Crónicas del Siglo 21 (Parte IX). Comunidades indígenas amazónicas llaman a la autodefensa contra el extractivismo

Recomendar a todas las regionales, federaciones y pueblos indígenas bases de Aidesep a reorganizar nuestros comités de autodefensa y asumir, con nuestro derecho consuetudinario, la defensa de la vida y de nuestro territorio y la defensa de los hermanos indígenas de Churinashi.



Junto a los tres grandes focos de la resistencia indígena en nuestro continente Abya Yala, a saber las comunidades mayas zapatistas en México, las comunidades nasa en Colombia y los mapuche en el Wallmapu ocupado por los estados de Chile y Argentina, surge potente la autoorganización y recuperación de formas tradicionales de autodeterminación y autodefensa de las comunidades amazónicas que engloban territorios usurpados y ocupados por los estados de Perú, Ecuador, Colombia, Guyana, Venezuela, Brasil, Bolivia, convirtiéndose esta región biodiversa en centro de recuperación comunitaria y resistencia que tendrá que ser seguido en breve por las comunidades mayas de Guatemala, Honduras y Centroamérica en general. del mismo modo como está ocurriendo en regiones del territorio amazigh que abarca todo el norte africano, el resto de África, territorios asiáticos de comunidades tamil, baluchis y otras, territorios polinésicos maoríes y en Asia Menor las comunidades ancestrales dominadas por los estados árabes e israelita, especialmente palestinos y kurdos.

El hecho concreto es que el fin del socialismo y el auge destructivo del capitalismo han ido generando flancos y grietas por donde soplan los vientos de la libertad, de la autodeterminación y la defensa de la madre tierra en las naciones oprimidas por los aparatos estatales y el capitalismo extractivista que los utiliza y pone a su servicio. Veremos posteriormente como responde el capital a estas regiones o centros de resistencia enclavados justamente en los territorios en disputa donde los estados ya no son importantes como antes debido a que las izquierdas se han subordinado a los requerimientos capitalistas y sus gobiernos son tanto o más extractivistas y destructivos como los de derecha. Entre otras cosas veremos como el muro de Berlín queda chiquito al lado de los gigantescos muros de contención de millones de inmigrantes que son empujados y desalojados de esos territorios codiciados por las empresas, o sea no los queremos allá ni los queremos acá, conclusión: la muerte. Puede entenderse el importante rol histórico de las comunidades amazónicas llamando a acrecentar la autodefensa, que es muy diferente de la lucha armada de partidos y colectivos de afinidad, pues en este caso están todos invitados a la autoorganización, el autogobierno y en consecuencia a la autodefensa, pues sin decisión democrática y participativa en la forma de democracia directa y no delegada, la resistencia se transforma en lucha de aparatos.
Jaime Yovanovic (Profesor J)

Amazonas: Comunidades llaman a la autodefensa contra las madereras
06.Dic.03

Pronunciamiento contra la agresión que sufre la Comunidad Nativa Churinashi
https://clajadep.lahaine.org/?p=2156

Las Organizaciones y Pueblos Indígenas Amazónicos del Perú, representados en AIDESEP, ante la grave problemática que sufren nuestros hermanos indígenas Asháninka de la CN CHURINASHI, provincia de Atalaya, Región Ucayali; por superposición de sus territorios ancestrales por parte de la Empresa Maderera transnacional “Consorcio Forestal Amazónico” y ante las amenazas del Estado de un traslado autoritario e inconsulto de hermanos indígenas de dicha comunidad a otro lugar, con el propósito de favorecer a los concesionarios forestales en desmedro de derechos fundamentales de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Peruana; se dirigen ante la opinión pública nacional e internacional expresando lo siguiente:

Primero.- No obstante que los Pueblos Indígenas bases de AIDESEP somos conscientes de la necesidad de un proceso gradual, transparente y concertado de ordenamiento forestal que se ha emprendido con la aplicación de la Nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre; vemos que en la práctica, el INRENA viene implementando la mismas formas tradicionales, prepotentes, inconsultas e irracionales de declaración de bosques de producción forestal permanente y de otorgamiento de concesiones forestales en perjuicio de poblaciones indígenas y de colonos ribereños asentados desde mucho antes en la Amazonía Peruana, como ha ocurrido en la Región Ucayali donde se ha concesionado bosques habitados por nuestros hermanos indígenas Asháninka de Churinashi, Alto Tamaya, Cametsa Quipatsi y otros que ahora sufren las peores consecuencias de agresión de parte de estos concesionarios forestales como en el caso del ciudadano español Carlos Salcedo Noya y el maderero Miguel Planas Morelli. Agresión que sufren muchas comunidades nativas con la complaciente venia de la Intendencia Forestal del INRENA, de COICAP y de Asesores de la Alta Dirección del Ministerio de Agricultura, quienes al no poder negar la existencia de una considerable población Asháninka, han emprendido una actitud prepotente para pretender trasladar a nuestros hermanos de su territorio a otras zonas, con la única finalidad de favorecer a sus amigos concesionarios para satisfacer a sus intereses de grupo y de poder.

Segundo.- El propio INRENA y el PETT así como la Defensoría del Pueblo han constatado, hace más de un mes, en el lugar del conflicto la existencia del Pueblo Asháninka de Churinashi han comprobado el estado de pánico en que se encontraban los hermanos de esta comunidad y han recomendado la titulación de dicha comunidad en el área de uso y ocupación ancestral y la compensación con un área de libre disponibilidad designado por el INRENA a favor de los concesionarios; sin embargo, pese a la gravedad del problema y a lo irrefutable de la realidad; el INRENA mediante la Intendencia Forestal y COICAP han venido presionando a los hermanos indígenas de OIRA para obligarlos a tomar una decisión contraria de traslado inconsulto y prepotente, violando de esta forma derechos fundamentales de los Pueblos Indígenas garantizados por el Convenio Internacional 169-OIT y la Constitución Política del Estado que no estamos dispuestos a tolerarlo.

Tercero.- El INRENA, en lugar de dar cumplimiento a reiteradas actas de compromiso, como la que se suscribió en Iquitos el 3 de noviembre, ha seguido permitiendo la agresión de los concesionarios forestales (Consorcio Forestal Amazónico) lo que ha llevado a acciones directas y violentas de defensa de su territorio a hermanos indígenas de Churinashi, con consecuencias lamentables que se irán agudizando si no se toman medidas de solución inmediatas; ya que hemos sido informados de que dichos hermanos están dispuestos a morir todos a preferir que sean trasladados inconsulta y prepotentemente como quieren hacerlo la Intendencia Forestal y COICAP.

Lamentablemente, pese a que AIDESEP se ha dirigido en reiteradas oportunidades a la Presidencia de la República, al Ministro de Agricultura, a la Defensoría del Pueblo y al INRENA exigiendo una solución justa e inmediata, no hemos sido atendidos; pese al plazo de 30 días que le ha concedido el Consejo Nacional de Coordinación Ampliado de AIDESEP y a los compromisos suscritos por el Jefe del INRENA y el Intendente Forestal con fecha 3 de noviembre, con un plazo máximo de 30 días para la paralización de la actividad de los concesionarios en zonas en conflicto y el saneamiento físico legal de territorios indígenas.

Cuarto.- Ante esta grave situación, Los líderes de Pueblos Indígenas que suscribimos demandamos lo siguiente:

1. Lamentamos los actos de violencia que vienen ocurriendo en la cuenca del río Cuengua, Atalaya, entre la Comunidad Nativa de Churinashi y el Consorcio Forestal Amazónico y responsabilizamos de estos hechos al Ministerio de Agricultura y al Inrena. Estamos enterados que los hermanos indígenas han sido calumniados de terroristas y vienen siendo perseguidos por la Marina y las Fuerzas Policiales; como que también sabemos que los hermanos indígenas están dispuestos a morir en su territorio antes de permitir la vejación de sus derecho a la vida, a su identidad, a su territorio y a su cultura.

2. Demandamos una inmediata solución del problema, que el Inrena cumpla con excluir el territorio indígena del área de las concesiones forestales para que el PETT proceda a su titulación inmediata. Y que ese proceso se cumpla en todas las regiones donde existan conflictos de superposición a territorios indígenas.

3. Exigimos la cancelación de las concesiones forestales del consorcio forestal amazónico por violar las propias normas de sus contratos y atentar salvajemente contra derechos de nuestros hermanos indígenas de las CCNN de Galilea, Shyamashya y Churinashi. Repudiamos su actitud y la actitud de los funcionarios cómplices de dichos concesionarios.

4. Recomendar a todas las regionales, federaciones y pueblos indígenas bases de aidesep a reorganizar nuestros comités de autodefensa y asumir, con nuestro derecho consuetudinario, la defensa de la vida y de nuestro territorio y la defensa de los hermanos indígenas de Churinashi.

5. Conceder un plazo perentorio e improrrogable de quince días al Inrena para que cumpla con la exclusión del territorio indígena de Churinasi del área de la concesión forestal piezas y partes sac, para que el PETT proceda a la titulación de dicha comunidad.

6. En caso de no atenderse los puntos planteados, responsabilizamos al gobierno de las consecuencias de la lucha que emprenderán las comunidades indígenas en defensa de sus territorios y de sus derechos fundamentales.

7. Solicitamos el apoyo de las organizaciones y la institucionalidad civil nacional e internacional para lograr el respeto de los derechos de nuestros hermanos indígenas de Churinashi.

Lima, 03 de diciembre del 2003.
——————————————

Vea los capítulos anteriores de estas crónicas en https://clajadep.lahaine.org/index.php?s=cr%C3%B3nicas+del+siglo+21&sentence=sentence