Oposición civil de Sudán designa a primer ministro para la transición

Se trata de Abdallá Hamdok, tecnócrata muy ligado a organismos internacionales y económicos de la ONU y África, de modo que ya sabemos por donde va esa oposición, que arrastrará al pueblo a las “bondades” del capitalismo, del desarrollismo y del extractivismo.



Oposición civil de Sudán designa a primer ministro para la transición

La Vanguardia
15/08/2019 21:27

Jartum, 15 ago (EFE).- Las Fuerzas de la Libertad y el Cambio, principal alianza de la oposición civil de Sudán, han designado hoy a Abdallá Hamdok para que sea el primer ministro del país en la etapa transitoria, aunque su nombramiento tendrá que ser aprobado también por los militares.

En un breve comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter, la coalición de grupos y partidos civiles aseguró que todos sus componentes han acordado que Abdallá Hamdok ocupe el cargo de primer ministro en los próximos tres años y medio.

Esta propuesta de la oposición tendrá que muy ligado a organismos económicos de lka ONU ser refrendada por el denominado Consejo Soberano, órgano supremo de gobierno de la etapa transitoria, que está previsto que se forme el próximo domingo con seis miembros civiles y cinco uniformados.

Asimismo, las Fuerzas de la Libertad y el Cambio dijeron que anunciarán sus candidatos a ocupar los seis asientos del Consejo Soberano que presidirá Sudán en la etapa transitoria, según lo establecido en los acuerdos sellados por la junta militar y la oposición para repartirse el poder.

Hamdok, de 63 años, ha sido vicesecretario de la Comisión Económica de la ONU para África (UNECA) desde 2011 hasta 2018, y anteriormente ocupó otros puestos dentro de esta organización internacional.

Según la UNECA, tiene 30 años de experiencia como analista político y economista, y ha hecho frente a “diversos retos de desarrollo en el panorama africano”, sobre todo en el ámbito de la reforma del sector público, integración regional, administración de recursos y gobernanza.

Hamdok, oriundo de la región de Kordofán del Sur, trabajó también en la Organización Internacional del Trabajo y el Banco de Desarrollo Africano, después de haber ocupado un puesto de gran responsabilidad en el Ministerio de Finanzas de Sudán entre 1981 y 1987.

Si finalmente es elegido para liderar el Consejo de Ministros transitorio, Hamdok tendrá ante sí difíciles retos económicos y políticos en Sudán, tras el derrocamiento del presidente Omar al Bashir el pasado 11 de abril.

El mandatario dejó un país sumido en una grave crisis económica, que fue el detonante de las protestas que dieron comienzo en diciembre de 2018 y que acabaron con sus tres décadas en el poder, durante las que Jartum perdió buena parte de su crudo cuando Sudán del Sur se independizó (2011) y estuvo sometido a sanciones económicas de Estados Unidos. EFE