Continúan en México masivas protestas campesinas

La Jornada    10.Ago.19    Campo

Continuaron con la jornada de protestas, cierres carreteros, plantones y tomas de delegaciones de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) para exigir al gobierno federal aumentar el presupuesto para el campo, entregar los apoyos de forma oportuna y reducir los precios de los energéticos.



Continúan en 4 estados protestas de campesinos

Periódico La Jornada
Sábado 10 de agosto de 2019, p. 25

Campesinos adheridos al Frente Auténtico del Campo (FAC) en los estados de Aguascalientes, Hidalgo, Morelos y Querétaro continuaron con la jornada de protestas, cierres carreteros, plantones y tomas de delegaciones de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) para exigir al gobierno federal aumentar el presupuesto para el campo, entregar los apoyos de forma oportuna y reducir los precios de los energéticos.

Participaron las cuatro organizaciones que integran el FAC, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

En Pachuca, Hidalgo, integrantes de la UNTA intentaron ayer ingresar por la fuerza a la delegación de la SBS con un grupo de músicos, cuyos integrantes tocaban melodías de la época de la Revolución Mexicana. Algunos intentaron brincar la reja, pero instalaron un campamento en las inmediaciones de la dependencia.

En el 140 aniversario del natalicio del general Emiliano Zapata, los campesinos de esta entidad exigieron recursos para el sector y diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador o amagaron con mantener el “plantón” de forma permanente hasta que sus demandas sean satisfechas.

Otros grupos de labriegos hidalguenses efectuaron bloqueos en carretera federal México-Pachuca y desalojaron las oficinas del Servicio de Administración Tributaria, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Martha López Ríos, dirigente de la UNTA en Hidalgo, exigió el cese de Abraham Mendoza Zenteno, delegado de programas federales, a quien acusó de no atender a las agrupaciones campesinas y privilegiar a su grupo político de Morena con recursos federales, “al mismo estilo que lo hacía el viejo PRI a fin de comprar voluntades para los comicios de 2020″.

Los campesinos morelenses siguieron con sus protestas en Cuernavaca, donde el dirigente estatal de la UNTA, Omar Zambrano Hernández, recalcó que ya están en el octavo mes del año y el gobierno federal no ha entregado 60 por ciento de los apoyos para el campo, como el correspondiente al programa de fertilizantes.

“No pedimos recursos para las organizaciones o sus dirigentes, sino para los agremiados campesinos. Protestamos porque hay un rezago bastante considerable. Esto puede provocar que haya más mexicanos en extrema pobreza si no los apoyan para sembrar”.

Agregó que Morena partidiza la ayuda, pues pretende capitalizar los apoyos del sector para la siguiente elección y denunció que a nivel local la Secretaría de Desarrollo Agropecuario no ha liberado alrededor de 60 millones de pesos para proyectos productivos y unos 3 mil 500 campesinos no han recibido el fertilizante.

En Querétaro y Aguascalientes, integrantes de la Coduc y de la UNTA cerraron tramos de la carretera federal México-Querétaro, tomaron la caseta de la autopista León-Aguascalientes y las instalaciones de la SBS.

M. Chávez, C. Bañuelos, R. Morelos y J. R. Montoya