México: Manual de Protesta Creativa

A los movimientos sociales, a la valentía y convicción de los corazones que expresan la voluntad de un pueblo diverso, heterogéneo y plural; a la convicción colectiva que cuestiona en claves de justicia y verdad; a las voluntades que ponen sus cuerpxs en el espacio público por un deseo compartido. A quienes caminaron alzando sus puños, sus mantas, sus carteles; a quienes protestaron antes que nosotras, nosotros, nosotres, y a quienes vendrán.



Manual de Protesta Creativa
http://libertadyprotesta.org/wp-content/uploads/2019/07/manual_protesta_creativa_fleps_2019_.pdf

1SECCIÓN A
DEDICATORIA A los movimientos sociales, a la valentía y convicción de los corazones que expresan la voluntad de un pueblo diverso, heterogéneo y plural; a la convicción colectiva que cuestiona en claves de justicia y verdad; a las voluntades que ponen sus cuerpxs en el espacio público por un deseo compartido. A quienes caminaron alzando sus puños, sus mantas, sus carteles; a quienes protestaron antes que nosotras, nosotros, nosotres, y a quienes vendrán.

ManualDE PROTESTACREATIVA

ÍNDICE ABC
INTRODUCCIÓN
generandoprocesosc r e at i v o sDISEÑANDOUNA CAMPAÑADE LA PLANEACIÓN ALA ACCIÓN CREATIVA2611libertadyprotesta.org
3DEFC r e at i v i d a dy p r ot es taen acciónamplificandoel mensajesiguiendonuestrospasos162328El Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social (FLEPS) es un espacio compuesto por Organizaciones de la Sociedad Civil y personas defensoras del derecho humano a la libertad de expresión y a la protesta social. Defensa, difusión e incidencia en México
MANUALDE PROTESTA CREATIVA 4Modificar las cosas con las que no estamos de acuerdo porque son injustas o violentan nuestros derechos requiere de acciones colectivas y planeadas que lo vayan impulsando como un proceso con objetivos a corto, mediano y largo plazo. Para poder trazar este camino necesitamos, en primer lugar, tener una imagen del futuro al cual queremos llegar: una VISIÓN. La visión es el horizonte, lo que deseamos, ese mundo que queremos construir. Es un proceso de largo aliento, algo que no se logra con una sola acción, sino que requiere pensar muy bien los pasos que nos acercan a ese futuro. Por eso hay que pensar en cómo llegar a la VISIÓN mediante el trazo de OBJETIVOS que nos ayuden a aterrizar el sueño en acciones y prácticas. El objetivo es el que queremos lograr. Debemos cuidar que lo que nos planteamos sea realista, es decir, que los objetivos sean concretos (que digan claramente lo que se va a lograr), medibles (que podamos saber si lo logramos o no), alcanzables (que las condiciones y el contexto son favorables para lograrlos), relevantes (que sean objetivos que nos lleven a alcanzar la visión de manera más contundente) y que se puedan realizar en un tiempo determinado. Una vez que tenemos definidos nuestros OBJETIVOS podemos trazar las ESTRATEGIAS que nos ayudarán a cumplirlos. La estrategia guiará los “cómos”, la forma en que vamos a realizar el cambio para llegar al objetivo. Es el plan integral que seguiremos y está constituido por AINTRODUCCIÓNDE LA PLANEACIÓN ALA ACCIÓN CREATIVATener objetivos y propuestas te da fuerza**OBJETIVO1OBJETIVO2OBJETIVO3OBJETIVO4estrategiashorizonte
5SECCIÓN AACCIONES que decidiremos para ir avanzando. Las acciones deben ser en distintos niveles, con tiempos y responsables bien definidos. Las estrategias pueden ser jurídicas (por medio de demandas, amparos, aprobación o abrogación de leyes, generación de iniciativas legislativas, puntos de acuerdo, etc.), de incidencia política (como son negociaciones, mesas de diálogo con autoridades, entre otras), de organización (articulación sectorial o multisectorial), de protesta creativa (como las acciones públicas que utilizan elementos simbólicos, artísticos o culturales) o de comunicación (como las campañas, conferencias de prensa, comunicados, boletines de prensa, entrevistas y presentaciones). En este manual vamos a adentrarnos en estas dos últimas estrategias que buscan impactar en la gente y en las personas que toman decisiones en el gobierno para que el tema, la problemática que nos preocupa, sea un foco de interés y preocupación de todas, todes y todos. Es importante que, cuando pensemos en desarrollar una estrategia para el cambio social, hagamos una planeación como la que acabamos de platicar para asegurarnos que lo que hacemos va abonando a los objetivos. Si queremos proponer nuevas formas de comunicar y hacer protestas, es necesario buscar la forma de promover procesos creativos. Es común que, en las reuniones donde planeamos nuestras acciones, no sepamos cómo dinamizar dichos procesos; a lo largo del manual te propondremos, en forma de herramientas, una serie de técnicas que te ayudarán a generar procesos creativos que abonen a una lucha que es de muchas personas: la lucha por una vida digna y plena para todas, todes y todos. ¡ Comencemos la acción para la creación !*VISIONOBJETIVOSACCIONESESTRATEGIAS¿Quéqueremos?¿Cuáles son las batallas concre-tas que nos acer-can a la visión?¿Cómo vamos a lograr nuestra estrategias?¿Cómo vamos a lograrnuestrosobjetivos?
MANUALDE PROTESTA CREATIVA 6Si ya tenemos una estrategia definida para conseguir lo que queremos, ¿como hacerlo de forma creativa?El objetivo de este capítulo es potenciar la creatividad con que las organizaciones y colectivos cuentan. Se compartirán herramientas para abrir espacios de discusión y práctica colectiva y, a partir de ahí, desarrollar estrategias de comunicación y protesta creativas.Si tu organización o colectivo decide realizar estrategias de comunicación o de protesta, estas pueden ser creativas. Para ello es necesario generar procesos al interior de las organizaciones para diseñar acciones creativas y llevarlas a cabo. Proponemos una planeación de cuatro etapas para potenciar la creatividad de nuestras estrategias:¿Cómo empezamos? Es necesario observar agudamente lo que ocurre a nuestro alrededor, leer el contexto y reconocer las causas y efectos de la problemática que nos interesa. Podemos investigar sobre otras acciones y formas de movilización en la comunidad, en otros estados o en el país.¿Cómo transformamos creativamente todo eso que vemos?En esta fase se toma la información arriba recabada y se imaginan acciones creativas para abordar la problemática de acuerdo a nuestros objetivos. Es la oportunidad de experimentar, de jugar y de proponer (sin limitarnos, sin calificar y sin juzgar) con la información y las ideas que tenemos a nuestra disposición.BGENERANDOPROCESOSC R E AT I V O SETAPA EXPLORADORAETAPAARTÍSTICADa importancia a la comunicación interna**
7SECCIÓN B¿Cómo valoramos las ideas creativas para avanzar en nuestra estrategia? Antes de pasar a la acción es necesario analizar y evaluar las ventajas y desventajas de cada idea, su utilidad para acercarnos al objetivo y si podríamos hacerla funcionar o no. Esta es la mirada de prueba para decidir si conviene profundizar en su desarrollo o si es mejor darle marcha atrás y buscar otra acción a realizar. ¿Cómo nos organizamos para llevar la idea a la acción?En este momento necesitamos llevar la idea a la acción consiguiendo recursos, asignando y resolviendo tareas y fomentando las alianzas necesarias para avanzar en nuestros pasos. Esta planeación creativa puede utilizarse para otro tipo de estrategias, más allá de las comunicacionales o de protesta creativa. En este proceso, el orden sí altera el producto, es decir, si sólo creamos sin analizar las consecuencias puede ser desastroso. También, si se juzgan todas las ideas demasiado pronto, difícilmente se podrán explorar otras posibles acciones. Es importante darle valor a cada una de las etapas y a cada una de las personas que las realiza. Dentro de las organizaciones y colectivos pueden haber personas que naturalmente tienen un pensamiento creativo y estratégico y que regularmente están ideando y proponiendo acciones innovadoras al resto de integrantes. En ese caso, estas facetas podrían hacer eco del pensamiento de dichas personas, que luego dialogarán con otras voces desde críticas. Cada quien tiene procesos propios para diseñar estrategias, tomar decisiones y proponer líneas de acción. Compartimos a continuación dos instrumentos que podrían ser de utilidad para activar procesos creativos colectivos y participativos.ETAPACRÍTICAETAPAACTIVAAprovecha los momentos en los que se puede tener más impacto**
8MANUALDE PROTESTA CREATIVA 8EXPLORAR EXPERIENCIAS¿Sabemos de otras acciones similares que se hayan llevado a cabo antes o en otros lugares?Una de las mejores técnicas para impulsar la creatividad en el diseño de acciones es la exploración de experiencias y acciones que ya se han organizado, sea en épocas pasadas o en otros países. La inquietud por las nuevas formas de comunicación y de protesta es global. También resulta muy útil dialogar y aprender de lo que otros movimientos y organizaciones están haciendo en México. ¿Qué funciona y qué no? ¿Qué acciones no se han hecho en mi comunidad? Al explorar otras experiencias es importante tener en cuenta dos cosas: ¿Las acciones funcionan igual en todos lados? Las acciones son específicas de su contexto. Las acciones y campañas exitosas en otros lados del mundo no necesariamente funcionan bajo condiciones sociales, culturales, políticas y económicas distintas. ¿Experiencias previas nos pueden inspirar? La creatividad surge, no tanto de la invención, sino de la combinación. Si bien otras experiencias no se pueden replicar, sí pueden tener elementos inspiradores para diseñar acciones y campañas propias que, de hecho, resuenen con nuestras comunidades. De ahí notamos la importancia de tener una lectura clara del contexto, las coyunturas políticas, los códigos culturales y los símbolos de peso en nuestros contextos.HERRAMIENTA1Vincula las grandes reivindicaciones y herramientas globales con las demandas locales**
SECCIÓN B9JUEGO DE ROLESLas cuatro fases del proceso creativo pueden desarrollarse con una dinámica para pensar acciones en colectivo. En este juego de roles, todas las personas forman parte del proceso.Pasos Todo el grupo establece el problema y el objetivo principal al que estarán enfocando la sesión de trabajo.• Se crean 4 mesas o estaciones y se crean 4 equipos. En cada estación se colocan lápices y una hoja con un cuadro similar a este:AROL EXPLORADORBROL ARTISTACROL CRÍTICODROL ACTIVISTA• Todos los equipos comienzan en su estación de trabajo jugando el rol A, el del EXPLORADOR, y anotan ideas claves sobre el contexto y la problemática. • Después de 5 minutos comienzan a girar por las otras estaciones, pasan a la siguiente y retoman lo que el equipo anterior escribió; juegan el rol B, el delARTISTA, y hacen una lluvia de ideas con propuestas de acciones artísticas. • Luego, el mismo equipo pasa a la siguiente mesa y se encuentra con lo escrito por el equipo anterior, hacen el rol C, CRÍTICO y analista de las ideas, y deciden cuales sí son convenientes y cuáles no. • Por último, pasan a la mesa que les falte a jugar el rol D, el de ACTIVISTA, y se enfocan en todas las variables políticas y organizativas de las acciones que fueron aprobadas para escribir qué necesitamos para llevar a cabo la acción. • Se comparten los resultados, hallazgos y reflexiones en grupo.HERRAMIENTA2**

MANUALDE PROTESTA CREATIVA 14MAPEANDO PERSONAS ALIADASDurante el proceso de diseño de una campaña, puede resultar enriquecedor realizar un mapeo de actores específicos para la acción de una protesta en concreto. Con este ejercicio podremos descubrir actores dispuestos a contribuir con recursos, labores o ideas específicas y que no habíamos considerado antes. Es importante hacer una lluvia de ideas con nombres de personas, organizaciones e instituciones para crear una lista de contactos y poner a un costado F si está a favor, C si está en contra o I si están indecisas. Tipo de actorEspecificar actorPostura(F/C/I)personas expertas y académicasmarcas y empresasotros movimientos socialesactivistas y personas defensorasfinanciadoraspolíticxs y legisladorxsprensa y medios de comunicaciónorganizaciones de la sociedad civilpersonajes públicosartistas o colectivas/xs/os creativxsHERRAMIENTA4
SECCIÓN C15BOSQUEJO DE UNA CAMPAÑAYa que cuentas con todos los elementos que componen una campaña, podrías utilizar la siguiente herramienta para completar los elementos que consideres que son necesarios y relevantes para tu campaña.NombreTema/ProblemáticaObjetivosPúblico/Instituciones objetivoAnálisis de contextoRetos y cómo lossuperamosRecursos necesariosActividad 1tareasActividad 2tareasActividad 3tareasActividad 4tareasActividad 5tareasSeguimientoMecanismo deevoluciónPLANEACIÓNCIERRE Y EVALUACIÓNDESARROLLODE LA CAMPAÑAHERRAMIENTA5
16MANUALDE PROTESTA CREATIVA ¿Cómo utilizar la creatividad en acción como una estrategia para realizar nuestros objetivos? El objetivo de este módulo es plantear los elementos básicos de las protestas sociales y proponer una serie de herramientas, técnicas y sugerencias para potenciar los procesos de diseño creativo al interior de las organizaciones. Cuando pensemos acciones de activismo artístico debemos tener en mente que buscamos generar ciertas emociones y percepciones en el público objetivo en torno a una problemática social, política o económica concreta. Por lo tanto, a la hora de imaginar el tipo de acción que queremos hacer, aconsejamos plantearnos ciertas preguntas acerca del público objetivo y del efecto que buscamos: ¿A qué sector socialle queremos hablar? ¿Qué mensaje les queremostransmitir y de qué forma? ¿Cómo queremos involucrar a la audiencia en nuestras acciones? ¿Qué emociones o afectos de-seamos movilizar en la audien-cia (indignación, rabia, solidaridad, sorpresa, empatía, identificación, interrumpir su rutina, etc.)? En la medida en que tengamos respuestas a esas interrogantes, podemos ganar claridad sobre el tipo de acción que funciona mejor. Dc r e at i v i d a dy p r ot es taen acciónPÚBLICOOBJETIVOEFECTODESEADOEvita la ruptura generacional**
17SECCIÓN DDe una manera muy general, todos los actos de protesta tienen 5 elementos. Cada uno de ellos influye decisivamente en el sentido y el impacto de las acciones: 1TIEMPO¿Cuándo es el mejor momento para que nuestraprotesta llegue mejor a quienes va dirigida?Define la fecha y hora más conveniente para tus fines. Contempla los tiempos y las acciones de los actores clave. Frecuentemente, los tiempos de las protestas son marcados por hechos inesperados y/o por coyunturas políticas que, aunque no controlamos, debemos monitorear para organizar protestas acertadas. Considera que la hora y día que elijas afecta la participación y los resultados de la protesta. Reconoce el peso e impacto simbólico de las fechas.2LUGAR¿Cuál es el mejor lugar para quela protesta sea más efectiva? Escoge un lugar estratégico para tu acción Frecuentemente, las protestas se ven en los centros vitales de las ciudades (las plazas centrales, las vías de comunicación primarias, los principales órganos de gobierno, casas de bolsa, incluso en iglesias, estadios o escuelas) o en sitios donde ocurrió algún agravio. En todo caso, el espacio es parte esencial del mensaje y de la generación de presión, por lo que es recomendable lo siguiente:Aprovechar el peso simbólico de los espacios para reforzar el mensaje que busca transmitir la protesta.Posicionar los señalamientos a personas, instituciones, autoridades o actores clave a través de los espacios que los representan. Si el espacio es altamente visible, la protesta también lo será. Los espacios que son cruciales para el funcionamiento de la ciudad también son estratégicos para generar presión. ELEMENTOS DELAS PROTESTASCombina acciones digitales/on-line y en esapcios físicos/off-line**
18MANUALDE PROTESTA CREATIVA 3MENSAJE¿Cuál es la historia que queremos contarEl discurso se grita en muchos tonos y vías Antes, durante y después de la protesta podemos transmitir nuestro mensaje en el tono que consideremos pertinente para la coyuntura (emotivo, conmovedor, serio, de denuncia, de enojo, de deseo, humorístico) y por distintas vías (comunicados escritos, mantas y carteles, panfletos y volantes, entrevistas en medios de comunicación, testimonios, consignas y canciones, discursos en templete, pintas y grafitis en espacios públicos). Mientras más breve, claro, sencillo y congruente sea nuestro mensaje, más fácil será para el público comprenderlo y más difícil será difundir malas interpretaciones. Cuida que tu mensaje no sea falso, ofensivo o discriminatorio para que la gente se sienta cómoda apropiándose de él.4FORMA DE MOVILIZACION¿Cómo llamamos la atención con nuestra protesta?Experimenta con formas de acción creativa yselecciona la que consideres más estratégica La forma de protesta es un elemento central, el tipo de acción puede ser un factor estratégico para fortalecer el alcance del mensaje, la visibilidad mediática, la convocatoria y la participación. Podemos hacernos algunas de estas preguntas cuando hagamos el diseño creativo:• ¿Qué forma de movilización plasma de manera más congruente el mensaje y el tono del discurso que queremos posicionar?• ¿Qué otras formas de movilización que no hemos hecho podrían ser interesantes y novedosas para el público objetivo y así incrementar la participación?• ¿Qué tipo de protesta creemos que lograría mayor impacto mediático?• ¿Qué tipo de protesta estamos en capacidad de organizar con nuestrxs aliadxs y recursos actuales (materiales y organiaztivos)?• ¿Qué tipos de riesgo podríamos encontrar en la planeación y la ejecución de la acción?, ¿cómo podríamos disminuirlos o enfrentarlos?
19SECCIÓN DAlgunas formas de protesta creativa que existen son: Acciones performativas/representacionales (performance, bailes, flash-mobs/multitudes destello, funerales o duelos públicos, teatro calleje-ro).Protestas dirigidas a visibilizar las acciones de actores específicos (escrache).Manifestaciones, marchas, cadenas humanas. Acciones de presión (huelgas, paros generales, tomas de oficinas públicas).Ocupación de espacios (tomas de casetas, clausuras simbólicas, blo-queos, plantones, renombramiento de calles y avenidas, colocación de placas). Proyecciones de documentales, películas, imágenes.Ciberacciones (hackeos de sitios o plataformes en la web).5IDENTIDAD¿Cómo queremos que nos vean?¿A través de qué símbolos?Decidan cómo quieren que les vean y les representen Las personas, los movimientos y las protestas desarrollan sus identidades y, con el paso del tiempo, van dejando huella en el imaginario colectivo y a veces se transforman en símbolos y estilos de resistencia. Logos e insignias: puños, símbolo de paz, banderas, etc. Colores: el color violeta del feminismo, el rojinegro de las luchas de las y los trabajadores, el blanco de la paz, el negro del luto, etc. Atuendos: pasamontañas, vestimentas homogéneas para todas las personas participantes, paliacates, trajes, peinados, etc.Identidad visual: uso de fotografías, carteles, tipografías etc.Consignas: uso de lenguaje, instrumentos musicales, rítmica, sonoridad, etc. Aunque algunas acciones creativas no utilizan símbolos identitarios, es importante tomar en cuenta que estos detalles pueden ser símbolos poderosos que representan luchas. Vale la pena detenernos a pensar en que nuestros símbolos o consignas no sean discriminatoriasUsa el poder de las imágenes**
20ROMPECABEZASUna técnica para diseñar acciones de protesta creativa es pensar cada uno de los 5 componentes como ingredientes con los que se puede jugar para ver las mejores combinaciones. Si cambiamos uno de esos ingredientes, la acción final será y se sentirá distinta.¿Qué efecto tendrá cambiar el espacio, la forma de protesta, el lugar o expresar nuestro mensaje de alguna otra forma o proponer una identidad específica?¿Ese cambio le sumaría o le restaría poder a nuestra protesta?OjoNo se trata de embellecer la lucha social, sino de conjugar elementos simbólicos con elementos estratégicos para producir experiencias colectivas que impacten radicalmente en el imaginario colectivo. HERRAMIENTA6MANUALDE PROTESTA CREATIVA
21SECCIÓN DINDICADOR DE FORTALEZASCREATIVAS DE LAS ACCIONESSi queremos evaluar la creatividad de nuestra acción para ver su pertinencia, podemos emplear esta herramienta con indicadores que nos permitan saber cuáles son los puntos fuertes en términos de originalidad, maximización de recursos, efecto en la audiencia y viabilidad, lo que también es útil para priorizar acciones. Para utilizarla, debes asignarle un número a cada uno de los factores de la acción, del 1 al 5, siendo el número 1 la escala de menor valor y el 5 la de mayor valor. Barato: ¿necesitamos muchos o pocos recursos económicos?Sorpresa: ¿qué tan inesperada o impactante resultará la acción para el público?Diferente: ¿qué tan original es esta acción respecto a otras?Activo: ¿qué tanta participación o nivel de involucramiento permite la actividad a las personas que asistan?Lugar: ¿qué tan visible es y qué tanto significado tiene el espacio en donde se llevará a cabo la acción para el tema o la problemática?Provocador: ¿la acción provocará controversia, debates o reacciones fuertes en las personas espectadoras, los medios o lxs actores clave?Emotivo: ¿qué tan conmovedora es nuestra protesta?Alcance: ¿será una acción que tendrá mucho alcance en términos mediáticos y en términos de participación?Más allá de la acción que decidamos realizar, es importante recordar cuál es nuestro objetivo y nuestra visión, como lo vimos en la introducción; en función de eso elegiremos qué factores queremos considerar: la convocatoria, la capacidad de organización, el alcance mediático, la participación, la claridad del mensaje, la emotividad de la acción, etc.HERRAMIENTA7FACTOR12345baratosorpresadiferenteactivolugarprovocadoremotivoalcance
22MANUALDE PROTESTA CREATIVA CUADRO DE ACCIONESUna vez que tengas varias acciones propuestas para la protesta creativa, puedes hacer una comparación para ver cuál es la que será mejor de acuerdo a las condiciones actuales y la planeación para conseguir tu objetivo. Te proponemos un cuadro como el siguiente, para que evalúes y, además, te ayude a ver la congruencia entre los elementos de cada acción. acción 1acción 2LugarHoraObjetivosEfecto en la audiencia | ¿qué emoción queremos mover en las personas?Descripción | ¿qué sucede en la acción, paso a paso?Aliadxs potenciales | colectivas/es/os o personas que podrían estar interesadas en sumarse o aportar algoMensaje central| frase sencilla y clara que exprese lo que queremos comunicarRecursos necesarios| número de personas, dinero, materiales, vestimentaAnálisis de fortalezas creativas (realizar una tabla para acción 1 y acción 2)Acción seleccionadaHERRAMIENTA8FACTOR12345baratosorpresadiferenteactivolugarprovocadoremotivoalcance

24MANUALDE PROTESTA CREATIVA El alcance de tus mensajes puede ser magnificado con el apoyo de figuras públicas, grupos con ideales afines, organizaciones, especia-listas o artistas afines a tu causa. Conecta tus demandas locales con procesos de cambio globales.Desde la planeación y el mapeo de actores, intenta establecer relaciones personales con periodistas de diferentes medios. Es más probable que apoyen nuestra causa si conocen a la organización y a las personas que trabajan en ella. Asegúrense de que periodistas y medios de difusión sepan exac-tamente cuándo y dónde será la acción y qué encontrarán allí. Una buena manera de asegurar la cobertura precisa antes del evento es escribir tus propias historias sobre él en forma de comu-nicados de prensa. Si tienes contactos en prensa, no olvides enviarles la información (paquete de prensa) a tiempo Si sabes que hay un evento vinculado con tu causa donde habrá fuerte presencia mediática, busca el modo de sumar visibilidad entre ambos.¡Evita peleas con periodistas, algunxs pueden resultar grandes aliadxs!No siempre tenemos acceso a medios masivos de comunicación ni podemos garantizar que transmitan nuestro mensaje como que-remos, por eso es importante generar estrategias para comunicar nuestras acciones a nuestra manera. Asegúrate de documentar las acciones tomando fotografías, videos y recuperando testimonios de participantes de la acción conforme a la visión de representación que se desea transmitir. También puedes crear tus propios medios de comunicación direc-ta: cuentas en redes sociales, canal de YouTube, radio comunitaria, blogs, periódicos, etc. APÓYATE EN REDES Y ACTORES QUE PUEDANAMPLIAR EL ALCANCE DEL MENSAJE**********INSTRUMENTA UNA COBERTURA MEDIÁTICA CONECTA LA CALLE CON LAS REDES SOCIALESLas redes sociales digitales ayudan, pero no son suficientes**
25Las redes sociales importan, pero hay que usar y tomar las calles para protestar creativamente. Las acciones públicas pueden ser buenas oportunidades para inte-ractuar con personas ajenas a la movilización y generar alianzas. Es fundamental crear canales para que quienes organizan puedan comunicarse entre sí (aplicaciones digitales con sistemas encripta-dos, radios, teléfono, etc.).Quienes organizan y otras personas clave deben llevar teléfonos móviles con pila y con saldo, buscapersonas o algún dispositivo que permita una comunicación rápida. ****CONECTA CON LA GENTE CARA A CARANO DESCUIDES LA COMUNICACIÓN INTERNA**SECCIÓN E7 consejos en torno a la creatividad1Haz visible lo invisible. 2Construye tu estrategia retomando tus raíces culturales. 3Toma los símbolos con los que te atacan y úsalos a tu favor).4Es muy enriquecedor conocer y aprender de las experiencias de otros movimientos sociales.5Cuenta las historias de personas y organizaciones, pues estas son poderosas semillas de empatía.6Las acciones artísticas son estratégicas, pero tampoco son la única vía para construir fuerza y lograr nuestros objetivos7(A veces) el humor funciona. El humor es una herramienta poderosa porque se contagia y quiebra muchos dispositivos de poder, pero hay que tener cuidado de dónde y cuándo usarlo. Frente a agravios y problemas dolorosos como la discriminación, las desapariciones o los asesinatos, la risa es más ofensiva que útil.
26DIAGRAMA DE COMUNICACIÓNEs importante recordar que cuando vamos a dar un mensaje no lo estamos dando de manera individual, sino como una voz colectiva, así que es importante consensuar en el grupo los mensajes, el tono en que se comunican y quiénes estarán a cargo de la vocería.HERRAMIENTA9Adapta los mensajes a tu público objetivo**Involucra a la audiencia y construye comunidad alrededor de la protesta o campaña **EMISORRECEPTORCANALMENSAJECANALcódigoidentificaraliadxsidentificaraliadxscontexto
27SECCIÓN Equienes quieren dar a conocer el mensaje. Es el grupo que está promoviendo la campaña o acción de protesta creativa y tiene la tarea de definir los otros elementos del diagrama.a quienes queremos llegar. A veces es una o varias personas receptoras que pueden tener interés o no en recibir el mensaje. Es necesario formular el mensaje y el canal de acuerdo a las personas receptoras.la vía por la cual circula el mensaje: medios, redes sociales, audiovisuales u otras. Es importante identificar los canales que tenemos a nuestra disposición. Si estamos en comunidad, tenemos carteles, radios comunitarias, perifoneo, asambleas, entre otras opciones. la forma en que se expresa el mensaje. Hay que ver qué lenguaje se va a utilizar, reconociendo que el lenguaje no es solo el idioma, también son las imágenes, los símbolos. Es importante conocer si las personas a las que nos dirigimos tienen una lengua materna distinta al español y/o si son lectoescritoras, para así buscar el código adecuado para que el mensaje haga sentido y sea accesible para las personas receptoras (imágenes, infografías, fotos u otros elementos visuales). es el eje de la comunicación. La idea es que el receptor pueda comprender lo que buscamos lograr con nuestra campaña o protesta. Es necesario tener claro el mensaje para poder comunicarlo de distintas formas de acuerdo al receptor y canal elegidos. Para construir el mensaje, podemos hacernos las siguientes preguntas: ¿qué queremos?, ¿para qué lo queremos?, ¿por qué lo queremos?, ¿cómo lo queremos?, ¿cuándo y dónde lo queremos?Si vamos a exponer datos como parte del mensaje, recomendamos verificar y consultar la información con fuentes y personas con experiencia en el tema para ser un referente confiable. ¡No olvides citarles!PARA GENERAR UN MENSAJE DE ACUERDO A LAS NECESIDADESDE LA ESTRATEGIA, YA SEA UNA CAMPAÑA O UNA PROTESTA CREATIVA,ES NECESARIO IDENTIFICAR:EMISORRECEPTORCANALCÓDIGOMENSAJELlama a la indignación para motivar a la acción****
28MANUALDE PROTESTA CREATIVA Y después de nuestras acciones, ¿qué sigue?El objetivo de este capítulo es revisar algunas tareas de segui-miento que nos permitan conocer el impacto que tuvo la acción de protesta creativa o la campaña, informarlo al público y mejorar las acciones futuras.Si estamos tratando de construir procesos de cambio profundos, el trabajo no termina cuando acaba la protesta o la campaña. Algunas de las tareas que debemos tener en mente para el seguimiento:Vigilar derechos humanos y libertad de expresión. Hay que asegurarse de que las personas participantes pudieron ejercer su derecho a la protesta libremente y que no haya personas detenidas o agredidas. Seguimiento político. Dar seguimiento a las posiciones políticas, propuestas o exigencias inmediatas que pudieran resultar de la protesta con lxs actorxs involucradxs. Seguimiento mediático. Revisar y evaluar qué tipo de cobertura dieron los medios a nuestra acción. Estar pendientes de las respuestas de personas funcionarias públicas u otrxs actorxs relevantes para nuestro proceso.Seguimiento ciudadano. Es Importante mantener informada a la ciudadanía y personas interesadas sobre los resultados de la protesta o campaña. Pendientes logísticos. Puede que sea necesario atender pagos, devolución de equipo técnico o cosas que se hayan pedido prestado o contratado para la acción. FSIGUIENDONUESTROSPASOSMantén un nivel continuo de acciones**
MANUALDE PROTESTA CREATIVA 30INDICADORESUna forma es crear indicadores (criterios a los cuales se les puede asignar una medición o porcentaje de cumplimiento) para saber si se logró o no, de acuerdo a las aspiraciones iniciales. Algunos indicadores pueden ser:INDICADORpropuestoalcanzadoNúmero de menciones o notas en medios de comunicaciónAlcance de las publicaciones en redes digitales sociales (número de seguidores, likes, etc.)Número estimado de asistentes a la acciónNúmero de firmantes en adhesión a comunicados o peticionesNúmero de organizaciones participantesNúmero y contenido de respuestas de actores clave Encuestas Otra posibilidad para evaluar la efectividad de nuestras acciones es realizar encuestas, aunque sólo son viables en cierto tipo de acciones y contextos. Durante: Podemos realizar encuestas rápidas, en el momento, de 2 o 3 preguntas simples a personas que están participando o viendo la acción. Suele ser más complicado en marchas, pero sí lo podemos hacer durante performances, exhibiciones o pintas.Después: Podemos organizar sesiones de entrevista a profundidad a un grupo de personas que invitemos intencionalmente. Para ello, se puede hacer una lluvia de ideas para diseñar un cuestionario con las preguntas que deseamos indagar.
31SECCIÓN F¡Gracias por la consulta y el tiempo de conocer las herramientas que parten de un conocimiento colectivo! Esperamos quesean adaptables a sus necesidades. Junto con este manual encontrarán una propuesta para llevar a la acción en donde aparecerán algunas herramientas y consejos para sortear dificultades inesperadas durante las protestas creativas. Asimismo, hallarán en en el sitio digital del FLEPS distintas herramientas para complementar todo lo aquí expuesto:www.libertadyprotesta.orgFinalmente, queremos agradecerles por la fuerza y por representar a las distintas luchas por una vida digna, esperando, desde el fondo de nuestro corazón, que cada paso que den, sea para la construcción de un futuro en donde todas, todos y todes, seamos más libres y felices.