Bolivia: comienza temprtano jornada de paro cívico con bloqueos y movilizaciones en diversas ciudades

La agencia cubana Prensa Latina sostiene que es paro de la derecha, escondiendo que los fundadores son el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, el rector de Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) Waldo Albarracín, y la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, y que se han adherido decenas de organizaciones sociales y entidades como la Universidad Pública de El Alto (UPEA), la Confederación de Docentes Universitarios de Bolivia, la Fundación Jubileo, la Pastoral Social Cáritas Bolivia, Federación Universitaria Local (FUL) de la UMSA, la Federación de Juntas Vecinales de la Zona Sur de La Paz, etc.
Los partidos de derecha han aceptado participar en las elecciones brujas que cuestiona el Conade.



Bloqueos son los protagonistas del paro cívico y ya hay detenidos

ERBOL.
Miércoles, 21 de Agosto del 2019

La jornada de paro cívico en defensa del voto del 21F se vive en las ciudades de La Paz y Cochabamba con algunos bloqueos, que perjudicaron el tránsito en determinados sectores. Lo más resaltante en la mañana es que en la capital valluna ya se detuvo a personas que intentaban dañar vehículos.

En La Paz, se reportó puntos de bloqueo en la zona Sur, los ingresos desde la zona Este, Miraflores, el Cruce de Villas y plaza Uyuni. En el centro, los bloqueos se sienten en la avenida 6 de Agosto, carca a la Plaza del Estudiante, además a la altura del Teatro al Aire Libre.

Calle Batallón Colorados.

Los transportistas aún brindan el servicio en la sede de gobierno, aunque deben buscar vías alternativas.

Puente Pasoskanki.

El activista Beto Astorga, en la plaza del Estudiante, denunció que la Policía intentó despejar la vía y hasta quitaron banners a los manifestantes, pero se logro mantener el punto del bloqueo con más presencia.

El Cochabamba, los puntos de bloqueo se registraron sobre todo en la zona Norte. El presidente del Comité Cívico, Juan Flores, dijo en entrevista con radio Kancha Parlaspa que había 45 puntos de bloqueo.

El dirigente cochabambino dijo, sin embargo, que un paro no se mide por la cantidad de bloqueos sino con la actitud de las personas, con hechos como cerrar los negocios.

Panorama en Cochabamba. Foto: Radio Kancha Parlaspa

En la ciudad de Tarija, los bloqueos se sienten en las rotondas en el centro de la ciudad, reportó el periodista Mario Fernández. Los cívicos sostienen que se trata de una medida exitosa.

El Conade ya anunció que el paro sólo se cumpliría en La Paz, Cochabamba, Tarija y Oruro.

Detenidos en Cochabamba

El comandante de la Policía de Cochabamba, coronel Raúl Grandy, informó que hubo detenciones a primeras horas de la mañana, reportó radio Pío XII.

Señaló que se detuvo a seis sujetos que en estado de ebriedad intentaban dañar vehículos por la avenida Heroínas. Así también indicó que se ha capturado a cuatro jóvenes que intentaban pinchar llantas por la plaza Colón.

Según el jefe policial, se desplegó 1.800 efectivos en Cochabamba para garantizar la transitabilidad y, al momento del reporte, aseveró que había normalidad en la ciudad.
————————————-

El paro cívico arranca de forma parcial y con bloqueos en tres ciudades

La Paz, Cochabamba y Tarija cumplen un paro cívico en rechazo a la postulación presidencial de Evo Morales y Álvaro García Linera y exigen la renuncia de los vocales del TSE. La medida se cumple parcialmente

EL DEBER

El paro cívico previsto para este miércoles en La Paz, Tarija y Cochabamba es acatado de forma parcial en las primeras horas de este miércoles, debido a que las actividades se están realizando con normalidad.

Sin embargo, en Cochabamba y en la sede de Gobierno se han reportado bloqueos esporádicos en diferentes sectores.

En la ciudad de Cochabamba se registraron bloqueos esporádicos; sin embargo, la circulación del transporte público y la atención de comerciantes era normal. De acuerdo con el reporte de la Policía, en la Llajta existían cinco puntos de bloqueo hasta las 7:30.

Juan Flores, presidente del Comité Cívico de Cochabamba, en contacto con EL DEBER, informó que, pese al intento de la Policía en desactivar las movilizaciones, se están consolidando los bloqueos y hasta las 8:20 tenía un reporte de al menos 20 puntos bloqueados.

“Pese a todos los intentos del Gobierno de desinflar esta movilización, no lo están consiguiendo ya que existe una gran conciencia del pueblo boliviano de salir en defensa de su democracia y de su voto. Hay sectores del MAS que no están acatando el paro; sin embargo, hasta acá creemos que el paro es un éxito en la ciudad de Cochabamba”, aseguró Flores.

En la ciudad de La Paz, el comandante departamental de la Policía, Jorge Pizarro, aseguró que los uniformados están recurriendo al diálogo para evitar bloqueos en la sede de Gobierno, afirmó que la situación es normal durante las primeras horas de la jornada.

“Se supo que había varios puntos de bloqueos, alrededor de 47, pero aún no los hemos visualizado, en El Prado un grupo quería bloquear, hemos conversado con ellos. La situación está tranquila, vamos a garantizar la libre circulación”, indicó Pizarro.

En Tarija, los mercados están cerrados y se registran unos 20 puntos de bloqueo en la urbe. Sin embargo, la medida se siente con mayor contundencia en el casco viejo de la ciudad, según el reporte del corresponsal de EL DEBER.
Otras regiones

Siete departamentos manifestarán hoy su rechazo a la habilitación del binomio Evo Morales-Álvaro García y para exigir la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral.

Santa Cruz suspendió la medida debido a la declaratoria de desastre por causa de los incendios, y Potosí se abstuvo porque recientemente cumplió un paro de 72 horas para demandar más recursos por las regalías del litio.

El secretario general del Comité Cívico de Chuquisaca, Édgar Fernández, señaló que ese departamento no parará, pero habrá una movilización a las 10:00. Partirá de la zona de El Reloj para concluir con un mitin en la plaza central.

En Oruro, José Luis Toco, que es parte del Comité Cívico Ad Hoc que se eligió en una asamblea de la orureñidad, dijo que hoy, a las 10:00, partirá una marcha desde el Parque de la Unión y llegará a la plaza 10 de Febrero.

El Comité Cívico de Beni anunció que no habrá paro en esa región; sin embargo, la regional de Riberalta confirmó que en la provincia Vaca Díez se acatará la medida, por lo tanto, en esa ciudad y en Guayaramerín suspenderán las actividades.

Te puede interesar:

En siete regiones habrá paro y movilizaciones en defensa del voto del 21-F
———————————-

Cochabamba: Policía reporta normalidad en jornada de paro y se registran algunos bloqueos

Los Tiempos Digital
Publicado el 21/08/2019 a las 8h29

El comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Raúl Grandy, informó que la circulación de vehículos y las actividades cotidianas de la ciudadanía se realizan con normalidad, en la jornada de paro que se cumple hoy por el 21F.

“Nosotros estamos con nuestro personal desplazado en distintos puntos desde las cero horas. Hasta el momento la evaluación que hemos realizado en un recorrido total de lo que es cercado, camino hacia la provincia Quillacollo y Sacaba, la actividad es normal”, informó en ATB.

Algunos colectivos se concentran en los principales puentes de la ciudad; sin embargo, existe fuerte presencia policial para evitar cualquier bloqueo. Los activistas realizan también pequeñas marchas en algunas calles de la ciudad.

En la avenida Libertador Bolívar existen algunos puntos de bloqueo, al igual que en la avenida América. En el sector de la Recoleta también se registraron protestas y algunas calles de centro de la ciudad fueron cerradas por vecinos.

“Ha habido pequeños grupos de dos tres personas, hasta cinco personas exagerando, que han intentado bloquear algunas vías, a las cuales les hemos pedido que no perjudiquen el tráfico vehicular. Han comprendido y se han retirado. Tenemos la circulación normal y las actividades cotidianas se están realizando con normalidad en Cochabamba”, indicó.

Cerca de las 5:00 de la mañana se registraron algunos puntos de bloqueo en el puente Quillacollo, la Costanera y otras vías que tuvieron que ser despejadas por la llegada de los efectivos del orden.

Grandy aseguró que la zona norte, sud y el centro de la ciudad se encuentran transitables. El transporte federado trabaja con normalidad y las actividades escolares se desarrollan.