Amplia repercusión por la destitución de tres alcaldes pro-kurdos en Turquía

Los políticos habían sido elegidos en los comicios municipales de marzo, en los que el presidente turco Recep Erdogan obtuvo un fuerte revés en las grandes ciudades, y pertenecían al partido HDP, que Ankara vincula con el extremismo kurdo. Las autoridades también arrestaron a 418 simpatizantes de esta fuerza en todo el país que se manifestaban en contra de la medida.



Turquía destituyó a tres alcaldes opositores prokurdos a los que acusó de “terrorismo”
Los políticos habían sido elegidos en los comicios municipales de marzo, en los que el presidente turco Recep Erdogan obtuvo un fuerte revés en las grandes ciudades, y pertenecían al partido HDP, que Ankara vincula con el extremismo kurdo. Las autoridades también arrestaron a 418 simpatizantes de esta fuerza en todo el país que se manifestaban en contra de la medida

Infobae
20 de agosto de 2019

Tres alcaldes recientemente electos del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), principal fuerza prokurda en Turquía, fueron apartados de su cargo acusados de actividades “terroristas” y de tener vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), anunció el lunes el ministerio de Interior turco en un comunicado.

Los afectados son Selçuk Mizrakli, alcalde de Diyarbakir (63% de los votos), una ciudad de aproximadamente un millón de habitantes que se considera la “capital” de las regiones kurdas del sureste de Turquía, Bedia Özgökçe Ertan, alcaldesa de Van (53% de los votos), la segunda mayor ciudad de la región, y el veterano político Ahmet Türk, alcalde de Mardin (56% de los votos), indicó la agencia EFE.

Todos habían sido elegidos en los comicios municipales del 31 de marzo, en los que las fuerzas opositoras arrebataron importantes ciudades al partido del presidente Recep Tayyip Erdogan, incluyendo Estambul, a pesar de que el AKP oficialista fue el más votado.

Los tres pertenecen al HDP, partido pro minorías que obtuvo un 12% de los votos a nivel nacional en las últimas elecciones parlamentarias y mantiene 62 bancas en la cámara, por detrás del oficialista AKP (290) y el opositor CHP (140).
La policía turca monta guardia frente a la sede del HDP en Estambul (Ozan KOSE / AFP)
La policía turca monta guardia frente a la sede del HDP en Estambul (Ozan KOSE / AFP)

Unidades policiales rodearon los edificios de las alcaldías al amanecer e informaron a los regidores de su destitución temporal, informó la cadena turca NTV.

En una nota remitida a la prensa, el Ministerio acusa a los alcaldes de haber utilizado las estructuras municipales a favor del PKK y subraya especialmente que los regidores “asistieron a funerales de terroristas”, sustituyeron nombres nacionalistas de calles o plazas con los de personas encarceladas y cantaron himnos utilizados también por el PKK.

“Aquellos que creen que por haber sido electos tienen impunidad para cometer crímenes terroristas se equivocan”, dijo el Ministro del Interior turco, Süleyman Soylu, de acuerdo a Anadolu.

Las autoridades han transferido las funciones de la alcaldía a los gobernadores de las tres provincias, un cargo no electo dependiente del Ministerio del Interior.
Una manifestante en contra de la destitución (Adem ALTAN / AFP)
Una manifestante en contra de la destitución (Adem ALTAN / AFP)

Desde 2016, el HDP sufre una fuerte represión por parte de Turquía, al considerarlo ligado al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), organización clasificada como “terrorista” por Ankara y sus aliados occidentales, y mantiene en prisión preventiva a varios de sus máximos dirigentes, como el exlíder Selahattin Demirtas.

En total, de las 102 localidades donde ganaron representantes de este partido en las elecciones locales de 2014, 95 fueron reemplazados por administradores nombrados por el gobierno. Antes de los comicios del pasado marzo, el presidente turco Recep Tayyip amenazó con usar el mismo recurso, reportó la agencia AFP.

Por su parte, la agencia estatal Anadolu anunció que 418 personas habían sido arrestadas el lunes en una vasta operación contra “simpatizantes del PKK” en todo el país, con foco en Diyarbakir, Mardin y Van. También hubo manifestaciones en contra de las destituciones en varios puntos del país.

El HDP ha denunciado las destituciones como “un claro golpe de Estado político” y “un gesto claramente hostil contra la voluntad política del pueblo kurdo”.
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía (Murat Cetinmuhurdar/REUTERS)
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía (Murat Cetinmuhurdar/REUTERS)

En un comunicado, el partido prokurdo acusa al Gobierno de “usurpar la voluntad popular y de arrebatarle mediante la violencia estatal, la fuerza y el engaño lo que no pudo ganar en las elecciones”.

También el alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, destacada figura del partido socialdemócrata CHP, ha condenado la destitución de los regidores, subrayando que “es inexplicable con prácticas democráticas” y que es “inaceptable aniquilar la voluntad del pueblo”.

No es la primera vez que Interior destituye a alcaldes del HDP para reemplazarlo por gobernadores: en otoño de 2016, más de treinta alcaldes y alcaldesas fueron alejados de sus cargos, pero el partido recuperó la mayoría de estas alcaldías en las elecciones locales de 2019.

El jueves Infobae dialogó con los parlamentarios turcos Ebru Günay y Garo Paylan, miembros del HDP, durante una gira realizada por países de América del Sur que tuvo que ser cancelada abruptamente tras conocerse la destitución de los alcaldes. Tras visitar Uruguay y Argentina, los parlamentarios retornaron a Turquía sin pasar por Brasil y Chile, como estaba previsto.

Durante la entrevista Günay aseguró que la “situación de los kurdos es hoy en día la más grave entre las minorías en Turquía” y que “cada familia kurda está preocupada por la posibilidad de que sus miembros sean encarcelados o asesinados”.

Mientras que Paylan señaló que su viaje tenía por objetivo “advertir a los países que están visitando del riesgo inminente de un nuevo genocidio” y denunció al gobierno de Erdogan por “oprimir y asesinar para concretar su sueño”.

El lunes los parlamentarios, aún en Argentina, comunicaron su decisión de suspender las actividades previstas “ante la urgente necesidad que se nos presenta” y frente a la “clara demostración de la terrible situación en materia de derechos humanos y civiles y de represión” que se vive en Turquía.

“Nos vemos en la obligación y responsabilidad de regresar a nuestras ciudades para velar por los derechos de nuestro pueblo”, señalaron, de acuerdo a la agencia Prensa Armenia.