La Paz: Gobierno no consigue seducir a la COB en las negociaciones para evitar nuevas manifestaciones

14.Ene.04    Análisis y Noticias

La Prensa. La Paz

Menos de 24 horas después de recibir de manos del ministro de Trabajo Luis Fernández Fajalde la respuesta al pliego petitorio de la COB, Jaime Solares, ejecutivo de la máxima instancia laboral de Bolivia exteriorizó su desencanto: la respuesta no satisface las expectativas mínimas de los dirigentes.
Solares, luego de reunirse con el Comité Ejecutivo Nacional de la COB, anticipó que la posición final de los trabajadores debe considerarse en un ampliado nacional que se realizará en los próximos días, aunque dejó trascender que el evento sindical podría determinar el inicio de movilizaciones en todo el país.
El dirigente sindical adelantó que el 50 por ciento de las respuestas contenidas en el documento del gobierno no satisfacen a los trabajadores y que además no tienen argumentos consistentes.
Indicó, por ejemplo, que en el tema de la Ley de Hidrocarburos la COB pidió su abrogación y el gobierno sólo habla de modificación. En tema salarios se ratifica el 3 por ciento de aumento a la masa salarial y en el asunto tierras y otras normas se insiste en trasladar esos puntos al Poder Legislativo.