China rompe oficialmente la tregua comercial y advierte de que tomará represalias contra EEUU

Acusa a EEUU de “violar seriamente” el acuerdo de Xi y Trump en Osaka.
Se refleja el pánico en los mercados en la renta fija. En Estados Unidos, los bonos ya dieron ayer auténticas señales de alarma, anticipando una próxima recesión global.



China rompe oficialmente la tregua comercial y advierte de que tomará represalias contra EEUU
Acusa a EEUU de “violar seriamente” el acuerdo de Xi y Trump en Osaka

Raquel Enríquez
https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10041391/08/19/China-rompe-oficialmente-la-tregua-comercial-y-advierte-de-que-tomara-represalias-contra-EEUU.html
15/08/2019 - 11:37 Actualizado: 17:29 - 15/08/19

La paz comercial entre Estados Unidos y China está cada vez más lejos. Si la tregua comercial pactada a finales de julio entre las dos mayores potencias del mundo ya estaba tocada, el gigante asiático ha terminado de romperla oficialmente este jueves. A través de un comunicado, el ministerio de Finanzas chino ha acusado al país norteamericano de violar “seriamente” el ‘alto el fuego’ que acordaron sus presidentes, Xi Jingping y Donald Trump, a finales de junio en Osaka (Japón), en el marco de la pasada cumbre del G20. Por ello, China advierte de que tomará “las contramedidas necesarias” contra Estados Unidos.

Mes y medio ha durado la segunda tregua comercial entre las dos mayores economías del mundo. Una paz temporal que ya estaba tocada desde hace dos semanas, cuando el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció un arancel del 10% sobre una serie de importaciones chinas que aún no sufren ningún gravamen, por valor de 300.000 millones de dólares.

En un principio, este arancel iba a entrar en vigor el 1 de septiembre. Pero este mismo lunes el gobierno estadounidense anunció su retraso hasta el 15 de diciembre, además de una reducción de la lista de los productos que se verían afectados. Una noticia que, aunque de forma efímera, insufló de optimismo a los mercados mundiales hace tan solo dos días.

Antes de ello, el pasado día 5, China anunció lo que entonces pareció un contragolpe a la Administración Trump: devaluó su divisa, el yuan, a niveles mínimos de once años, por debajo de los 7 dólares (en concreto, hasta los a 6,9225 ‘billetes verdes’). Sin embargo, tras la advertencia de hoy, parece que la devaluación del yuan fue más bien una forma de frenar la presión de las posiciones bajistas que sufre la divisa, por lo que la respuesta ‘de verdad’ a Estados Unidos aún está por llegar.

Por el momento, Estados Unidos no ha respondido por ninguna vía oficial a esta amenaza. En una entrevista con la cadena de radio WGRI, recogida por Europa Press, Trump se ha limitado a señalar que un acuerdo comercial tendría que hacerse en términos norteamericanos.

“A China le gustaría firmar un acuerdo, y tiene que ser uno en los términos apropiados”

“Francamente, a China le gustaría firmar un acuerdo, y tiene que ser uno en los términos apropiados. Francamente, tiene que ser un acuerdo en nuestros términos. Si no, ¿cuál sería su sentido?”, ha declarado el presidente de EEUU.
Las reuniones de septiembre, en el aire

Este último movimiento del gigante asiático hace más probable que las próximas reuniones entre delegaciones de ambos países se suspendan. Tras la ronda de negociaciones cara a cara que tuvieron lugar en Shanghai a finales de julio, estaba previsto que China y Estados Unidos retomaran las conversaciones en septiembre, en Washington.

Sin embargo, las dudas sobre si estos encuentros tendrán finalmente lugar aumentan por momentos. La tensión entre ambas potencias se ha disparado en las últimas semanas. Un periodo en el que, además, a China se le ha sumado un nuevo frente: la tensión en Hong Kong. El aeropuerto de la ciudad ha sufrido paralizaciones totales en los últimos días por las protestas masivas y pacíficas que están teniendo lugar en la ciudad.

Un asunto que también tiene su impacto en la guerra comercial con Estados Unidos: ayer mismo, Donald Trump supeditó el acuerdo comercial a que China trabaje de forma “humana” con Hong Kong. Lo hizo a través de una serie de tuits en los que también aseguró que su homólogo chino, Xi Jinping, es “un buen hombre”.

Este jueves, el presidente de EEUU ha vuelto a insistir en la idea: “Si el presidente Xi se reuniera directa y personalmente con los manifestantes, habría un final feliz e inteligente para los problemas en Hong Kong. ¡No tengo dudas”, ha tuiteado Trump.
Reacción inmediata en los mercados

La advertencia de China a EEUU de este jueves ha provocado un vuelco en todos los mercados. La renta variable europea, que al principio del día intentaba recuperarse de las fuertes caídas que sufrió ayer, se ha dado bruscamente la vuelta. Los principales índices del Viejo Continente se han visto golpeados un día más por la guerra comercial y han llegado a retroceder más de un 1% en la sesión, aunque han moderado las ventas posteriormente.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street muestra volatilidad tras comenzar la jornada con ligeras ganancias frente a las masivas ventas que vivió este miércoles.

Los inversores de todo el planeta se refugian en activos considerados como seguros ante la disparada incertidumbre por la guerra comercial. Una muestra de ello son las fuertes caídas que hoy vuelven a sufrir los precios del petróleo, en torno al 2%. El crudo West Texas, de referencia en EEUU, se mueve sobre los 54 dólares el barril al tiempo que el Brent, de referencia en Europa, cotiza este jueves sobre los 58,5 dólares el barril. Asimismo, la onza de oro se mueve bajo los 1.530 dólares, precios no vistos desde octubre de 2013.

Pero donde mejor se refleja el pánico en los mercados es en la renta fija. En Estados Unidos, los bonos ya dieron ayer auténticas señales de alarma, anticipando una próxima recesión global. Unas alertas que hoy están cerca de repetirse: la conocida como curva de tipos está a punto de volver a invertirse. Esto es, el interés del bono norteamericano a largo plazo, diez años (Treasury), podría volver a ser inferior al del bono a corto plazo, o dos años. El Treasury se mueve en el 1,54% y el bono de EEUU a dos años, en el 1,52%.

Además, en Europa, el bono alemán a diez años (bund), considerado como uno de los activos más seguros del mundo y tomado como referencia por los analistas, encadena su enésimo mínimo histórico este jueves. Su rentabilidad se ha llegado a situar en el -0,700%.
La guerra comercial, protagonista de este 2019

Que la guerra comercial determina el rumbo de los mercados no es nada nuevo. De hecho, los ‘roces’ entre las dos mayores potencias del mundo son uno de los principales catalizadores (sino el principal) de este año.

Los vaivenes comenzaron a finales del año pasado. El 2 de diciembre, China y Estados Unidos acordaron su primera tregua, con el objetivo de comenzar las negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial permanente.

Este primer ‘alto el fuego’ tenía en un principio una duración de 90 días que finalmente se alargó. Pero los choques no tardaron en repetirse: a principios de mayo, Estados Unidos elevó los aranceles al 25% a importaciones chinas por 200.000 millones de dólares. Justificó su decisión en que China había modificado gran parte del borrador del pacto que habían acordado. Unas acusaciones que el gigante asiático rechazó y, como respuesta, incrementó también gravámenes a productos norteamericanos por 60.000 millones desde junio.

En consecuencias, las negociaciones entre ambos países se rompieron. Las retomaron a mediados de junio, de cara a la última cumbre del G20 en Osaka, donde se reunieron de forma bilateral Donald Trump y Xi Jinping que firmaron una nueva tregua. Pero, de nuevo, las tensiones han tardado poco en regresar.

Así, en un primer momento se pensó que las dos potencias podrían firmar el acuerdo final en marzo. En cambio, los pronósticos se fueron retrasando para abril y después a junio. Actualmente, de darse, no se espera un pacto hasta al menos 2020.