¿Cuáles son las implicaciones de una operación militar turca en Siria?

El presidente Tayyip Erdogan ha señalado la inminencia de una operación militar turca en un territorio del norte de Siria controlado por los kurdos, a pesar de las advertencias estadounidenses de que una intervención unilateral sería “inaceptable”.



Turquía
¿Cuáles son las implicaciones de una operación militar turca en Siria?

Sandrine Amiel
https://es.euronews.com/2019/08/07/cuales-son-las-implicaciones-de-una-operacion-militar-turca-en-siria
07/08/2019 - 18:09

El presidente Tayyip Erdogan ha señalado la inminencia de una operación militar turca en un territorio del norte de Siria controlado por los kurdos, a pesar de las advertencias estadounidenses de que una intervención unilateral sería “inaceptable”.

Washington y Ankara mantienen actualmente conversaciones desesperadas para establecer una “zona segura” en el norte de Siria.

Los Estados Unidos, que armaron a las milicias kurdas del YPG y las apoyaron en la lucha contra el autodenominado Estado Islámico (ISIS) en Siria, quieren proteger a sus socios militares. Hasta ahora se ha resistido a las demandas de Turquía de tener el control total de una larga franja de tierra que se extendería 32 km hasta Siria.

Turquía ha emprendido dos operaciones militares anteriores en el norte de Siria en los últimos tres años.

Aquí explicamos por qué Turquía amenaza con hacer nuevas incursiones en el norte de Siria. ¿Cuáles son las implicaciones para los kurdos sirios, la lucha contra la sociedad civil y las ya tensas relaciones entre Estados Unidos y Turquía?
¿Por qué Turquía llevaría a cabo una operación militar en el norte de Siria?

Ankara considera a la milicia kurda del YPG, que desempeña un papel de liderazgo en las Fuerzas Democráticas Sirias que dominan cientos de kilómetros de la región fronteriza del noreste de Siria, como terroristas que representan una grave amenaza para la seguridad de Turquía.

“Turquía hará todo lo que esté en su mano para impedir el surgimiento de una entidad kurda a lo largo de su frontera”, dijo Adel Bakawan a Euronews. Especialista en Kurdistán, Bakawan es director del Centro de Sociología de Irak e investigador asociado del Instituto Francés de Relaciones Internacionales.

Turquía también está tratando de asegurar su papel en la Siria del mañana en medio de una lucha de poder entre varios actores, dijo Bakawan, que van desde Washington, Moscú y Teherán hasta grupos islamistas militantes y milicias kurdas. Desde esta perspectiva, el interés estratégico de Ankara es controlar tanto territorio como sea posible.

Otra razón detrás de la operación militar podría encontrarse en la política interna. “El partido de Erdogan, el AKP, está profundamente dividido tras la pérdida de grandes ciudades como Estambul y Ankara durante las elecciones locales de principios de año”, dijo Bakawan. “Una intervención militar permitiría al asediado líder turco volver a ocupar el centro del escenario”.
¿Cómo podría la intervención militar afectar las relaciones entre Estados Unidos y Turquía?

Una intervención turca en el norte de Siria probablemente tendría consecuencias desastrosas en las ya tensas relaciones entre los dos aliados de la OTAN.

Turquía enfureció a Estados Unidos el mes pasado comprando equipos de defensa antimisiles rusos. Los dos países también están divididos por las sanciones de Washington contra Irán y la negativa de Estados Unidos a extraditar a un clérigo musulmán buscado por Ankara.

Según los expertos, los posibles objetivos militares para una nueva intervención turca en el norte de Siria podrían incluir las zonas de Manbij, Tel Abyad o Kobane. Las fuerzas estadounidenses operan en diferentes grados en las tres áreas, lo que significa que las tropas estadounidenses podrían correr el riesgo de quedar atrapadas en cualquier tipo de hostilidades.

El secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, dijo el martes que cualquier operación turca en el norte de Siria sería “inaceptable” y que Estados Unidos impediría las incursiones unilaterales.

Pero es posible que Estados Unidos se sienta dividido entre su centenaria alianza con Ankara, por un lado, y su asociación estratégica con los kurdos sirios, por otro. Esto último es clave en la lucha contra el ISIS y para asegurar el papel de Washington en la Siria de la posguerra, dijo Bakawan.

El investigador señaló que el intento de Washington de complacer a ambas partes condujo a declaraciones contradictorias en las últimas semanas y que la superpotencia mundial “todavía carecía de una política estable, clara y fija” en la materia.
¿Cuáles son las implicaciones para los kurdos de Siria?

“Los kurdos de Siria han estado en una mala situación desde enero de 2019, cuando perdieron Afrín”, dijo Bakawan a Euronews. El año pasado, las tropas turcas y sus representantes sirios invadieron el enclave kurdo del noroeste tras meses de intensos bombardeos.

“Si Estados Unidos renuncia a Erdogan esta vez, las negociaciones con Bashar al Assad podrían ser una opción para los kurdos”, dijo Bakawan. Pero considerando las opiniones del presidente sirio, esto significaría el fin de los kurdos como entidad política, añadió el investigador, a pesar de que podrían existir como grupo cultural dentro del Estado sirio.

Otra opción sería convencer a Moscú y Teherán, que han participado activamente en la guerra de Siria, de conceder autonomía a los kurdos y defender su causa ante Damasco y Ankara, dijo Bakawan.

El hecho de que las fuerzas kurdas controlen las cárceles en las que están detenidos unos 10.000 combatientes del ISIS probablemente les dará una ventaja. Si los kurdos deciden abrir las prisiones y dejar salir a los combatientes, sería un “caos total”, dijo Bakawan.
¿Una operación turca desencadenará un resurgir del ISIS?

En un nuevo informe publicado el martes, el Pentágono estadounidense advirtió que el ISIS estaba “resurgiendo en Siria”, al igual que Washington ha estado reduciendo tropas desde que el llamado califato fue derrotado.

“Desde el punto de vista ideológico y social, el grupo del ISIS sigue presente en Siria, aunque haya sido derrotado militarmente”, dijo Bakawan.

Las fuerzas kurdas han advertido que su compromiso contra una operación turca movilizará todos sus recursos. También han sugerido que no podrían garantizar que los prisioneros del ISIS que se encuentran actualmente bajo su custodia permanezcan bajo control.

Una intervención turca conlleva el riesgo de un regreso militar “espectacular” de la ISIS, dijo Bakawan.