Se abre la puerta a la posibilidad de nuevas elecciones en Cataluña

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha abierto la puerta este lunes a que se convoquen elecciones anticipadas en Cataluña como respuesta del independentismo a la sentencia del juicio del ‘procés’ del Tribunal Supremo que se espera en las próximas semanas.



Junqueras abre la puerta a elecciones anticipadas en Cataluña como respuesta a la sentencia del juicio del ‘procés’
El líder de ERC asegura que la solución solo llegará a través del “diálogo” y la “democracia”

RTVE
19.08.2019 | actualización 11:20

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha abierto la puerta este lunes a que se convoquen elecciones anticipadas en Cataluña como respuesta del independentismo a la sentencia del juicio del ‘procés’ del Tribunal Supremo que se espera en las próximas semanas. “Convocar elecciones es una opción que no hay que descartar nunca”, ha afirmado Junqueras, en prisión provisional, en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Efe.

Aunque la convocatoria electoral es competencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, ERC es su socio en el Govern y diversas voces del partido han subrayado que si no se aprueban los presupuestos, sin renovar desde 2017, convendría ir a elecciones.

Desde la prisión de Lledoners, Junqueras, que ha respondido por carta a las preguntas de la emisora catalana, ha dicho querer alejarse de la estrategia de confrontación con el Gobierno por la que, ha dicho, aboga el expresident huido a Bélgica Carles Puigdemont.

“La solución solo vendrá del “diálogo” y la “democracia”“

Para Junqueras, la solución solo llegará a través del “diálogo” y la “democracia”. “Solo con el diálogo se llega a consensos con todos los ciudadanos porque tenemos la obligación de dirigirnos a todos, a los independentistas y a los que aún dudan”, ha afirmado.

Por otro lado, el líder de ERC ha acusado al presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, de querer repetir las elecciones generales y ha insistido que ERC en ningún caso favorecerá un Gobierno español de derechas.