratificó la sentencia para ambos.

Se indicó que se desplegó un amplio operativo ante el temor de represalias por parte de comuneros mapuches. Sin embargo, este fue inútil ya que además de no oponerse resistencia, los lonkos no estaban. Es así, que Carabineros preparará una nueva incursión para ubicar a los condenados.

El 15 de diciembre pasado, la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa de los lonkos mapuches, confirmándose la condena dictada por el Tribunal Oral en Lo Penal de Angol el pasado 22 de septiembre.

Los hechos que dieron origen a la investigación se iniciaron el 12 de diciembre del año 2001 tras el incendio que afectó la casa del administrador del fundo Nancahue, de propiedad del ex ministro Figueroa, además de cuatro focos de incendio ocurrido en la comuna de Traiguén, al interior del predio Forestal San Gregorio ocurrido cuatro días más tarde.