México: A 6 meses del asesinato de Samir, abajo lo reconocen, arriba lo desprecian

Hermanas y hermanos zapatistas nos sentimos muy contentxs y alegres que la resistencia y autonomia siga creciendo en tierras zapatistas y queremos decirles que son un horizonte para nuestro pueblo. Queremos agradecerles especialmente el reconocimiento que le dan a nuestro hermano Samir en este proceso tan importante de avance del territorio rebelde y que han nombrado en su honor, a este trabajo de 15 años como campaña “SAMIR FLORES VIVE”.
Avancemos en la ofensiva por la defensa de la madre tierra construyendo autonomía y autodeterminación.



Frente De Pueblos Morelos Puebla Tlaxcala
Ayer a las 07:07 ·

A 6 MESES DEL ASESINATO DE SAMIR, ABAJO LO RECONOCEN, ARRIBA LO DESPRECIAN

La muerte de Samir hace seis meses continua dolliendo e indignandonos. No podremos acostumbrarnos a su ausencia porque dia a día su presencia se hace mas presente en nuestros corazones y caminar. La semilla que nos dejó es la semilla de la dignidad, que florece en multiples colores de las y los compañeros que lo reivindicamos y continuamos su lucha.

En estos seis meses hemos sentido y visto el gran apoyo que compas del país y de otros países se han solidarizado con nosotrxs, han asumido que nuestro dolor e indignación tambien es suyo. Y es entonces compas que nos da mucho gusto verles, escucharles y sentirles porque en todos ustedes vemos un cachito de nuestro hermano Samir, porque la espora de la dignidad rebelde que Samir esparcia continua haciendolo a pesar de su asesinato, porque no nos sentimos solos y al contrario nos da fortaleza para continuar.

Queremos agradecer al EZLN, al CNI-CIG, a las redes de apoyo, pueblos, colectivos y organizaciones sociales y de derechos humanos el abrazar nuestro dolor, nuestra rabia, el reconocer y reivindicar a nuestro compañero y llevar su palabra y enseñanza. Nos alegra que la dignidad y la rebeldía de Samir se haya esparcido tan lejos y en los 4 puntos cardinales.

Hermanas y hermanos zapatistas nos sentimos muy contentxs y alegres que la resistencia y autonomia siga creciendo en tierras zapatistas y queremos decirles que son un horizonte para nuestro pueblo. Queremos agradecerles especialmente el reconocimiento que le dan a nuestro hermano Samir en este proceso tan importante de avance del territorio rebelde y que han nombrado en su honor, a este trabajo de 15 años como campaña “SAMIR FLORES VIVE”.

Pero nuestra alegría se vuelve a llenar de indignación cuando escuchamos las declaraciones del Presidente de la República decir que la muerte de nuestro hermano “no tiene nada que ver con el gobierno” ¿Y los oidos sordos de Obrador ante la alerta que le hicimos semanas antes, de la difícil situación en que se encontraba el conflicto generado por el PIM, que tuviera cuidado de no generar más violencia? Ignorandonos y por el contrario, atizando el fuego con sus insultos en Cuautla al anunciar la consulta, en medio de un clamor popular que le decía “así no”
¿Cómo se atreve hoy López Obrador a decirle “compañero” a Samir, cuando ayer lo llamo “radical de izquierda ultra conservador”, cuando sigue despreciando y desdeñando su muerte? Al no mover un dedo como máximo mandatario para esclarecer su asesinato, dejando en manos de una Fiscalia Estatal que no resuelve el 99% de los homicidios en Morelos y que se atrevió a decir que no tenía el presupuesto para investigar tantas muertes en Morelos y que sólo se iba avocar a investigar la muerte de Samir y otros 2 casos más, pero ni eso hace!

Queremos saber Sr. Presidente a qué se refiere cuando dice que nos hagamos responsables de si se convierte en chatarra vieja el Proyecto Integral Morelos ¿Es una especie de amenaza de lo que nos espera si seguimos el camino de la dignidad y de exigir justicia para nuestros pueblos? Nosotros no queremos amenazas, queremos diálogo, seguimos esperando la respuesta a la invitación que le hicimos de llegar a Huexca.

Le recordamos que usted llegó al poder porque el pueblo de México está harto de la injusticia, del trato preferencial a los ricos a costa de los pobres. Por eso llegó al poder, por prometer traernos justicia a los pueblos, como cuando dijo en 2014, “No queremos ese Gasoducto, no queremos esa termoelectrica, ni tampoco las minas”. Si usted nos dice que asumamos la responsabilidad de que el PIM se convierta en chatarra, nosotros le decimos: Asuma su responsabilidad de las promesas que hizo con el pueblo ¿O que? ¿Usted es de los que dice prometer no empobrece?

Asuma su responsabilidad como máximo mandatario y ordene la atracción del caso de Samir por parte de la FGR y la creación de una Comisión de la Verdad sobre los Impacto Sociales del PIM; asuma su responsabilidad y castigue a las empresas que nos acusaron injustamente, nos encarcelaron, torturaron y fragmentaron a los pueblos; asuma su responsabilidad y cancele el contrato con las empresas españolas Elecnor y Enagas que construyeron un gasoducto en zona de riesgo volcánico sin mayor prevención, ni obedecer a las recomendaciones en materia de seguridad; asuma su responsabilidad y cancele la termoeléctrica porque se instaló sin previamente acordar la disposición del agua para su funcionamiento, ni tomarle su parecer a la comunidad de Huexca; asuma su responsabilidad y castigue a los gobiernos que ordenaron gastar millones de dólares para imponer este proyecto con el uso de la policía y el ejército; asuma su responsabilidad y de un castigo ejemplar a quienes violan los derechos de los pueblos indígenas; asuma su responsabilidad y respete el agua de los ejidos de Ayala, cuna de nuestro general Emiliano Zapata y respete lo que la ley dice, primero el agua para el campo y si sobra, para la generación eléctrica. Asuma su responsabilidad y ya no diga mas mentiras, ya no falte a su palabra.

Porque hay quien reconoce desde abajo el trabajo de nuestro hermano Samir y decide nombrar a un proceso organizativo de 15 años “Samir Flores Vive” y hay quien desde arriba primero le llama con voz bélica y amenazante radical de izquierda ultraconservador y después de su muerte se burla de nosotros y de la familia de Samir diciendo “ojalá y un día se esclarezca su muerte” sin mover un dedo del supuesto poder divino que tiene para declarar justicia en nuestro país y todavía se atrave a decir que quien lo señala como responsable de su muerte es gente conservadora. ¿No tiene el señor Obrador un gramo de autocritica en su ser?
Por eso nosotros no podemos creerle más, porque primero dice una cosa y luego todo lo contrario, porque dice que en su gobierno no habrá más represión, pero acusa la CFE a nuestros compañeros de daño moral a la termo sin prueba alguna para ello.

Por eso nosotros sabemos también que la libertad y la justicia sólo será obra de nosotros mismos y no de su gobierno. Por eso seguiremos luchando por el respeto a nuestra madre tierra, al agua, a la libertad y la autodeterminación. Avanzando en la resistencia y rebeldía para romper el cerco del capital que pretende ahogarnos y acabar con los pueblos originarios de México y el mundo para concluir sus megaproyectos y obtener el dinero que dio muerte al Rey Midas.

Seis meses sin justicia para Samir desde arriba, seis meses en que la llama de Samir se convirtió en volcán activo abajo y a la izquierda.

SAMIR FLORES VIVE
ROMPAMOS EL CERCO
AVANCEMOS EN LA OFENSIVA POR LA DEFENSA DE LA MADRE TIERRA CONSTRUYENDO AUTONOMÍA Y AUTODETERMINACION
JUSTICIA PARÁ SAMIR
CANCELACIÓN DEL PIM

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala