Se adudiza crisis por la dictadura, 70 mil nicaragüenses piden refugio en Costa Rica

En Nicaragua nada está normal a como quiere aparentar el régimen a nivel internacional y que continúa el asedio de la Policía y simpatizantes del partido de gobierno contra manifestantes.



70 mil nicas piden refugio a Costa Rica
La cifra es hasta julio de este año dijo la CPDH

Martha Vásquez
HOY
21 de Agosto 2019

Unos 70 mil nicaragüenses han solicitado refugio en Costa Rica hasta julio del 2019, según datos que las autoridades del vecino del sur le proporcionaron a representantes de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Indicaron que muchos aún no pasan la primera etapa del proceso que es entrevistarse con un funcionario de Migración y convencerlo que su vida corre peligro.

Expusieron los miembros de la CPDH que las cifras han ido en aumento, ya que las autoridades de Migración les indicaron que en octubre del 2018 contabilizaban unas 40 mil solicitudes de refugio.

Según Marcos Carmona, secretario general de CPDH, en cuatro meses que tienen de estar presentes en el país del sur, han atendido 600 denuncias por violación a derechos humanos y de estas, el 90 por ciento está solicitando refugio en Costa Rica.
Víctimas de violaciones

Ahora que las autoridades costarricenses aprobaron la legalización de CPDH en dicho país seguirán atendiendo no solo a los nicaragüenses víctimas de violación de derechos humanos, sino también a los costarricenses, dijo Denis Darce, abogado de CPDH.
Los miembros de la CPDH explicaron a las autoridades migratorias del vecino país que en Nicaragua nada está normal a como quiere aparentar el régimen a nivel internacional y que continúa el asedio de la Policía y simpatizantes del partido de gobierno contra manifestantes. Además siguen las detenciones y procesos judiciales, por lo que no es seguro el retorno de los nicaragüenses.

“Ahora estamos en revisión exhaustiva de las 600 denuncias que recibimos en los primeros cuatro meses de estar presentes en Costa Rica y emitiremos resoluciones para optar al refugio. Además, les daremos acompañamiento en este proceso”, dijo Darce.

Entre los requisitos que debe cumplir una persona solicitante de refugio en Costa Rica están una relación de hechos, contando su historia del porqué salió de Nicaragua hacia Costa Rica, adjuntando pruebas como fotos, videos, testigos notariados, entre otros.

“A muchos les han servido los reportajes publicados en medios de comunicación acá en Nicaragua, porque muchos por seguridad tuvieron que borrar evidencias de sus celulares, sin dejarse respaldo para poder salir del país”, dijo Darce.

Entre las principales denuncias recibidas ante CPDH en Costa Rica están detenciones ilegales, torturas, asedios y violaciones, por lo que tuvieron que salir huyendo del país.

Según CPDH los nicaragüenses en Costa Rica están en situación de vulnerabilidad porque tienen acceso precario a vivienda, salud y empleo. “Muchos profesionales trabajan se guardas de seguridad, de dependientes, comercio, afanadores, entre otros”, refirió Darce.

Tanto Carmona como Darce explicaron que después de tres meses de realizar las gestiones de solicitud de refugio en Costa Rica te dan un carné para trabajar, pero esto no te garantiza un buen empleo.