Arte territorios en resistencia

La Minga del arte indígena



Arte territorios en resistencia
2 agosto, 2019
Cric

La Minga del Arte Indígena

El tema de arte indígena es un catalizador de los elementos fundamentales de las formas propias de comunicación indígena.

El arte indígena tiene que ver con: espiritualidad, comunicación con la naturaleza, espacios de pensamiento, palabra, organización comunitaria, dialogo intergeneracional, representación simbólica, propiedad intelectual colectiva, autonomía, buen vivir, potencialidad cultural.

Esto permite generar una reparación y restitución de la buena imagen de los pueblos indígenas, entre otros aspectos que contiene el derecho a la comunicación indígena.

Así mismo, aportarán importante material de apoyo a los procesos de educación propia e intercultural, educación no indígena a nivel regional y nacional. Este proceso práctico nos permitirá seguir fortaleciendo los espacios educativos que se adelantan en el componente del plan de formación a través de la universidad Indígena o en procesos formativos desde los colectivos de comunicación de cada pueblo, o quienes cumplen el papel de formadores o capacitadores, encontrarán en este espacio las vivencias prácticas, trasformadoras para orientar y aprender desde el hacer.
Caminos estratégicos de la Minga del Arte Indígena

La minga nos propone a todos, superar la visión instrumentalista y utilitaria del arte indígena, respetar su valor como sensibilidad, espiritualidad, soporte de pensamientos diferentes, pero siempre abiertos al diálogo y al compartir.

El arte nos permite enraizar sensibilidades, trascender hacia una sociedad no racista, no discriminatoria, porque el arte va ligado a la vida, a la construcción de sentido. Creemos que, a través del arte, la sociedad podrá acceder a un entendimiento contextualizado y respetuoso de la vida indígena.
La minga del arte, un camino que une propósitos

El objetivo de la promoción, protección y divulgación del arte indígena, debe ser un compromiso práctico de toda la institucionalidad, por eso no se puede asumir como una atención a la demanda (de los indígenas) sino también, como compromiso institucional en el propósito de construir un país que conviva en la diversidad y eso se puede realizar desde los espacios regionales.
Caminos a recorrer con la minga del arte

El proceso se compone de cuatro caminos: la preparación, la pre-minga, la minga y la post-minga.
PREPARACIÓN

En el primer camino, se realizará un proceso de preparación y planeación de las propuestas para los espacios de la palabra, compartir experiencias que harán participe de las pre-mingas. Lo cual implica definir los criterios de participación en cada uno de los territorios, los colectivos concertaran con autoridades y comunidades.
PRE-MINGAS

En el segundo camino, a nivel de las zonas y/o pueblos (11 en total), se compartirá espacios de la palabra para profundizar y tejer el arte desde los cuatro elementos de la vida; aire, fuego, agua, tierra como caminos de lucha y resistencia.
MINGA REGIONAL

Tercer camino será el evento, el cual se realizará en la ciudad de Popayán, tendrá un carácter de evento abierto al público, contará con espacios para las muestras temáticas o exposiciones alrededor del sitio del evento.
POST-MINGA

El resultado de la minga quedará como representado en la sistematización de la memoria escrita, fotográfica, sonora y audiovisual del evento, se garantizará su publicación y divulgación, tanto por radio, televisión, material multimedia con destino a instituciones educativas públicas y privadas, organizaciones comunitarias, medios de comunicación, entidades gubernamentales del nivel regional y nacional.