Retrasan en Sudán conformación de gobernante Consejo Soberano por desacuerdos entre las filas opositoras

Un grupo de profesionales manifestó su desacuerdo conque uno de los miembros del comité negociador, Taha Othman, fuera nombrado para integrar el CS, ya que ello viola lo acordado previamente al respecto.
También, otras agrupaciones rechazaron el nombramiento por algunas fuerzas populares de Mohamed al-Tayeshi, ‘aduciendo que no es representativa de la occidental región sudanesa de Darfur’.



Retrasan en Sudán conformación de gobernante Consejo Soberano

Prensa Latina
Jartum, 19 ago

La conformación del Consejo Soberano, que gobernará Sudán en los próximos tres años, resultó aplazada por 48 horas por petición de las opositoras Fuerzas para la Libertad y el Cambio, informó hoy el Consejo Militar de Transición (CMT).

El portavoz del CMT, Shams al-Din Kabbashi, señaló que la medida se adopta tras el retiro por la formación opositora, en que confluyen organizaciones cívicas y partidos políticos, de algunos nombres, con vistas al gobernante órgano de poder, presentados anteriormente.

Las Fuerzas para la Libertad y el Cambio se comprometieron a entregar su lista definitiva de candidatos al Consejo Soberano (CS) en las próximas horas, informó Kabbashi, citado por el diario local Sudan Tribune.

El CS tiene, entre otras funciones, las importantes misiones de garanizar la paz y estabilidad, así como viabilizar la organización de las próximas elecciones generales.

Según trascendió, dentro de las filas opositoras un grupo de profesionales manifestó su desacuerdo conque uno de los miembros del comité negociador, Taha Othman, fuera nombrado para integrar el CS, ya que ello viola lo acordado previamente al respecto.

También, otras agrupaciones rechazaron el nombramiento por algunas fuerzas populares de Mohamed al-Tayeshi, ‘aduciendo que no es representativa de la occidental región sudanesa de Darfur’.

El pasado sábado, representantes de las FLC y el CMT suscribieron la documentación formal del Acuerdo Político y la Declaración Constitucional sobre la Autoridad de Transición, que prevé la conformación de dicho Consejo Soberano, y otras estructuras de poder.

Tal CS, que sustituirá al gobernante Consejo Militar de Transición, estará formado por cinco civiles e igual número de militares, en tanto un sexto representante civil será elegido por consenso de ambas partes.

El pacto establece, además, el cargo de primer ministro -nombrado por las fuerzas populares-, con su gabinete ministerial. El CMT designará, asimismo, las carteras de Interior y Defensa.

Dentro del futuro parlamento, con 300 miembros, por otro lado, las organizaciones opositoras tendrán preeminencia en ese órgano con una cuota de dos tercios del total de escaños, de acuerdo con el convenio.

En este país de África subsahariana se realizaron en los últimos meses protestas en demanda de cambios en el sistema sociopolítico, pese a la sangrienta represión desatada por fuerzas de seguridad, según denuncias de organizaciones humanitarias.

Desde el 11 de abril pasado en Sudán aumentó la inestabilidad política y social a raíz de la renuncia por presiones populares del entonces presidente, Omar Hassan al-Bashir, quien gobernó este territorio durante casi 30 años. mgt/obf