EUSKAL HERRIA PASO A PASO. Servicio informativo de ASKAPENA Nº 90

13.Ene.04    Análisis y Noticias

Independentzia eta Sozialismorantz

UN INVIERNO QUE PARECE PRIMAVERA

A pesar de la implacable represión que ejercen los Estados español y francés contra el pueblo vasco, son numerosas y variadas las iniciativas políticas que se están impulsando desde la base. Queremos dar cuenta de algunas de ellas ya que el controvertido Plan Ibarretxe parece ser la única iniciativa política que existe en Euskal Herria.

Por suerte, el panorama político es mucho más variado y rico. La propuesta de Ibarretxe, aunque ha conseguido capitalizar la atención, no puede ocultar todas estas iniciativas que lo desbordan y dejan en evidencia.

Difusión y utilización del Euskal Herriko Nazional Agiria

(EHNA= Documento Nacional de Identidad de Euskal Herria)

Se trata de una iniciativa puesta en marcha hace tiempo y que se ha reactivado recientemente.Tiene como objetivo la difusión y uso de EHNA como forma concreta y popular de irnos dotando de nuestra propia identidad, ir avanzando en la construcción nacional e ir potenciando la desobediencia civil a los dos Estados. Hasta la fecha se han recogido más de 150.000 firmas a favor del EHNA y ha sido distribuido en 350 localidades. A pesar de que esta actividad está ilegalizada, son muchas las iniciativas que se están desarrollando en esta dirección:

El 2 de Octubre en Larrabetzu, pueblo de 2.500 habitantes, se distribuyen 150 EHNA.

El 15 de Noviembre se reúnen en Iruñea cargos electos de todo Euskal Herria. Se comprometieron oficialmente a seguir tramitando el EHNA a pesar de la prohibición.

El 22 de Noviembre la Plataforma Bai Euskal Herriari (Sí a Euskal Herria) emplaza a toda la ciudadanía vasca a tramitar y utilizar el EHNA.

El fin de semana del 12/13 de Diciembre se instalan más de 200 mesas en todo Euskal Herria para tramitar el EHNA. La afluencia de personas fue muy numerosa y se desarrolló en un tono festivo.

El 15 de Diciembre los impulsores hacen una valoración muy positiva de la iniciativa. Anuncian que se va a seguir la tramitación de forma regulariza e instan a la utilización habitual del documento obtenido.

El 17 de Diciembre, Bai Euskal Herriari pide a las instituciones que asuman la voluntad popular y que reconozcan la oficialidad del referido documento.

Consolidación del Bilgune Feminista

Se trata de un organismo popular que promueve la organización de las mujeres de Euskal Herria para ir abordando desde una perspectiva específica nacional y de género los diferentes problemas que afectan a nuestra sociedad.

Durante los días 12 y 14 de Diciembre celebraron en Eibar el II Encuentro Nacional con una participación de 300 mujeres. Distribuidas en diferentes grupos abordaron, entre otros, los siguientes temas: inmigracion, consumismo, drogodependencias, situación de las cárceles, lesbianismo, patriarcado… El II Encuentro ha supuesto un importante impulso de clarificación y consolidación para este organismo popular.

Foro de Debate Nacional

Se trata de un espacio de encuentro de ámbito nacional y no partidario. Como ya informamos en otro Boletín anterior, se puso en marcha el mes de Julio con la pretensión de cubrir sus objetivos con la mayor y más amplia participación social posible.

El 11 de Octubre se marcó como objetivo general el desarrollar un plan para la construcción nacional de Euskal Herria así como una propuesta para la resolución del conflicto político. Encuadrados en estos objetivos generales se fijaron los siguientes objetivos específicos debidamente temporizados:

Su primer objetivo sería conseguir entre Octubre y Diciembre un diagnóstico común respecto a la situación de Euskal Herria. Dicho diagnóstico pretende ser el punto de partida para alcanzar un acuerdo sobre las vías de solución para que Euskal Herria pueda sobrevivir como nación.

Alcanzado dicho diagnóstico, se pasaría a la fase de presentación de propuestas consensuadas respecto a los pasos a dar.

El tercer objetivo sería el de acordar las medidas necesarias para materializar las propuestas.

El día 29 de Noviembre, y convocadas por el Grupo Promotor del Foro de Debate, se reunieron 350 personas en el Campus de la Universidad de Leioa. Distribuidos en talleres debatieron cuatro borradores: población vasca, tierra y situación socioeconómica, identidad cultural y estructuras políticas vascas. La sesión terminó con una invitación a los diferentes agentes sociales para que participen en este proceso.

El día 27 de Diciembre se reunieron en Donostia 150 personas de muy distintos ámbitos en el primer plenario del Foro. En dicho Plenario se analizaron los borradores enriquecidos con las enmiendas aportadas y se aprobó por unanimidad el diagnostico sobre la situación de Euskal Herria que había sido trabajado desde el mes de Octubre..

El día 3 de Enero de 2004 una representación de los Promotores del Foro de Debate presenta públicamente el Diagnostico consensuado. Estas son algunas de las reflexiones:

La distancia entre personas marginadas e integradas se agranda en Euskal Herria. Precariedad en las relaciones laborales y sociales. Política presupuestaria regresiva.

Auge de amplios sectores en oposición a la globalización neoliberal. La red y conciencia feminista son cada vez más extensas.

Los Estados existentes no admiten que un pueblo asentado en su territorio pueda avanzar hacia un estatus diferente

La violencia política tiene muchas expresiones: muertes, represión, inquietud y produce la opresión de los derechos individuales.

Buena parte de la ciudadanía reconoce alguna forma de integridad a una Euskal Herria de siete herrialdes. Es un buen punto de partida para una solución

Quien tenga interés en conocer mejor dicho Diagnostico aprobado puede encontrar un resumen del mismo en la página www.gara.net del día 4 de Enero bajo el título “Chequeo a un país con tantas dificultades como oportunidades de futuro”

Los promotores del Foro expresaron su satisfacción al dar por finalizada la primera fase del trabajo que dará paso, inmediatamente a la segunda.

En este mes de Enero se presentarán algunos nuevos borradores como documento base para empezar a trabajar las propuestas.

El 14 de Febrero se realizará un nuevo Encuentro para poner en común las Aportaciones a los referidos borradores.

El 27 de Marzo se celebrará otra Asamblea General para estudiar la síntesis de los borradores enriquecidos por las aportaciones y tratar de llegar a un segundo texto de consenso.