Cataluña tras el 21D
Las bases de la CUP avalan su nueva estrategia: aparcan el bloqueo y se abren a entrar en el Govern
Expansión
3 ago. 2019 - 18:25
EFE
La militancia de la CUP ha ratificado su nueva estrategia política, que se debatió en una Asamblea Nacional en julio en Celrà (Girona), donde se propuso cambiar el bloqueo parlamentario por la “acción propositiva” y se abrían a entrar en el Govern.
En un comunicado este sábado, la formación ha informado de que abrió votaciones telemáticas a la militancia, del 25 al 28 de julio, sobre las enmiendas de la ponencia estratégica ‘Combatamos la resignación, preparémonos para volver’, y ratificaron el documento definitivo el viernes.
De las 33 enmiendas que quedaron tras la Asamblea Nacional del 14 de julio, finalmente se han aprobado nueve, y las aprobadas por la militancia “no cambian sustancialmente la propuesta base debatida”, ha explicado en el comunicado.
La CUP impulsará una campaña en la calle, que comenzará con asambleas abiertas después de la Diada del 11 de septiembre, y que incluirá “acciones de denuncia y desobediencia civil” a favor de la independencia, por los derechos sociales, por el territorio y en contra de los intereses del Ibex 35.
Proyecto electoral unitario
En el documento, los ‘cupaires’ lamentan haber priorizado las alianzas con partidos independentistas, pero afirman que, “ante la renuncia por parte del resto de partidos de bloque republicano a impulsar la ruptura democrática con el Estado a corto o medio plazo”, esta estrategia ha perdido el sentido.
Sin embargo, consideran que sigue siendo necesaria una política de alianzas y frentes electorales, y plantean tejerla con un proyecto electoral unitario con la izquierda independentista y transformadora: “Esta podría llevar las siglas de la CUP u otras”.
Con este punto, vuelve a llamar a Poble Lliure a sumar fuerzas y se abren a sumar a los partidos que se presentaron con ellos en las generales en la coalición FR, como Som Alternativa, el partido liderado por el exsecretario general de Podem, Albano Dante Fachin.
Entrar en el Govern
Asimismo, afirma que está dispuesta a entrar en el Govern, pero que “no lo hará gratis”, ya que solo se lo plantean si se contemplan políticas a favor de las clases populares para revertir la austeridad y aplicar un programa que prepare el ejercicio del derecho a la autodeterminación.
En la ponencia de julio, la CUP analizó que las elecciones de los últimos meses han supuesto el final del ciclo iniciado con el 15-M y marcado por el 1-O, por lo que plantean alcanzar los objetivos del partido a medio y largo plazo, y aportar su “grano de arena para salir de esta situación de bloqueo”.
Así, apuntan la necesidad de abandonar la política de bloqueo parlamentaria para pasar a una “oposición contundente pero propositiva” que se dedique a generar nuevos escenarios y condiciones para ejercer la autodeterminación.
Aunque no descartan volver a hacer un referéndum, consideran que uno pactado solo puede llegar “después de un colapso del Estado” y obligado por la comunidad internacional, y que para hacer otro unilateral ahora mismo no se cumplen las condiciones necesarias.
Defender la desobediencia
Por eso, proponen “tensar y explorar los límites de las instituciones, haciendo propuestas que tensen el marco autonómico y el resto de actores políticos”, defender la desobediencia tanto institucional como civil, y generar una alternativa a las políticas actuales con medidas en defensa del territorio y el clima, de los derechos sociales, del feminismo, de la autodeterminación y contra la corrupción.
Además, avisan de que hay que rehuir de las tesis que exigen la implementación de la independencia de manera inmediata y, en cambio, prepararse para un “nuevo embate democrático”.